Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 63
  1. #21
    Fecha de Ingreso
    07 may, 09
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    Hola a todos, hace mucho tiempo que no escribía y este tema me parece muy interesante, así que me decidí a hacerlo.
    Quisiera aportar mi punto de vista, punto que es muy subjetivo, pero que me da muchos resultados.

    Creo que los magos tenemos muchos vicios y uno de ellos es precisamente el constantemente mentir:

    “El mago no hace lo que dice, no dice lo que hace y se guarda de decir muy bien lo que hace.”

    Frases como esta nos han enseñado desde un principio a mentir, la constante negación del truco es otra, como si el público no supiera que existe y mucho más. Sin embargo, creo que en algunos casos es muy útil hacerlo, pero antes de ello es preciso decir la verdad, porque? Porque no importa como este diseñado nuestro discurso, o nuestra concepción mágica lo que buscamos como performes es convencer que nuestro arte y lo que hacemos es verdadero.
    Cuando leemos una novela, cuando vemos una obra de teatro, cuando vemos una película, no importa si es de ciencia ficción o realista, el autor trata de hablarnos con la verdad:

    “Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de acto, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patitas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibran desamparadas ante los ojos << ¿Que me ha ocurrido?>>, pensó. No era un sueño. Su habitación, una autentica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas.”

    Metamorfosis.
    Franz Kafka.

    Poco a poco creamos en el argumento, nos interesemos en la obra y queramos saber en qué termina esto, así no importa si lo que leemos es falso, si es así, debe ser como si fuera verdadero.

    “Y también es evidente, por lo expuesto, que la función del poeta no es narrar lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder, y lo posible, conforme a lo verosímil y lo necesario.”

    Aristóteles.
    Poética.

    Hablar con la verdad es muy importante, para que después nos crean todas las mentiras.

    Por otro lado una de las cosas más bellas de nuestro arte es crear recuerdos de cosas que nunca han sucedido.

    Eso, mucho más por ahora no tengo para decir.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    Creo que en la magia siempre debe haber engaño, precisamente todos cuidamos que no se vea la trampa, que no se puedan dar cuenta de lo que hacemos y somos muy celosos de guardar el secreto, pero eso es distinto a mentir, la mentira implica decir algo que no es cierto, que no ha sucedido y no va suceder, coincido con todos los que han dicho que es mejor las ambigüedades, sin embargo también son mentiras, solamente que tienen una sutileza mejor al decirse.

    En cuanto a los ejemplos, existen infinidad, se me ocurren algunos.

    En Numismagia "tengo la mano vacia" cuando en realidad se tienen em...... una o varias monedas. en este caso siempre es mejor una buena actuación, mostrando la mano en diversos angulos pero sin decirlo, siempre es preferible que la gente lo asimile por si misma.

    En Cartomagia "La carta que tu libremente elegiste...." Como bien sabemos, cada vez que un mago forza una carta de manera exitosa lo clockea, una de las formas más habituales que conozco es precisamente esta de recalcar sobremanera la libertad de elección de la carta.

    En cups and balls: Valgame Dios, todo el juego esta plagado de mentiras, prefiero ni decirlas porque sería casi como desvelar el juego o al menos la idea básica.

    En resumen, siempre va a haber engaño y por lo tanto si nuestra charla se basa únicamente en lo que estamos haciendo entonces seguro usaremos miles de mentiras y si son demasiado descaradas corremos el riesgo de echar a perder al juego, debemos usarlas sutilmente, ocultas dentro de una buena charla que verse no sobre el juego propiamente, sino siempre es mejor inventarse una muy buena historia.

    Saludos.
    It's done...

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    Cita Iniciado por Víctor Lutte Ver Mensaje

    Por otro lado una de las cosas más bellas de nuestro arte es crear recuerdos de cosas que nunca han sucedido.

    PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS!

    Y qué gran acierto! Y el falso recuerdo con mentiras se potencia.

    Yo creo que el mago sí debe mentir. Arriesgar no fruto de la mentira, sino de la falta de dotes. Hay gente que miente genial y otros que se les pilla al vuelo. Ese es el problema.
    Pero un mago debe poder permitirse usar todas las artes que tenga a su alcance, mentiras incluidas.

    Y no debemos olvidar, que el verdadero espectador, el que realmente quiere ver magia, desea ser engañado; es como las peliculas, todos sabemos que la sangre es mentira, que es falsa, pero cuando canta y se nota a leguas que es ketchup decimos: menuda mierda! y nos sentimos estafados. Y no nos duele la mentira cuando la sangre parece real, a pesar de saber que en realidad no lo es.

    Todos hemos visto a Daortiz hacer jazz, y es un mentiroso con mayúsculas, pero es eso en parte lo que le hace tan grande.

    Nadie te llama mentiroso al mentir, sino al pillarte la mentira. Si sabes mentir, para el espectador será verdad.
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    A veces se miente para mostrar que algo no está en lugar (en el que realmente está), o para convencer realidades distintas de la que se está produciendo.

