Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 61
  1. #21
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    Cita Iniciado por Ricardo Solo Ver Mensaje
    Pero, ¿no es importante el caotico periodo de acomodamiento? Casi todo el que entra lo hace desde la total profanidad, y como tal sólo conoce lo que ve o lo que intuye que pudiese hacer. En muchos casos la historia cambiará de rumbo radicalmente, y el picoteo inicial dará más opciones. Quizá pensar en un personaje tan pronto cierre las puertas a otras ramas mágicas que pudieran ser más fácilmente acomodables a un posible yo mágico. La magia es en buena parte jugueteo, con aparatos, con técnicas, con juegos y con el yo mismo. Cortar el juego del yo tan pronto imponiendo un objetivo, ¿no puede ser una cortapisa demasiado temprana?
    Al contrario. Es que ese juego, ese toqueteo, es elq ue te está forjando. es el que te ayuda a poder decidir (lo comenté en una de las primeras respuestas del hilo). Sin esa capacidad de decisión no puede haber un personaje, porque el personaje implica libertad y sin conocimiento no somos libres.
    Y ahí volvemos al otro punto complicado. ¿Qué es ser mago? Quien juguetea ¿es mago o aspira a ser mago?
    El personaje es imprescindible para el mago, para quien quiere hacer del arte (profesionalizado o no) algo complejo y completo.
    Alguien que está en cuarto de medicina nunca se define como médico, sino como estudiante de medicina. Alguien que lleva tres semanas en la magia se define como Mago. (¡Cielos, y yo que pedía que no entrásemos en esta conversación!).
    Cuando aspiro a ser mago (un mago de verdad), sí debo tener mi personaje creado (cuando menos esbozado para que siga creciendo). En ese momento ya no me valen las imitaciones, las personalidades robadas, porque nuestra pretensión es otra cosa.
    Quizás el error sea pensar que este hilo es válido para todos, y no es así. Es un hilo teórico para quienes deverdad desean dar un paso más (hacerse Magos). No es un hilo para magos piscineros, ni para gente que, con buena voluntad y mucha fe, quiere pasar un buen rato con la magia y hacerlo pasar a los demás. Es un hilo para quien quiere ser mago.
    La pena es que se ha devaluado tanto la palabra "aficionado" que sólo lso muy buenos aficionados se atreven a aplicarla a ellos mismos. Algún día debermos devolverle a la palabra aficionado su auténtico sentido.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    Yo hablo del estadio anterior a enfrentarse al público. Quizá yo haya necesitado mucha confianza en lo que hacia para plantear mi primer enfrentamiento a familiares, porque recuerdo haber elegido ya un juego de los varios practicados por encontrarlo más conectado conmigo.

    No se si hay que añadir la pregunta, ¿desde cuándo se es mago? En magia no hay un curso 0, pero debiera existir una figura autónoma del profano que comienza a abrirse paso en el mundo mágico. En ese punto creo que no hay que pensar en personaje. Cuando se tengan los dos pies dentro y se de el paso de curioso a aspirante, sí. No creo que la figura de aspirante a mago sea la primera en la escalera de aprendizaje.

    Creo firmemente en el personaje, o mejor dicho en la "persona" (como ente más redondo, aunque ajeno a la persona civil del mago)

    ¿Es un hilo teórico?¿Hablamos de la figura teórica del mago? Yo lo veo como un hilo práctico sobre una de las facetas externas del mago.

    No entiendo tu última distinción. Cualquier aficionado de los que mencionas se crea un personaje, más rústico, menos pulido, pero un personaje al fin y al cabo. Parten de estereotipos, de ellos depende que se pulan o no.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    ¡Yuhu! Me encanta leer respuestas en este hilo =P

    Yo también me refiero a antes de enfrentarte al público desconocido. Cuando hablo de tablas, hablo de tablas en un entorno de aficionado, sin salir casi del círculo de amistad y familiar.
    Opino como Ricardo. Siendo realista, sabiendo que esto nadie lo hará al principio, ya que cuando uno se mete no piensa en ser el mejor mago del mundo nada más entrar o en ser totalmente diferente al resto, y por tanto no se tiene aspiraciones serias de mejoría salvo el impulso de saber más. Veo importante forjarse primero conocimientos y habilidad manual antes que un personaje, por eso yo dejaría pasar siempre un tiempo prudencial para aprendizaje y mejoría. Ahora, tras tres años de estudio, sé más o menos "por dónde tiro", pero antes no tenía ni idea y veo fundamental saber "por dónde tira cada uno" para hacerse cada uno su personaje. Riobbó no sería Riobbó si fuese un as en manipulación (y sin embargo mira, es mortal xP ).

