Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Los espacios

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado Los espacios

    En este post voy a hablar de varias cosas, y como no se como atacarlo, lo voy a hacer como buenamente pueda.

    Los espacios de actuación y los espectadores

    En una actuación, una obra, un juego, soy de los que opinan que los movimientos deben ser claros y amplios. ¿Por qué? Muy simple, el hecho de que los movimientos sean de esta manera da libertad a la vista del espectador, esta tiene que ser libre para mirar donde quiera, debe poder jugar en el espacio de actuación. Cuando la vista concentra toda su atención a un punto, tiende a aburrirse, el concepto que está mirando se recarga y al final queda confuso en la memoria del espectador, es decir, la vista no puede asimilar una gran cantidad de conceptos dentro de un espacio muy reducido o compacto.

    Hay que fragmentar el espacio que utilizamos a la hora de actuar, utilizando el mayor espacio posible dentro de unos limites, si utilizamos el espacio del que disponemos y lo fragmentamos, tendremos una gran cantidad de ventajas en cuanto a retención por parte del espectador. Cada fragmento de espacio queda marcado por una actuación dentro de la retina del espectador, un movimiento, una transformación, una aparición... Estos espacios quedarán marcados por un elemento significativo que luego irá acompañado de los pequeños detalles que le puedan suceder.

    Se que es un poco lioso, pero lo voy a ejemplificar para que quede claro. Si miramos una pintura, veremos que esta está marcada por unos elementos importantes, a la derecha un hombre mayor, a la izquierda una niña pequeña y entre ellos un perro. El espectador memorizará estos conceptos, luego podrá recrearse con los detalles, pero dentro del cuadro y de su memoria entran en juego el anciano, la niña y el perro en primer plano.
    El espectador en si no puede recordar toda la obra, pero si los elementos importantes junto a algunos pequeños detalles que vaya captando a medida que pase la obra.
    Otro ejemplo más directo, un mago está haciendo magia con cartas azules, en el centro del tapete ha contado cuatro cartas, a la izquierda ha soltado otras cuatro y en la derecha está el resto de la baraja. Esto es lo que recuerda en primera instancia, pero luego va a recordar que las cuatro cartas que ha contado eran dos rojas y dos negras, las que ha dejado a la izquierda eran reinas y que luego se han convertido en cincos.

    Si utilizamos este elemento de actuación fragmentada por espacios, tenemos una ventaja respecto a los que se limitan a un espacio de actuación pequeño, si todo pasa dentro de un mismo plano, ese plano se recarga de una gran variedad de elementos y/o movimientos que nos interesa que se recuerden, y es difícil que quede constancia en la memoria de los espectadores todo lo que ha sucedido.

    Es más fácil recordar que a la izquierda había cuatro cartas y que en el centro otras cuantas que estaba contando y la baraja a la izquierda el resto de la baraja que no un acto comprimido en un espacio muy limitado lleno de movimientos que se solapan dentro de la memoria del espectador.
    Entonces creo que se puede decir que es más fácil recordar dentro de la amplitud (siempre respetando unos límites) que en un espacio pequeño y recargado.





    Y ahora a esperar a que me salten al cuello a base de bien
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado Re: Los espacios

    Madre mía, un rato hablando por el mesenger y te da para hacer una crítica constructiva, abrir un post teórico...

    Aunque te ha faltado profundizar un poco mas, lo que dijimos sobre Wolfflin (que es más o menos lo que espones, pero para que la gente, como yo, lo busque y lea, y que no sé si está bien escrito) o, aprovechar la amplitud para buscar esos puntos de recuerdo que has dicho y a la vez buscar puntos de olvido (como las zonas en sombra de Ascanio, que curiosamente se complementa muy bien con esto).

    Será que te ha dado miedo decir todo lo que pusimos jie jie jie. Si saltar te van a saltar igual...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado Re: Los espacios

    Realmente casi todo lo que expongo es una adaptación a lo que exponia Wölflin en su estudio artístico sobre pintura.

    Eidan es que he perdido parte de la conversación y lo he hecho de memoria, no se que me falta decir de lo que te había comentado antes...
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: Los espacios

    Claro que hay que fragmentar el espacio. Si consigues convertirlo en una suerte de casa, y dedicas cada habitación espacial a un contexto el espectador vivirá con mas intensidad y claridad la riqueza emocional de la actuación Guimaraes también habla de esto en su libro.