    En este caso, ¿es preferible mentir o enseñar sutílmente esa realidad alternativa? Me refiero por ejemplo, al caso de la la mano vacía (con moneda emp.) o a un DL sobre la baraja.

    tal vez se pueda evitar mentir pero, ¿estamos seguros que el público (todo) capta nuestra sutileza? A veces puede ser necesario recalcar el dato, ¿sirven las técnicas alternativas a la mentira?
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    19 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    139

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    Huy aquí habría un mundo, ver a Talman, Dani, Rubiales... Con técnicas muy depuradas para alterar la percepción espectador es alucinante.
    El problema surge con los imitadores y los inexpertos, que confunden mentir y engañar descaradamente con alterar la percepción del espectador...
    El tipo yo no toco la baraja y la estoy teniendo en las manos, o corta recibe las carta... Y al mismo tiempo dice yo no he tocado nada ( hace un nuevo corte) tu haz cortado esto canta y la gente no es tonta.
    No confundir leer con saber hacer... En general hay que ir por el camino que marcaba Víctor por un camino de verdad, que proporcione la credibilidad necesaria para cuando llegue el engaño o para el momento en que las condiciones están dadas para alterar la percepción del espectador/es.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    28 ene, 11
    Ubicación
    en un lugar de la mancha
    Edad
    32
    Mensajes
    226

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    Para lo que comentas, Ricardo, pienso que si se dan mensage subliminales constantemente es cuando creo que no hace falta mentir, el publico se autoconvencerá.

    Por ejemplo: si adoptamos una posición de empalme totalmente relajada pero la cual el publico no ha visto antes no sera convicente al cien por cien, pero si hemos adoptado esa posición a lo largo de la sesión en otras ocasiones enseñando la mano vacia el publico asumirá el movimiento como algo cotidiano aunque no digamos nada.

    No creo que las "fintas" para un movimiento se deban hacer en el momento anterior a este sino a lo largo de toda una sesión.
    Última edición por samucabeza; 12/07/2011 a las 18:36

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    No estaba hablando de fintas. Samu, creo que ahí estás incorporando términos de cobertura, pero de cobertura de acciones físicas y de naturalidad condicionada. Yo hablo de enseñar la carta de arriba, decir "no está arriba" o extender despreocupadamente manteniendo cuadradas las dos primeras.

    He oido por parte de mucha gente, defendidas con argumentos las dos visiones: la sutileza como muestra y la necesidad de dejar clara constancia verbal de algo (que en este caso es mentira). Todavía no sé con cuál quedarme, quizá con una visión integradora en algunos casos.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    28 ene, 11
    Ubicación
    en un lugar de la mancha
    Edad
    32
    Mensajes
    226

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    Yo creo que si se ejecuta el DL que mencionas con la debida soltura despistante, nadie dudaria de que la carta no está arriba, aun sin decir ninguna palabra.

    Pienso que si mañana se inventara un DL "para magos" que pareciera imposible y nos lo hicieran sin ninguna palabra nos autoconvenceriamos de que la carta no está arriba, desde mi punto de vista lo mismo pasa si se hace un DL natural ante profanos.

    Igual no te estoy entendiendo y me estoy equivocando,pero yo doy mi más humilde e ignorante opinión. xD
    Saludos!

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    La sutileza como muestra es algo que el mago lanza al subconsciente del espectador. Todo lo que llega al subconsciente es almacenado en la memoria a corto plazo. Y es luego nuestro cerebro quien determina, si pasados un par de minutos (máximo) ese recuerdo se guarda o se pierde.

    Hay juegos en los que este tipo de muestra sutil es muy útil, pero también muchos juegos en los que el espectador no sabe qué va a ocurrir, por tanto centra más su atención en las palabras y movimientos del mago, que en percibir algo que a priori no llama demasiado su atención salvo casos evidentes, pero aquí hablamos de la generalidad.

    Y hay entonces 2 razones para mentir:

    1. Grabar/instar en la mente del espectador una situación no real como verdadera para reforzar el efecto.
    2. Que pasados "2 minutos" el espectador no recuerda los detalles "no importantes", y el echo de que el mago es tramposo pero no mentiroso hacer que el espectador acepte lo que le estamos "recordando" como algo verdadero.

    Y este segundo punto se ha tratado infinidad de veces. Se permite mezclar al espectador en uno de los juegos anteriores/mezclar media porción de la baraja/cortar el mazo/etc.
    Y posteriormente la parte que no ha de ser recordada se realiza con despreocupación: El mago mezcla desinteresadamente mientras habla.
    Y se enfatiza de forma indirecta en el punto clave a recordar: Mientras mezcla se le cae una carta (que es la sutileza que el mago lanza al subconsciente del espectador).
    Como la mezcla es algo natural y obvio, realizado con despreocupación y mientras el mago habla, el espectador deja que ese recuerdo se pierda. Llegado ese momento el mago ya puede decir: Recuerda que has/hemos mezclado...
    Y de nuevo esta frase llega al espectador que decide no procesarla.

