Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 11
    Edad
    49
    Mensajes
    155

    Thumbs up Primera actuación de CooL

    Sorry, edito para decir que el enunciado del post esta mal, en realidad es Primera actuación de Tovaric. Cool es el nombre que utilizo para jugar online al css.


    Buenas a tod@s. En primer lugar daros las gracias a tod@s por los magníficos consejos que dais a diario y que me han permitido confeccionar un show de magia infantil que he realizado hoy en el cole de mi peque.

    Tras casi 4 meses leyendo mucho a diario en el foro, estudiando las notas de conferencia de Pulgas e Ignoto y con todos los consejos que los que sabeis de esto le habeis dado a David en su primera actuación, hoy finalmente he debutado en la magia infantil.
    Al final no ha sido una actuación, sino dos seguidas y casi sin tiempo de prepararlas en el colegio (mira que he ido dos veces al cole y explicado el tiempo que necesitaba). Pero como iba prevenido de casa (gracias otra vez por los consejos) todo ha salido más que bien.

    Los niños se lo han pasado en grande, las seños ni os cuento, yo de maravilla y hasta a mi mujer que es la más crítica conmigo de todo el mundo, le ha encantado. Así que poco más puedo pedir.
    Seguro que cuando veais el video le sacais mil fallos (lo he estado viendo y al tener una gran ventana detrás reflejaba mucha luz y la imagen no es todo lo buena que hubiese querido). Yo ha he visto alguno en cuanto a repeticiones de EH y alguna cosilla más, pero también me han gustado muchas cosas que no se si iba a ser capaz de hacer en escena.

    La función iba sobre la edad media y a la vez que hacía los juegos iba explicando cosas de esa época. Yo disfrazado de mago Merlín con una peluca de pelo largo que no podía ser más incómoda pero que al final me ha dado mucho juego con el sombrero de mago.

    En definitiva, muchas muchas risas, muchas caras de asombro (teníais razón en que los niños no aplauden aunque les guste mucho algo), muchos besos y abrazos al terminar y una gran felicitación por parte de las profesoras.

    Mañana actuo otras dos veces para terminar con todas la clases e intentaré no repetir la coletilla del eh.

    No me cansaré nunca de repetirlo: MUCHAS GRACIAS A TOD@S
    Última edición por Tovaric; 12/05/2011 a las 14:39 Razón: Error en el enunciado
    Entré en la magia por mi hija...y ahora no puedo salir.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL


    ¡Qué ganas de ver el vídeo!
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 11
    Edad
    49
    Mensajes
    155

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL

    Os dejo la primera parte del video (va lentísimo el subirlo). Casi no hay nada de magia aquí hasta el final que empieza el juego. El espectáculo se me ha ido hasta los 50 minutos. Al ensayarlo sin público siempre me ha durado mucho menos, así que mañana quitaré un juego o lo haré más corto. No me gustaría que se me durase más de 35 o 40 mintuos, pero al tener que contar cosas de la edad media se me alargan los juegos.

    Al principio un poco nervioso y más que nada acelerado, porque no veas que prisas me han metido para poder respetar el horario que el cole había programado. He utilizado una chuleta colocada en un lugar estratégico para que no se me olvidara el orden de los juegos o algunos gags y la verdad es que me ha venido más que bien, sobre todo al tener que empezar tan rápido.

    Viendo el video no me ha gustado nada el final. Me hubiera gustado hacer la rutina de d.lites con un poco más de oscuridad pero aun así los niños se han sorprendido mucho (incluso mi hija que está pendiente de todo lo que hago para cogerme el truco no se ha enterado de que llevaba algo). Luego la mini tormenta de nieve ha sido muy chapucera la verdad, ya me contareis como mejorarla.

    YouTube - Magia Colegio El Carmen-1

    En una media hora subo otra parte de 14 minutos que estoy subiendo ahora.

    Un saludo

    Aquí esta el siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=pHEOmX5lRxk

    Se me olvidaba comentar que he tenido varios niños en la actuación con diferentes deficiencias, uno de ellos con deficit de visión bastante grande, así que alguna vez me acerco mucho a él y me agacho para que "vea" y pueda tocar los objetos de la actuación. Me hubiera gustado preparar algo mejor para él, pero me ha resultado imposible.

