Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    24 abr, 06
    Ubicación
    Miami Playa
    Mensajes
    1,070

    Predeterminado Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    Hola,

    Muchos me preguntan a que rama de la magia se asigna la hipnosis. Todos contestarán y darán por hecho que es el mentalismo… ¡gran equivocación clasificarla como mentalismo! ya que a mi parecer y de muchos otros profesionales, no se asemeja a el, por más que otros me quieran hacer ver lo contrario y no les gusta mi opinión, ¡no estoy de acuerdo! ¿Que se puede mezclar con mentalismo? Pues si… y también con grades ilusiones, globoflexia y hasta cartomagia, mira por donde, sino pregúntale a Kiko Pastur !!

    Desde el principio la hipnosis es calificada como cómica en el ámbito del espectáculo, y por consiguiente se asignara más a la magia general participativa y cómica. De hecho, en USA y muchos otros países la clasifican más en ese contexto que como mentalismo.

    En España a la hora de concursar con hipnosis, se deberá solicitar ser clasificado como mentalismo para que te permitan el uso de voluntarios del público (se ha eliminado artes afines para concursar hace ya un tiempito). Pero habría que estar loco concursar con GENUINA hipnosis teniendo en cuenta que solo te dan escasos 10 minutos, lo que obligaría a realizar las inducciones fuera del concurso (instantáneas o no) si eres de los que le gusta hacer hipnosis genuina sin preparativo ni pre-hipnotizados… o sea como Dios manda. Lo que equivaldría usar voluntarios inducidos fuera de concurso, cosa que para mí no esta bien. En un concurso de magia, valorando la hipnosis, se debería evaluar los grados de respuestas a las sugestiones en vez que las inducciones en si, que al fin y al cabo, cualquiera puede realizar una inducción… es relativamente un juego de niños, más llevar a un grado más profundo y hacer que la persona te responda satisfactoriamente a un test de nivel 4 (alucinación total), ¡esto si tiene trabajo!

    No obstante, volviendo al tema de la clasificación de la hipnosis, muchos difieren de esta idea, pero para que les quede claro: la opinión de la mayoría de los hipnotizadores no magos, la hipnosis no es afín a la magia y para la mayoría de los hipnotizadores magos, si es afín.

    Si el mago se especializa en mentalismo, el la va a clasificar con toda seguridad como afín al mentalismo, en cuanto quien haga magia de todo un poco, lo que es mi caso, es magia general y de la cómica además!

    ¡Nos vemos en el espejo!

    [email protected] - http://jeffismagic.online.fr

    NOTA: No recibo los avisos de respuestas a los mensajes del foro. Si esperas una respuesta ponte en contacto conmigo a mi email.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 06
    Ubicación
    La Coruña
    Edad
    41
    Mensajes
    3,065

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    Yo me hice esta misma pregunta cuando terminó el taller. Al principio, lo más facil era meterla entre el mentalismo, porque parece evidente que ambas cosas son muy parecidas. Pero entonces, llegamos a la base del mentalismo, que es fingir unas habilidades mentales que en realidad no se tienen. Estrictamente hablando, hipnosis y mentalismo no tienen nada que ver, pues en la hipnosis no solo no se finge, sino que en realidad todo es fruto del espectador, siendo el hipnotista un mero guía hacia el estado hipnótico (al menos durante la inducción).
    ¿Con qué rama se puede asociar el hipnotismo entonces? Pienso que con ninguna. Es un arte escénico aparte como pueden ser los malabares, la danza o el teatro, que sin embargo se podría combinar con la magia (¿pero hasta qué punto, sin perder fuerza?), igual que ocurre con otras artes. No obstante, pienso que debería permanecer pura, sin cruzar con la magia, porque al contrario que la danza o teatro, que aportan algo necesario dentro de un número de magia sin tener una identidad propia como tales, la hipnosis tiene una fuerza propia que seguramente perdería al rodearla de falsas experiencias (los efectos de magia).
    Conclusión: estate quieto, y no presentes la hipnosis con magia.
    "Cuanto más se es consciente del trabajo necesario para alcanzar un cierto nivel, menos probable es que uno asuma que el conocimiento deba compartirse así como así, y que piense que todos los que forman parte del mundo de la magia son iguales."

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    El pseudo-hipnotismo es parte del mentalismo. Pero la hipnosis real, estoy de acuerdo con ustedes, no es mentalismo ni magia propiamente dichos. Podemos acordar que es otro tipo de entretenimiento basado en el tema mental. Dejando aparte que también es una herramienta terapéutica muy útil.
    Oportet Magus Philosophus sit...

    (Es necesario que el Mago sea Filósofo también...)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    06 nov, 09
    Ubicación
    Mexico - Monterrey
    Edad
    48
    Mensajes
    340

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    Cita Iniciado por logos Ver Mensaje
    El pseudo-hipnotismo es parte del mentalismo. Pero la hipnosis real, estoy de acuerdo con ustedes, no es mentalismo ni magia propiamente dichos. Podemos acordar que es otro tipo de entretenimiento basado en el tema mental. Dejando aparte que también es una herramienta terapéutica muy útil.
    Precisamente hace poco mas de 1 mes deje de fumar gracias a un tratamieno con hipnosis, duro 6 horas y fue todo. saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    05 sep, 08
    Ubicación
    el prat de llobregat ( barna )
    Edad
    43
    Mensajes
    1,811

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    pues yo lo habia relacionado siempre al mentalismo y no se poruque ,nunca me habia parado a pensarlo, pero despues de leeros sobretodo a ravenous me ha quedado clarisimo,gracias!!
    S.I.S.
    Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu de Llobregat

    AMIC
    Associació de mags i Il·lusionistes de Catalunya

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    es fácil entender que el profano asocie mentalismo y magia, de echo, este tipo de asociaciones no son nuevas, no es la primera vez que llega alguien al foro preguntando por magia blanca y magia negra.