    Yo no digo que si te pusieses desde el principio no lograrías hacerte un buen mago, o al menos un buen actor, pero creo que sí sería un avance demasiado lento como para crecer como uno debe, ya que la opinión de cada uno según se avanza en este arte va cambiando. Yo fui, aunque quizá no lo creáis, un mentalista serio durante creo que 5 o 6 meses, cuando aquí en Toledo estábamos empezando, tras el primer concurso de magia al que me presenté decidí probar por ahí. Sí, me forjé un personajillo, pero el trabajo no es comparable con el que pienso hacer ahora.
    Si te refieres a que hay que forjarse un personajillo algo estudiado para ir tirando y luego ya, cuando se haya avanzado y se quiera dar el paso, hacerse un verdadero personaje, sí que estaría de acuerdo.

    Un abrazo mágico

    S. Alexander

    PD: Siento los errores de antes, son dejes de cada uno... para mí gustarle al público es vital.
    BIOHACKER

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    Se me ha borrado la parrafada que había escrito T.T

    En definitiva: opino como Ricardo xD Lo siento esque estoy a mil cosas y me ha fastidiado mucho que se borrara todo.

    Un abrazo mágico

    S. Alexander

    PD: Siento los errores de antes, esque para mí gustarle al público es vital.
    BIOHACKER

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    MMMMM, este hilo va cogiendo mucho peso! La parte buena es que están saliendo muchas conclusiones (para mi, que no las tenía) y una teoría muy interesante. La parte mala que a un servidor ya solo le queda leer porque es un tema en realidad complejo.

    Voy comprendiendo muchos aspectos. Y muy buenos los ejemplos del músico o el collage. Yo me he autoplanteado mi propio ejemplo con el que creo ir entendiendo el tema que se está tratando. O eso, o caigo en error. Y si no lo he comprendido bien corregidme.


    Veo el tema como un bebé. Mientras uno es bebé trancurre un tiempo X. Es un tiempo en el que uno no sirve para nada pero en ese tiempo los padres van procurando que se comience a hablar, a decir las primeras palabras. Quizá habría que tomar ese tiempo como un paréntesis.

    Y a la vez los padres también enseñan a caminar, a coger los cubiertos, etc.

    En el caso del mago sobran los padres porque el mago ya es autosuficiente.

    Con lo que al igual que el bebé, el proceso de aprendizaje no es unidireccional, sino que se puede trabajar al mismo tiempo la manipulación, el YO mágico, los conceptos teóricos, etc.


    Será cuestión del aprendizaje, que ese bebé saque un bachillerato, una carrera, y sea un ingeniero de rios y lagos, o que no prepare un aprendizaje al mismo nivel y tenga que trabajar en la playa contando granos de arena. Al final, ambas serán personas válidas y respetables, pero solo uno tendrá un nivel adecuado para poder trabajar en determinados sectores.

    Con la misma, si ese bebé no recibe un aprendizaje sólido (o mínimo), pues será una persona igual de respetable, pero será como Tarzán...

    De ahí que la búsqueda del YO no sea necesaria en ese periodo de paréntesis, pero sí muy aconsejable. Aunque aquí el problema que tendríamos sería la falta de material en la literatura mágica, y por ello, como decía Serjo, debierase buscar de otras fuentes.
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    Mientras seguimops hablando (o no) del cuándo construir el personaje, quizás sea bueno avanzar un poco más en el hilo, así que os propongo que nos centremos en

    ¿Cómo construir el personaje?