    Tercera parte de la actuación:
    http://www.youtube.com/watch?v=Cew5UkAfD7g

    Cuarta parte:
    http://www.youtube.com/watch?v=N9VR-xA4a-0

    Ultima edición del post para añadir la última parte:
    http://www.youtube.com/watch?v=sLfK1A-hOx0

    Ahora a destriparme, a ser posible, con cariño jejeje.

    Para la próxima actuación prepararé juegos con algo más de "magia", pero dadme tiempo que llevo poco en esto y seguramente no conozca ni el 1% de los juegos que se pueden hacer en magia infantil.

    un saludo
    Última edición por Tovaric; 13/05/2011 a las 00:03
    Entré en la magia por mi hija...y ahora no puedo salir.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 11
    Edad
    49
    Mensajes
    155

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL

    Hoy dos nuevas actuaciones en el colegio (ya sólo me falta una), muy bien otra vez, muchas risas y las profesoras y profesor participando mucho y pasándoselo genial. Hoy niños de 3 a 4 añitos. Mejor de lo que esperaba, aunque se me alarga mucho la actuación. Hoy he hecho un juego menos y aun así he llegado a 50 minutos. A parte de tener que hablar algo de la edad media como veo que los gags (sobre todo en los que me hago daño) funcionan muy bien, pués los repito varias veces y con pausas dejando que se rían a gusto. Lo que pasa es que veo excesivo tanto tiempo para tan pocos juegos. ¿vosotros que opinais?.
    un saludo
    Entré en la magia por mi hija...y ahora no puedo salir.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL

    Con tu permiso, Tovaric, buceamos un poco en tu trabajo, a ver si obtenemos algunas cosillas que nos ayuden a mejorarlo para futuras ediciones.

    La elección del espacio.
    El vídeo nos ha delatado que la elección no fue la idónea. El hecho de tener una fuente de luz a nuestra espalda ha hecho que la imagen sea poco clara, pero, y esto es más importante, auqneu aparentemente en directo no supusiese un problema, a la larga termina siendo cansado para la vista del espectador. No es bueno que el fondo resalte en intensidad de luz sobre el resto del espacio escénico (de ahí que en teatro se trabaje sobre negro). Aunque aparentemente no suponga un problema, a la larga perjudica más de lo que ayuda.
    Aquí no te aporto mucho, porque tú ya te has dado cuenta de ello (¡Bien por ti!).
    En casos como este, yo prefiero cerrar la persiana y trabajar con luz artificial.

    El tono del discurso.
    Auqneu lo fuiste corrigiendo poco a poco, comenzaste con un cierto deje de "cuentacuentos artificial". Faltaba espontaneidad, naturalidad. Una cosa es que interpretemos un eprsonaje y otra que nos dejemos lelvar por un sonsonete que, por monótono, se hace cansino y obliga a que los peques desconecten.
    Hay que trabajar un poquito más ese punto para que, tanto el ritmo del discurso, como el tono general, resulten más naturales (tiendes a ello a lo largo de la actuación ¡Bien!).
    Hay otro punto, en este sentido, que también merece la pena tenerlo en cuenta. Cuando trabajamos con un personaje (voz de princesa) hemos de ver si nos interesa mantenerlo de manera continuada y, de no ser así, estudiar la razón por la que vamos a romper con ese personaje. Puesto que impostar la voz de la princesa estaba funcionando muy bien, me ha chocado que abandonases ese recurso y pasaras a la narración. Yo creo que me habría mantenido como princesa.

    El tono "docente".
    Trabajar un tema concreto (un área transversal, por ejemplo) puede estar muy bien, y nos ayuda a obtener más contrataciones. De hecho, es lo que a mí me da de comer (la animación lectora), pero yo eludo siempre el tono didáctico que se asemeja a lo que ya tienen en la escuela. Me alejo por completo de las preguntas tipo que puede hacer un profe, porque lo mío es otra cosa y quiero que se mantenga muy clara la diferencia.
    En ese sentido, yo no habría preguntado nunca acerca de los oficios que había en la edad media, porque así se lo pueden presentar en el cole. Yo habría hablado de ellos dentro de mi espectáculo (incluso con participación directa de los peques) pero eludiendo siempre el formulismo escolar.
    Cierto que esto es una opción personal, pero creo que merece la pena reflexionar un poco sobre ello. Mi máxima es que, aunque yo esté en el colegio, mi espectáculo tiene que ser capaz de sacarles de la idea de lo académico, porque así tengo otras opciones de juego diferentes y llego a los peques de una manera más atractiva.
    Como ves, aquí me muevo en el terrenos de las preferencias, sin que puedan establecer reglas tipo.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL

    Vamso a avanzar un poquito.
    Me gustaría que nos detuviésemos un instante en pensar (cómo me gusta cuando nos ponemos a meditar las cosas) en lo que ha ocurrido con las palabras mágicas.