    Creo ademas, que por aspecto dramático conviene utilizar todo el espacio de actuación, que permite mucho mas la expansión personal del hechicero.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Los espacios

    En el laboratorio, en el subforo de Construcción, he abierto un hilo en el que ahondo un poco más en este tema.
    Por si tienes acceso al área, y te apetece echarle un vistazo, te dejo aquí el enlace:
    http://www.magiapotagia.com/f120/el-...e-cerca-30590/
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Los espacios

    Para que este hilo no nos quede aquí huerfanito, y como creo que es algo muy interesante, hago un pequeño resumen de alguna de las cosas que hemos tratado en el Laboratorio (donde el tema está abordado con mayor profundidad).
    Allí hemos hablado de que nuestra mesa (el tapete) tiene determinadas claves.
    Uno de los puntos principales es que, desde la visión del espectador, hay zonas prioritarias, esas que se miran con mayor insistencia, y otras secundarias. Los efectos, por jemplo, deben resolverse en las principales (cerca del espectador), mientras que es bueno dejar los objetos que no utilicemos en las secundarias.
    También hemos estudiado la colocación del material desde el punto de vista de la escritura (y siempre mirando desde la posición de los espectadores). Por citar un ejemplo, si ellos están acostumbrados a leer de izquierda a derecha, será bueno que nuestros objetos (supongamos una sucesión de paquetes de cartas) se dispngan así (de izquierda a derecha del espectador).
    Hemos comentado algunas cosas sobre la estética en la mesa (a la hora de distribuir el material) y sobre la estética d elos objetos y el papel que juega en el espectador que estos llamen la atención del público.
    Nos quedan algunos puntos por tratar, así que seguiremos hablando aquí también.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    07 may, 09
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Los espacios

    Hola señores.
    Según lo que entiendo, la regla de prioridad del interés respecto de la forma de lectura aquí descrita por Pulgas, lo que H. Nelms dice NO es correcto:

    “Todas las áreas no tienen el mismo valor (en interés para el público). El orden es:

    Arriba izquierda (la más débil), Arriba derecha, Abajo izquierda, Abajo derecha, Arriba centro (Casi igual que la anterior), Abajo centro (la más fuerte).”


    Podrían aclararme esta discrepancia?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Los espacios

    Víctor, no termino de entender tu pregunta. ¿A qué te refieres?
    Gracias.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07 may, 09
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Los espacios

    La verdad es que, como mi interés es aprender, tratare de ser claro ahora para plantear mi duda.
    Lo que está entre comillas es lo que escribiste en tu post Pulgas y en lo otro planteo mi duda:

    “Uno de los puntos principales es que, desde la visión del espectador, hay zonas prioritarias, esas que se miran con mayor insistencia, y otras secundarias.”
    -Nelms divide el espacio en seis zonas, de las cuales dice que la Zona “Izquierda Arriba” es la más débil en cuanto al interés que ella genera en el público. Hasta aquí ni un problema.

    “Los efectos, por ejemplo, deben resolverse en las principales (cerca del espectador)”
    -Abajo Centro según Nelms. Perfecto!

    “Mientras que es bueno dejar los objetos que no utilicemos en las secundarias.”
    -Arriba Izquierda según Nelms es la más débil y por lo tanto “secundaria” y es aquí donde yo me pierdo, porque según lo que entiendo (quizás entiendo mal…) y según lo que tú dices más adelante;

    “También hemos estudiado la colocación del material desde el punto de vista de la escritura (y siempre mirando desde la posición de los espectadores).”
    -Como en Occidente se escribe y lee de Izquierda a derecha y de Arriba hacia abajo esa zona (Arriba Izquierda) sería la más fuerte y no la más débil como dice H. Nelms. Ahora si lo que Nelms describe como zona débil es desde el punto de vista del Mago todo estaría más claro… mis dudas tienen relación con lo que plantea Nelms y no con lo que planteas en tu post Pulgas.

    Espero ser ahora más claro y si se entiende mi duda me la puedan aclarar, si no es asì me interno...

    Gracias.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Los espacios

    Perfecto, ahora sí. Muchas gracias por la explicación.
    Intento aclararlo un poco.
    Esto no es más que un resumen de un montón de respuestas que hubo en el Laboratorio y alude a dos cosas diferentes.
    La primera habla de las zonas del tapete desde el punto de vista de la atención del espectador y ahí es donde estudiamos la mesa (trabajamos con algunos otros autores, además de Nelms).
    Una vez concluido ese asunto, abordamos el de la lectura, pero como asunto independiente del anterior. Nos referíamos (y esto es sólo un ejemplo) a la colocación del material cuando pretendemos mostrarlo: ¿lo colocamos de izquierda a derecha del mago o de derecha a izquierda del mago? Ahí es cuando comentamos la conveniencia (en muchas ocasiones) de seguir el sentido de la lectura de los espectadores. Fíjate que Tamariz (por seguir poniendo ejemplos) en los As-altantes, coloca los ases de su derecha a su izquierda, es decir, siguiendo la orientación de lectura del espectador.

    El problema, quizás, ha sido mío al querer reducir a un solo post lo que nos llevó varios de conversación. Si lo hice así (es que soy mala persona) fue para picar a los usuarios y que se animen a solicitar el ingreso en esa zona. Es decir, quise demostrar que allí, en privado, tratamos temas diferentes, con mayor profundidad y con bastante interés (creo).

    Ojalá ahora haya sabido resolverte la duda. Si no es así, aquí me tienes para lo que desees.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 11:43 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com