    Serjo ya ha apuntado algunas cosas (responder a las cuatro perguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Donde?).
    En ese concepto voy a ahondar un poco más.
    A ese paso muchos le denominan crear el carnet de identidad del personaje. Y, cuanto más completo sea, mejor.
    De mi personaje tengo que saberlo todo. Absolutamente todo (de la misma manera que soy el único que sabe todo sobre mí, incluso todas mis contradicciones).
    Una buena manera de saberlo todo es crear el carnet del que hablaba hace un momento, en el que, por escrito, iré reflejando todos los datos. Es cosntruir la biografía del personaje.
    A veces me gusta reflehjar en ella cosas aparentemente poco importantes (qué comida le gusta / qué comida odia) y que, sin embargo, pueden ayudarme a ser coherente. si mi personaje odia las lentejas, las odiará siempre, esté donde esté.
    Este carnet tiendo a reflejarlo por escrito, es decir, anoto todas sus características, y únicamente dejo de escribir en el momento en el que el personaje está absolutamente interiorizado. A partir de ese momento puede crecer, madurar o cambiar, pero, puesto que ya es una parte demí, no necesito seguir fijando conceptos: sus bases ya son firmes. Ni necesito cntinuar anotando detalles sobre su vida: su vida, en ese momento, es paralela a la mía.
    A mucha gente puede parecerle un sistema de trabajo excesivo. Tal vez, pero como asumo que la mayoría nunca llegará a hacer tanto, pido que se haa mucho para ver si conseguimos que se trabaje algo. Por otra parte, nunca me ha preocupado pecar de exceso. Sin embargo, pecar por defecto puede traicionarme en un momento dado.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    ¿Cómo muestro el personaje?

    Supongamos que hemos creado un personaje, que está interiorizado y que ya evoluciona él solo. Ahora tengo que plantearme cómo lo muestro al mundo y cuáles son mis relaciones hacia él.
    A partir de ahora nos vamos a encontrar con un dilema:
    He creado mi personaje. No es un personaje teatral, sino alguien cercano a mí. Es muy creíble.
    ¿Hasta dónde llevo mi personaje? ¿Debe acompañarme siempre? ¿A de sustituir a mi personalidad y adueñarse de mí?
    Nos vamso a encontrar un poco de todo. Muchos mentalistas (por ejemplo) han hecho del personaje su manera de vivir. Nunca se salen del papel, nunca se permiten concesiones que puedan hacer pensar a la gente que son de otra manera.
    Las ventajas son enormes: desde la coherencia, hasta la propia imagen (se les identifica con esa imagen).
    Los inconvenientes no son pocos: se renuncia a una parte de la personalidad en función del personaje.
    Cuando personalidad y personaje están próximos, no pasa nada. El conflicto surge cuando ambas han transcurrido por caminos diferentes.

    Si vivo de la magia, lo normal es que no me relacione con mi público fuera de los lugares de actuación. Yo me moveré entre mi familia y mis amigos, que son quienes me conocen. Entonces no tendré problemas: de cara al público puedo ser mi personaje, y de cara a mi famillia y a mis amigos puedo ser yo mismo, aunque siempre surgirá el conflicto. Es decir, me comparto: a ratos soy personaje, a ratos no.
    Este esquema se rompe cuando se alcanza la fama, que obliga a mantener, en todo momento, la imagen que has ofrecido.
    Si no vivo de la magia, puesto que mi público y mi círculo serán similares, puedo decantarme por vivir con uno u otro, dependiendo del momento.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    08 oct, 10
    Ubicación
    Pontevedra
    Edad
    32
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    ¡Guau! Ha sido toparme con este hilo y devorarlo de pe a pa. Desde mi punto de vista de aficionado bastante reciente, me gustaría aportar un granito insignificante :D

    Lo que yo pienso es que lo de la mentira del "sé tú mismo" no es exactamente una mentira. En no sé qué artículo (no relacionado con la magia) leí que el "sé tú mismo" en realidad debería convertirse en "sé tu mejor mismo", lo cual cambia bastante el matiz. Se trata de conocer qué rasgos son más nuestros y más atractivos, por decirlo de alguna manera, y potenciarlos para crear en definitiva una personalidad fuerte y que llame la atención. Aplicándolo a la magia, si normalmente somos divertidos, al hacer magia debemos sacarle partido a ello y ser "lo más divertidos" que podamos, y si en cambio somos serios, pues podemos poner nuestra seriedad característica a nuestro servicio para llamar más la atención.