    Las palabras mágicas.
    Preguntas a los peques qué palabras mágicas conocen. Y llegan a una conclusión única. Las únicas que de verdad identifican, a las que le dan el valos de obrar prodigios, son "abracadabra, pata de cabra". te lo dicen respondiendo a tu pregunta y lo reafirman cuando, tras haberles indicado que a ti te funcionan "otras", en el momento de querer hacer magia vuelven a decir el "abracadabra".
    ¿Qué conclusión podemos extraer de ello? Que su liturgia está muy definida, sus ritos asociados a lo mágico están fuertemente implantados. Entonces, y trabajando con esas edades, ¿tiene sentido que cambie lo que para ellos es tangible?
    Es cierto que otras expresiones que les resultan cercanas puedn funcionar como recurso de participación, pero ¿no les liamos si les atribuimos algo para lo que no fueron creadas?
    Vamos a ir un paso más adelante.
    ¿Por qué cuando en la serie infantil dicen eso no pasa nada, pero si lo dices tú sí se obra un milagro? ¿Porque eres mago? ¿De dónde te viene la magia? (porque les dices que viene, en parte, de las palabras).
    Creo que liamos a los niños. Creo que nos dejamos llevar por lo comercial (que funciona, conste) y nos olvidamos de la esencia.
    No puedo decir que esté mal, porque no lo está, pero a mí no me convence. Me hago mayor y, cada vez más, me gusta llamar pan a pan y vino al vino, y a "¿Quién vive en la piña debajo del mar..."? no me convence llamarlo "Abracadabra".
    Puesto que has introducido otros términos (Alacazán; Gugalí, gugalí) ¿no sería preferible emplear uno que no tenga un contexto tan definido.
    Es, como ves, una comedura de coco, pero a base de ellas se define la personalidad del mago y se extraen (a veces) conclusiones interesantes.

    La actitud en escena.
    Me ha encantado a ratitos (por espontaneidad y naturalidad) y, sin embargo, en otras ocasiones me entran ganas de darte una cariñosa colleja .
    ¡¡¡¿Qué es eso de perderla la cara a los niños?!!! Si fuesen un toro te habría pillado (Vídeo 2, minuto 4). Te desentiendes por completo de los peques y les hablas mientras buscas y coges material. ¡Uf! ¡Qué peligroso! Y qué poco educado .
    Nunca, bajo ningún concepto, debemos hacer eso.
    Cómo lo evito. Tengo muchas opciones. Una, es que el material esté en línea con nosotros. Así no tengo que retroceder, sino que me sitúa detras y puedo decirles las cosas a ellos, y no a mi maleta.
    Otra, alternar la búsqueda con las miradas y jugar con los silencios (los silencios crean misterio. Mucho.) Les digo, por ejemplo: "Otra de las cosas..." y me retiro a la mesa. Paro, busco. Les miro de vez en cuando para no perder su atención. Sigo hablando mientras les miro. Callo mientras busco. y remato, con el objeto en la mano y una enorme sonrisa.
    De esa manera no asumo el riesgo innecesario de que se me escapen.
    En el inicio del espectáculo resulta menos peligroso, pero a medida que avanza la gala, ese tipo de errores se paga, y muy caro en ocasiones.
    La varita ascensor es uno de esos elementos que garantizan el éxito, pero aquí vuelve a haber una posibilidad de reflexión y es la actitud del mago frente a lo que está ocurriendo. Faltan matices. No das la oportunidad de "mosquearte poco a poco". Pasa al enfado y a las amenazas directamente. Es decir, juegas casi, casi, con el blanco y el negro, pero olvidas toda la gama de grises que hay en medio.
    Juega más, cambia de emociones, no tengas prisa.
    Ya has visto que funciona genial, pero si le dedicas un poco más de tiempo, si les das la oportunidad de intuir lo que va a ocurrir, las risas serán mayores ty su diversión crecerá de manera exponencial.
    De todas maneras, insisto, es uno de los recursos que siempre, siempre triunfan.