    Y no la procesa porque es algo tan natural o tan básico, que no merece importancia. No es lo mismo que decirle algo que sí despierte realmente su atención.

    Que el espectador no procese la frase Recuerda que... se evita continuando la charla. Así, el espectador debe mantenerse atento a lo que sigue y no repara en esa primera información "poco aprovechable".

    Aunque con las cartas sea quizás con lo que menos se utilizan las "mentiras", monedas, bolas, etc precisan de técnicas de engaño continuo en las que es muy aprovechable mentir para reforzar el efecto.

    En cuanto a si debe hacerse una cosa u otra,... siempre dependerá del juego. Pero que las mentiras es algo positivo es algo que está muy hablado (si no me equivoco Giobbi lo sugiere en la GEC).
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 11
    Edad
    26
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Las mentiras en nuestros discursos

    hola pulgas y miembros del foro.
    según lo que entiendo la duda es hasta que momento las mentiras, engaños y ambigüedades, ademas del falso recuerdo para potenciar el efecto dejan de ser algo bueno y se transforman en algo en contra de nosotros.
    ¿hasta que punto nos hacen un favor o se nos vuelven en contra?, bajo mi punto de vista , hasta el punto en que dejan de ACOMPAÑAR LA TRAMPA FISICA y SEÑALAN EL MOMENTO EN QUE OCURRE LA TRAMPA FISICA. ¿por que? Porque la "realidad" o intencion del publico es “vengo a ver al mago a su teatro a hacer sus TRUCOS de magia. Se que no es magia, sino que es una mera trampa para representarnos a nosotros el publico cosas imposibles. Voy a ser engañado de una forma sana”
    notese que para el publico VOY A SER ENGAÑADO es un sinonimo de: VOY A SER TIMADO, el sujeto mago me hará ver cosas que no son (ej. La carta esta aquí, cuando en realidad esta alla), pero presentadas de una forma sana y entretenida con las excusa de hacer cosas imposibles.

    hay publicos que disfrutan de esta manera la presentacion, y otros que la disfrutan desde el punto de vista de "intentare descubrir el secreto por mi cuenta, ¡menudo desafió!". sea cual sea la "realidad" o intencion del publico, si el mago sin querer por la mala eleccion de su dialogo termina dando pistas acerca del momento en que "hace la trampa fisica" el publico se va a sentir mal, incluso defraudado por lo que el mago hace (y dice), el mago no fue ni hizo lo que se esperaba.



    ¿Y que hay de malo si se nota el engaño, si el publico vino a sentirse engañado? El publico vino a ver ENGAÑOS CAMUFLADOS. Camuflados usando un ropaje llamado MAGIA. Si se dejan de estar camuflados, y el espectador los percata dejan de ser atractivos, incluso molestos.



    algunas personas concuerdan con que algunas frases y/o acciones cubren algo sospechoso, como tambien otros magos piensan que no. bajo MI punto de vista ire dando algunas pistas que delatan algun encubrimiento.


    - la tension corporal: el lenguaje corporal transmite tension al momento de hacer la trampa y cuando no,se relaja automáticamente. sin saberlo, a menudo no controlamos lo que transmitimos mediante el cuerpo, incluso nisiquiera le prestamos atencion.



    - prestarle atencion a la mentira o ambiguedad: "la perdemos", si se dice en un tono despreocupado y sin prestarle mucha atencion pasa "piola". si le prestamos toda la atencion del mundo a eso que decimos y que creemos cierto ¿entonces para que le prestamos tanta atencion? solo logramos que pase lo que no queremos, QUE EL PUBLICO LE PRESTE ATENCION A ALGO TAN INTERPRETADO COMO NORMAL.


    - mala forma en que se dice: Depende de la forma en que se dice. Si decimos HEMOS MEZCLADO LA BARAJA el publico no lo acepta porque ha alucinado creiendo haber mezclado la baraja, sino que lo acepta porque el publico, el “HEMOS” lo considera a que se refiere a que “TODOS SOMOS PARTES DE LA RUTINA/ EFECTO”.
    En cambio, si decimos USTEDES HAN MEZCLADO LA BARAJA, el publico dirá dios mios que falso es este tipo! ¡Yo ni la he tocado! Porque el “USTEDES” vincula directamente al PUBLICO y sobre sale de la capa del inconsciente. es por esto que el falso recuerdo lo considero una AMBIGUEDAD, incluso como una VERDAD en vez de un ENGAÑO, aunque este no era el tema principal, pero que igual se trato en la discucion.


    si combinamos estas 3 cosas, entre otras por supuesto haremos que no sospechen de nuestras trampas


    saludos! y que siga el debate!
    mi firma es mi magia...

 

 
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 15:24 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com