    Y entrando en lo más reciente de este hilo, si aplicamos esto al crear nuestro personaje, nos será mucho más fácil saber qué rasgos debe tener este, de tal manera que no contradiga lo que somos en realidad (lo cual le da coherencia, como dice Pulgas) y que además resulte atractivo para el público (si nuestra personalidad es fuerte y trabajada, nuestra magia también lo será).

    Lo que quiero decir es que más que subyugar la personalidad al personaje, lo que se debe buscar es la proyección de los rasgos de la personalidad de uno hacia el personaje, de tal manera que si después nos decantamos por hacer del personaje nuestra imagen habitual no resulte ni contradictorio, ni antinatural, ni forzado. Más o menos eso es lo que sucede siempre que, como ya se ha dicho el personaje es cercano a uno mismo, pero yo diría que crear un personaje con una personalidad que no es nuestra, casi desde cero, no dará los mismos resultados (y si los da, es gracias a muuucho pero que muuucho esfuerzo).

    Bueno, ea, ya lo he dicho xD
    Seguiré este hilo con fruición, un saludo!
    Una baraja es millones de veces mejor que cualquier cachivache electrónico de bolsillo. Es más barata, menos pesada, y no sólo te proporciona horas de diversión, sino que además en esa diversión participan los demás.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    Dos posibilidades:
    -Dramatizas:
    --Representas al personaje que toca, no a ti mismo. El "sé tú mismo", huelga. La magia se adapta a la historia y el personaje, también.

    -No dramatizas.
    --Tienes un personaje "especial". Por poner un ejemplo, si uno es un troll de las marismas una baraja de cartas no le pega ni con chinchetas. Vamos, que la magia se adapta al personaje y nunca al revés.
    --No tienes un personaje. Es el clásico "sé tú mismo". Ahí se puede discutir todo lo que queráis. Como yo no uso de esto, pues no sé. En estos casos suelo pasar la patata caliente a Isótopo y que no le pase nada al público.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    09 ago, 07
    Mensajes
    123

    Predeterminado Re: La creación del personaje

    Bueno. Les cuento algo que me viene ocurriendo de un tiempo a esta parte.

    Yo hago exclusivamente cartomagia y me identifico con cierto estilo, basado en estas premisas: entretener y divertir al público. Por lo tanto procuro hacer juegos participativos en los que surjan naturalmente las bromas ligeras y las sonrisas (y risas) de los espectadores. Naturalmente, oriento las charlas en tal sentido.

    Pero de un tiempo a esta parte me están interesando ciertos juegos de mentalismo con cartas (aunque sean dos "socios" que no se llevan muy bien que digamos). Juegos misteriosos que tampoco hacen buena mezcla con las bromas (a mi criterio).

    También he incorporado un par de juegos con una charla muy dirigida al corazón, más que a la mente, en ese estilo que muchas veces hemos visto a René Lavand (salvando las siderales distancias).

    Todo esto me ha llevado a preguntar: ¿Por qué UN personaje?

    Yo comulgo totalmente con el famoso dicho: El mago es un actor en el rol de mago (aunque muchísimos magos no lo comparten).

    Entonces: ¿por qué UN personaje? Un buen actor no debe encasillarse en un personaje. Un buen actor debe saber representar varios personajes.

    Por eso, he llegado a la conclusión de que esto es lo que debo hacer: varios personajes.


    Entre paréntesis, el armado de las rutinas me lleva un enorme esfuerzo porque en la secuencia de los juegos debo tener en cuenta los cambios de "clima" que producen en el público los cambios de personaje.
    Última edición por ralfompo; 27/07/2011 a las 01:18
    Alguien puso ayer las baldosas por las que hoy tú transitas.

 

 
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 13:50 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com