    Luego hablamos de la elección del voluntario por parte de la seño, que antes prefiero coger aire y tomarme un vermú, que para eso es domengo.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 11
    Edad
    49
    Mensajes
    155

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL

    Muchísimas gracias Pulgas, de verdad. Se que meterse un tocho de casi una hora e intentar analizarlo, no lo hace todo el mundo.

    Muchas de las cosas que comentas automáticamente las corregí en la siguiente actuación, como lo de la espontaneidad y lo de seguir con la voz de princesa. Lo primero porque literalmente empecé atacado de los nervios, un poco por el nerviosismo anterior al de una función (creía que iba a estar más nervioso la verdad, pero no fue así) y muy mucho por la prisa que me metieron para que se llevara a cabo la planificación del horario que el cole había hecho. Ya os he comentado que he ido dos veces al cole para hablar de como quería que fuese todo, el tiempo que necesitaba, el lugar donde hacerlo, etc, siguiendo los consejos de tus notas de El cole tiene magia.
    Pero al llegar me encuentro que me habían programado 3 actuaciones en vez de 2 y que la sala donde iba a hacer la actuación estaba ocupada con niños que dan educación especial porque tienen alguna deficiencia. Así que a todo correr, maquillaje, vestuario y colocación de algunos objetos y el reproductor de audio para la función.
    Vamos que empecé super estresado y poco concentrado.
    En lo de la voz de la princesa me di cuenta que me había equivocado al instante, no se porqué dejé de hacerlo, bueno en realidad si se porqué analizándolo bien. Y es que no lo tenía bien preparado ni ensayado. Fué un gag que se me ocurrió casi un par de días antes para poder introducir la producción del pañuelo y el cambio por las bolas de esponja. Lo que tenía antes no me convencia.
    En las siguientes actuaciones estas dos cosas se corrigieron inmediatamente. Ha sido lo bueno de hacer tantas funciones seguidas, y que por suerte me he dado cuenta de muchos fallos mientras los cometía.
    Por otro lado, no me había fijado en el error de la actitud en escena. Te acepto al colleja porque me la tengo más que merecida. Un punto a mejorar sin duda.
    En lo de la varita también tienes toda la razón y también lo he alargado un poco más en las siguientes actuaciones no enfadándome tan pronto. Se le puede dar mucho más juego. La verdad es que no me he querido pasarme con las repeticiones por miedo a que dejaran de hacer gracia.
    En las siguientes funciones las he repetido más veces y se han seguido riendo muchísimo. Ya no me dará tanto reparo el seguir recibiendo golpes a mansalva. jeje.
    Sin duda alguna con lo que más se han reido han sido con mis golpes y tropezones y las caras de asombro con la boca abierta cuando hacía magia.
    Un nene que se lo estaba pasando en grande y no paraba de reir, de repente se le empezaron a saltarseles las lágrimas y me extrañé y le pregunté que le pasaba, y me dijo que es que se estaba haciendo pipi y el pobre no podía aguantar más. Menos mal que estaba en primera fila y me pude dar cuenta.

    En cuanto a lo que comentas de la luz tienes otra vez toda la razón, en realidad no había tanta como parace en el video y digamos que era un ambiente normal. El problema y fallo mío que pensaba (creo incluso que llegué a mirarlo en unas de las visitas) que había persiana. Y cuando voy y la busco para bajarla un poco, va y resulta que na de na.

    El tema de las profesiones si hubiese estado bien como comentas haberlas presentado en algún juego. Yo utilicé ese argumento como introducción. Pero me parece muy bueno tu apunte.

    Por último referente a las palabras mágicas, la verdad es que me funcionaron muy bien. (la verdad y sabiendo que así sería conociendo a mi hija y a sus amigos, no dudé en usarlas).
    No me había puesto a pensar en lo que comentas, mas que nada quería ser original, que tuvieran un impacto fuerte en los niños, y que me sirvieran para hacer algun comentario sobre mi amistad con Bob Esponja y sus amigos.
    Sería un buen tema de debate sin duda.

    Por favor, sigue destripando la actuación porque me es imprescindible saber en lo que fallo y por supuesto también en lo que hago bien. Y que no sólo sea Pulgas el que lo haga, que aquí hay mucha gente que sabe muy bien de lo que habla.

    La lástima es que está representación no la voy a hacer más (me refiero al tratar el tema de la edad media). Lo que haga a partir de ahora será como una función de mágia "normal" y haré otros juegos distintos como el cinturón de Atenea y las cintas de Ghana que aparecen en las notas de Ignoto y a ver si me puedo comprar el cambio de cocacola a agua de MagDani que me tiene loco (el efecto, no Dani jejej, no penseis mal).