    Y todos hemos sido profanos antes que magos, por ello que indirectamente, algunos asocien hipnosis con mentalismo, yo en mi caso particular no; al tiempo que me inicié en la magia conocí a Jeff, que me despertó un gran interés por la hipnosis que ni practico ni conozco, pero me llama la ateción y he leído algo.

    Lo que ya no veo nada bien, es el tema de los concursos, porque muestra desconocimiento por parte de la comunidad magica.

    En cuanto a si la hipnosis es afín a la magia, lo tengo claro: No lo es. Pero sí lo es la hipnosis teatral, por supuesto, es un arte, y crea un efecto similar al de la magia: ilusión, asombro, entretenimiento,... Por ello creo que la hipnosis teatral es una rama más de la magia. Aunque esto es sólo mi opinión, claro.
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    28 oct, 05
    Ubicación
    La Roca del Valles, Barcelona
    Edad
    58
    Mensajes
    489

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    Pues si cogemos la definición de Arte que da el "Our Magic" la hipnosis no es arte, pues no es imitación, es algo real. Si de verdad en Magia tuviéramos algún tipo de poder, no seriamos artistas, seriamos magos.

    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 05
    Ubicación
    White Morning Cottage. Innisfree - Ireland
    Edad
    57
    Mensajes
    2,448

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    La hipnosis como tal, es un estado de sueño artificial al que se llega mediante influjo personal. Si se hace con intenciones terapéuticas (dejar de fumar, conseguir relajación, disminución de dolores...) no es, obviamente, ningún arte afín, sino simple terapia 'paramédica'.

    Si esta hipnosis se hace sobre un escenario, con el fin de entretener a un público poniendo a los hipnotizados en situaciones cómicas, es un espectáculo. ¿Arte? Puede ser. Si atendemos a la definición de la RAE, arte es " Virtud, disposición y habilidad para hacer algo" entonces el hipnotizador encaja a la perfección con esta definición. Ojo que también, según esta definición, lo descrito en el párrafo anterior encaja con la definición de arte, pero no 'arte afín' (ahora lo explico)

    Luego, una vez considerado como arte el hecho del hipnotimo, la práctica de la hipnósis como espectáculo tiene "Proximidad, analogía o semejanza" con otras artes escénicas, entre ellas la magia. Una ilusión es algo que parece lo que, en realdiad, no es. En este caso son los hipnotizados los que conforman esa ilusión. Y si magia es (para mí) el arte de transformar una ilusión en un gesto de asombro, una sonrisa o un aplauso; entonces sí que podríamos decir que la Hipnosis como espectáculo es un arte afín a la magia.
    "La magia es el arte de transformar una ilusión en una sonrisa y un aplauso" [Patrick I. O'Malley]
    "Y procura hacerlo bien para que, cuando aplaudan, no sea tu cara lo que hay entre sus manos" [También Patrick I. O'Malley]

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 08
    Ubicación
    en un llogarret de BCN
    Edad
    46
    Mensajes
    2,552

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    Cuidado Patrick, la mente te traiciona (o más bien los dedos!!) has escrito "hipnotimo" (hipno - timo).

    La verdad es que llevo dando vueltas al tema, lo que acabo llegando a la conclusión que si, es un arte afín a la magia si se hace en las condiciones de espectáculo de magia, tal y como expone Patrick. Ahora bien, revolviendo las Palabras de Pep Maria (gran amigo por cierto, espero no te enfades), habla de que hipnosis no puede ser un arte porque no es imitación, pero entonces que es el canto? y la música?, pero más concretamente, que pasa cuando hago un juego que por si mismo es ya magico como algunos juegos matemáticos. Recuerdo unas Palabras de Woody Aragon, hablando de su magia, y comentaba que le encantaba la magia matemática porque era magica de por si, porque a sucedía sin que él hiciese nada (aunque todos sabemos que de técnica no le falta y que es un enorme mago!!! y que mezcla las matematicas y la técnica de una forma increible, y aprovecharé mi confianza por decir incluso ENFERMIZA!! jejeje). A lo que me refiero, es que para mi será arte afín (tanto a mentalismo, como a cualquiera disciplina) según en las condiciones que se haga y de como vendemos el juego. Por lo tanto, para mi, puede ser atribuida tanto a disciplina de mentalismo, como comica, como de salon, o incluso entederla como un arte fuera de la magia.
    MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
    Algún día llegará...
    S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
    http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
    http://jordielmag.blogspot.com/

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 05
    Ubicación
    White Morning Cottage. Innisfree - Ireland
    Edad
    57
    Mensajes
    2,448

    Predeterminado Re: Hipnosis, ¿arte afín a qué dijo usted?

    Cita Iniciado por MagNity Ver Mensaje
    Cuidado Patrick, la mente te traiciona (o más bien los dedos!!) has escrito "hipnotimo" (hipno - timo).
    No me ha traicionado.. hablaba concretamente de la hipnosis de Jeff: Un timo.
    "La magia es el arte de transformar una ilusión en una sonrisa y un aplauso" [Patrick I. O'Malley]
    "Y procura hacerlo bien para que, cuando aplaudan, no sea tu cara lo que hay entre sus manos" [También Patrick I. O'Malley]

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 08:22 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com