Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567
Resultados 61 al 67 de 67
  1. #61
    Fecha de Ingreso
    06 abr, 07
    Ubicación
    A Coruña
    Edad
    57
    Mensajes
    1,647

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Esta es un entrevista “tipo” que se le realizaba a algunos “escolares" de la Escuela Mágica Madrileña, aquí, y transcrita literalmente, la hecha a Luis García en las Circulares de la EMM en el mes de Marzo de 1.984. Llegados a este desmadre, conozcamos, pues, a la Persona viajando en el tiempo, concretamente 26 años atras.

    Nombre.
    Luis “Alejandro” García Soutullo

    Nacimiento.
    Nacido en Madrid. 21.12.49 Barrio de Chamberí.

    Curriculum.
    Ingeniero de Caminos. Catedrático de Matemáticas
    No he encontrado nada atractivo en la Ciencia Oficial y es una dirección que ya he abandonado definitivamente hace 2 años.

    Trabajo actual.
    Negocios varios, Magia entre ellos.

    Familia.
    Orihundo de Galicia. Divorciado. Sin hijos.
    Mi compañera es Maga.

    ¿Cuándo te aficionaste?.
    Viendo “Rocambole” en la que actuaba Chaning Pollock hace al menos 20 años.

    ¿Congresos?.
    He asistido a pocos Congresos.
    Me gustó el de París porque era el primero importante y aprendí mucho. También recuerdo con agrado el Congreso de Lyon.

    ¿Jornadas?.
    Al menos hasta “Escorial-76”. La segunda historia de las Jornadas las desconozco.

    ¿Escolar?.
    Soy “escolar”casi desde el principio. Ha habido muchas cosas interesantes
    De lo ultimo recibido me interesó muy especialmente las opiniones de Fu-Machú sobre su concepción de la Magia Escénica y el artículo “Conflictos” de José Carroll.

    5 Magos preferidos.
    -Arturo de Ascanio, porque ha sido mi maestro de las cartas.
    -Giordano Bruno, por su grandísimo sistema mnemónico.
    -Un alquimista que haya llegado a la formulación del Oro Rojo.
    -D. Juan(personaje de C. Castaneda) guardián de las Puertas del Reino de la Magia.
    -Alicia, Reina de las Brujas

    Maestros.
    Me limito a la Cartomagia y a la concepción mágica correlativa:
    -Arturo de Ascanio
    -J. Tamariz.
    -Juan Antón.

    ¿Sociedades?.
    He pertenecido a la S.E.I.
    El deslumbramiento producido por las secuencias alucinatorias me desvió notablemente de la dirección con la que llegué, que era más bien de tipo mentalista-parapsicología.
    Este desvío resultó enormemente fructífero y me ha permitido redescubrir la potencia simbólica de las cartas desde un conocimiento muy profundo de los secretos técnicos de las cartas.
    Y reprocho a las sociedades mágicas de este tipo, en general, su indiferencia o incluso aversión por el “despertar mágico” que se observa en todas las manifestaciones actuales.

    ¿Preferencias?.
    Como interpréte prefiero la Cartomagia. Como espectador quiero (querría más bien) los grandes montajes: Fu-Manchú…

    ¿Revistas?.
    Sólo recibo la Circular de la E.M.M. y me parece genial.

    ¿Efecto mágico que te causo mayor impresión?.
    Recuerdo muchas situaciones mágicas. La última semana ha sido mágica y rocambolesca al estilo del Coyote.

    Juegos de cartas preferidos.
    -Lectura del Tarot.
    -Cartas culebreantes.
    -La baraja desnuda (Rito de Iniciación)
    -La carta preferida.( robando la intimidad).
    -El Rey del juego.

    Efectos de Micro-magia preferidos.
    El orden es según me vienen a la memoria:
    -Moneda evanescente de Slydini (una sola moneda)
    -Bolas de esponja.
    -Cubiletes de J. Antón.
    -Rutina de navajas de Ascanio.
    -Rutina de dados de Camilo.

    Efectos de Salón-Escena preferidos.
    Escena: 1.- Fred Kaps
    2.- Número de Allen (Congreso de Jaca)
    Salón: 1.- La Baraja Invisible (Juan Tamariz)
    2.-Voodoo.
    3.- Efectos clásicos de cartas estilo Frakson.

    ¿Crees en la otra Magia?.
    Sí, en la medida en que “otra magia”, “no-ilusionismo” la denotan.

    ¿Te interesa la historia de la Magia-Ilusionismo?.
    Me interesa relativamente, es decir, si alguien me la cuenta.