    Muchas gracias y un saludo.
    Entré en la magia por mi hija...y ahora no puedo salir.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL

    Vamos a seguir avanzando.
    Me quedaba pendiente esa colleja cariñosa por pedir que el tema de TUS voluntarios lo resuelva una profe.
    Creo que es loq ue menos me gusta. y me desagrada por dos conceptos que se esconden detrás de ello. El primero, delegar en otra persona una responsabilidad que es únicamente nuestra. El segundo, porque, de esta manera, identificamos nuestro acto con la vida académica, cuando creo que se debe marcar una diferencia muy clara entre lo uno y lo otro.
    Por otro lado, el concepto de "alguien que se porte muy bien" no me ha gustado nunca cuando estaba en el cole, y lo odio profundamente dentro de la magia infantil. Pero esa es otra historia.

    El error en el adulto.
    Juegas muy bien con el error de los nombres. es otro de los gas clásicos, que a los niños les entusiasma. Que un adulto se equivoque, tantas veces, y de manera tan tonta, es tan poco habitual, que siempre, siempre mueve a risa.
    También me gusta la varita rota, otro de esos temas recurrentes, que nos garantizan las risas de los peques.
    Pero aquí hjemos de volver a insistir en la necesidad de que el material esté bien colocado en la sala. Como lo tienes en la parte trasera, obligas a tu ayudante a dar la espalda al resto de los espectadores si quiere seguir lo que haces. Eso sí que hay que corregirlo. (vídeo 2, 6'32" y sucesivos).

    El globo roto y recompuesto.
    En otras ocasiones ya he hablado de lo inoportuno (en mi criterio) de que nos agachemos para situarnos a la altura de los peques. Fíjate lo que sucede. Quieres romper el globo ante un testigo de excepción (8'17"). Te agachas para que lo vea bien, pero los demás niños pierden por completo la opción de seguir lo que ocurre (dejan de ver). ¿Cómo lo arreglan? Se levantan, se crea un alboroto no deseado (ni deseable) en la sala y acaban teniendo que intervenir las profes, porque tú sigues a lo suyo. Me parece muy peligroso (estás perdiendo el control de los muchachos) e innecesario pro completo: puedes cortar a la vista de todos, con lo que el objetivo se cumple igual (mejor en mi criterio) y no provocamos instantes de riesgo. Creo que, con esa manía nuesta de estar cerca de los niños, has arruinado la base del juego: no has dejado que vean lo que haces.
    En cuanto a la parte técnica, creo que se puede mejorar un tanto. Expones demasiado el lateral más conflictivo, lo que supone asumir un riesgo que no necesitas. Quizás baste con corregir tu posición (a la derecha del peque) para qeu no haya ninguna posibilidad de que se detecte nada.

    El globo atravesado.
    Los gags siguen funcionando.
    Lo que menos me gusta es el final, porque queda todo un poco en el aire.
    Vamos a analizarlo.
    Lo has inflado y has conseguido atarlo. Lo atraviesas, pero para ello utilizas las palabras mágicas. Sacas la aguja y dices: y, para que veais que es magia, y lo explotas sin más.
    Creo que habría sido más coherente, incidir en que si se rompe es porque no se dicen las palabras: "Si lo intento sin decir las palabras mágicas..." ¡Pum! Entonces sí, queda reforzada la magia de las palabras y se elimina toda opción de casualidad.
    Son pequelños detalles, pero me sigue gustando entretenerme en ellos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 11
    Edad
    49
    Mensajes
    155

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL

    Como siempre tienes toda la razón. En lo de pedir a la profe que me diga que niño participa más que nada ha sido porque como ya he dicho antes estaba un poco atacado y no estaba preparado para fijarme en que niños tenían las cualidades necesarias para elegirlo. En las siguiente actuaciones, ya más calmado, si hice digámoslo así, las indagaciones necesarias y me fijé en que niñ@ mostraba la actitud correcta o sea ni muy ansioso por ser elegido ni muy tímido. Que la colleja no sea muy fuerte que son muchas cosas a la vez para tenerlo todo controlado al 100% jejeje.

    Oído cocina con el final del globo atravesado, y la colocación del material en la sala; sin duda mañana que hago la última actuación lo haré así.

    En cuanto a lo de agacharme (como verás lo hago en varias ocasiones a lo largo de la función) es que tenía a un nene que casi no ve nada. Sólo muy de cerca y muy borroso. Este nene siempre mantiene una actitud muy negativa o antiparticipativa, no se como definirlo bien, en cualquier evento o función que hacen en clase y mi objetivo era que pudiese "participar" lo más posible o por lo menos que supiera con que cosas estaba haciendo la magia. Sinceramente no se si lo conseguí, ya que su actitud no cambió a lo largo de la función. No se si es que simplemente desconecta y no quiere saber nada del tema o cual es el motivo, pero siempre, siempre, no participa en nada, bien cuando cantan una canción o recitan un poema para alguna fiesta de fin de curso o en navidades. Lamento que sea así pero se me escapa la forma en que tendría que haber actuado para intentar que participase. Seguramente que tú me puedas asesorar al respecto que has trabajado con invidentes, aunque no se si tan pequeños (5 años). He de decir que a este niño lo tienen muy sobreprotegido sus padres y a lo mejor puede que el problema esté ahí. Que cuando su madre o padre no estén presentes para contarle lo que pasa, simplemente desconecta y se mantiene ausente.

    Muchas gracias por el análisis.

    Mañana acortaré la función sin hacer el juego de la carta con la bolsa y la carta rana que aparece trás lanzarle el dardo al globo y me dedicaré a sacarle más partido a los gags que ya se que funcionan bien.

    un fuerte abrazo.
    Entré en la magia por mi hija...y ahora no puedo salir.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Primera actuación de CooL

    ¡Ey, que la cosa va muy bien! Para ser la primera me has dejado muy gratamente sorprendido. Aunque, por las críticas, parezca que hay muchas cosas mal, en absoluto. Son pequeños comentarios que nos ayudan (a ti, a mí y a otros que puedan leerlos) a reflexionar.

    Antes de seguir analizando cosas (ya ves que lo hago a salto de mata), un par de palabras sobre lo que comentas.

    ¿Cómo afrontar la presencia de niños especiales?
    Me voy a centrar en el ciego de la clase (un peque con resto de visión). En principio la tendencia es acostumbrar al niño más a la descripción que a ser protagonista, porque luego no podrá serlo siempre.
    Cuando trabajo con niños ciegos esmero el detallar todo mi material (lo describo siempre), pero también mi vestuario, mi aspecto físico... En fin, todo aquello que puede servirle para hacerse unas idea precisa de cuanto sucede. También les dejo tocar el material importante (ese que, de no verlo, les dificulta el seguimiento del juego) pero lo que no hago es centrarme en él más que en los demás fuera de eso. Primero, porque altero el ritmo de la sesión. Segundo, porque le trato como a alguien diferente, y la clave está en normalizar las actitudes.
    De todas maneras son temas muy complicados que entiendo que nos descoloquen con frecuencia.

    "La fotógrafa espontánea"
    ¡Qué poca cuenta se da la gente de lo que distrae a los peques alguien que invade nuestro espacio. Y si, encima, es para hacer fotos o grabar en vídeo, pepr que peor.
    El conflicto surge cuando ese "alguien" es quien nos contrata, que no sabemos o no nos atrevemos a decirle que lo está haciendo fatal, que nos está perjudicando.
    Cuando sospecho riesgo de este tipo, trato de hablar con antelación con la gente (las profes en este caso) para pedirles que no invadan mi espacio.
    Esta medida la asopto por varias razones.
    Primera, lo que he comentado: distraen a lso peques y pueden romper mi ritmo.
    Segundo, porque en la trasera pueden verse cosas que no deseo que sean vista por nadie (ni siquiera por quien me contrata) y dejarles pasar es asumir el riesgo de que vean lo que no deseo.
    También esto es complicado, y hay que actuar con mucho tacto.
    De todas maneras, insisto: mejor prevenir que curar.

    Ya ves que son muchísimas cosas a tener en cuenta y es absolutamente lógico que al principio nos sintamos desbordados. Llevo mucho tiempo comentando que el grado de "artista" (profesional o aficionado) se alcanza después de varios años (mínimo cinco o siete) actuando y actuando. Y es lógico: en cualquier oficio empiezas a ser bueno invirtiendo ese tiepo: estudios, más prácticas u oposiciones, más adquiri soltura.
    Como luego seguiré metiendo caña (aunque lo reclacaré en las conclusiones finales) repito que va muy bien y que me has sorpendido muy, muy gratamente.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 22:43 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com