    Conferencias.
    He asistido a pocas Conferencias pero he participado en la génesis de algunas e incluso me he llegado a plantear el tema. No recuerdo nada interesante. Quizás porque las que más me han gustado ya las conocía de antemano, y las exteriores me han decepcionado, incluso como montajes comerciales. Pero el tema de una Conferencia como montaje comercial (pequeño espectáculo con buen equipo de apoyo, imagen, sonido, condiciones, vestuario, iluminación…) puede interesarme en algún momento como negocio.

    Libros.
    De Cartomagia tuve casi todos… los que había en el momento, fundamentalmente vía fotocopia y gracias a Puchol. Pongamos más de 50. Eso sí, los tengo muy lejos de donde escribo.

    ¿Lees?.
    Actualmente no leo nada, a excepción de la Circular. Esta actitud es deliberada. Para trazar direcciones claras la técnica no es acumular información, sino reducir los datos hasta la metamorfosis.

    Otras aficiones.
    Yo considero la Magia como una forma de entender el mundo y por tanto la vida. El ilusionismo puede ser una afición. La Magia es una decisión. Para mí la magia ha estado siempre unida a los momentos cumbres, a la Fiesta. A la alegría, a la juerga, y casi siempre, a la noche. Estas son mis aficiones. Más concretamente , ahora estoy aprendiendo el baile flamenco.

    Otras artes.
    Me interesa muy especialmente el flamenco (baile, cante, guitarra), la concepción de la juerga, la alianza MAGIA-FIESTA.

    Premios.
    Nunca me han interesado los premios. Han servido de aliciente en algún momento y supongo que ese es su mayor atractivo.

    Ganaste alguno?.
    Gané, con Gabriel Moreno, el Primer Premio de Cartomagia en el Congreso de Lyon.

    ¿Aumenta tu interés por la Magia?.
    A pregunta ambigua, ambigua respuesta.
    Estoy cerca de lograr el sistema mnemónico del Escorpión de Oro. Es necesario identificar el Sol y revivir al Toro. En su éxtasis mágico los chamanes siberianos efectúan el Rito del Abedul. El secreto está por tanto en el Arbol. El problema es decidir el destino de Escorpión. Y esto sólo depende del soplo del Tiempo.

    ¿Qué cambiarías de la Circular?.
    Para mí la Circular es un efecto mágico en sí, obra del gran Mago Puchol. Es tan necesario que es impensable que se acabe. Echo en falta más colaboraciones, aunque sean muy breves, de los “otros” escolares entre los que últimamente me incluyo. No me gusta que unos escriban y otros lean.

    ¿Algo más?.
    En el último artículo de José Carroll, “Conflictos” parece excluirse la magia esotérica de la magia de la que estamos hablando. Si la Magia de la que se habla en la Circular es sólo Ilusionismo, me parece que hacer un nuevo “Manifiesto” que definiera claramente de que magia estamos hablando. Por otro lado creo que el efecto de Lectura de Tarot es indudablemente un “efecto mágico”. Así que planteo a todos los escolares estas dos preguntas:
    I) ¿QUE ES LA MAGIA, o bien, ¿QUE ES UN MAGO?
    II) ¿CONSIDERAS UNA LECTURA DE TAROT UN “EFECTO MÁGICO" COMPARABLE, POR EJEMPLO,A LAS CUATRO ASES?

    Un saludo. (El saludo es mío, que conste)
    Última edición por Pulgas; 13/11/2010 a las 21:23

  2. #62
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Por qué utiliza ese lenguaje críptico, y en parte reinventado, de ahí los problemas de compresión, él opina que los que escriben como yo, o Pulgas somos el Catón y es cierto, se nos entiende. Y el escribe como Góngora.

    Para entender cualquier teoría es bueno ir a sus orígenes:Veamos las que cita como fuente. Copio de Wikipedia un fragmento:

    Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.

    Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

    Vaya esto me aclara bastante lo del lenguaje. Los conceptos son lógicos, la forma es lo que cambia

  3. #63
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Si Vicente, eso más o menos lo tenemos claro. Precisamente en ello veo una contradicción, la de querer exponer sus idéas a todo el mundo y sin embargo usar un lenguaje críptico, para "iniciados".

    Como esotérico, busca una simbología complicada, anclada en diferentes estados mentales (Zen, Sintoísmo, Brunismo...) y no veo como el diría, el Oro Rojo, la meta alquímica. Pero es lo que venimos diciendo, que leyendo un par de artículos es complicado saber más. (Me encantaría leer todo lo relacionado con el Escorpión de oro, por ejemplo).

    De todas maneras, salvando la distancia, y para relajar al tensión, me recuerda un poco al duelo "Góngora y Quevedo" al Culteranismo y el Conceptismo.

    Y yo es que soy más de Quevedo...

  4. #64
    Fecha de Ingreso
    06 abr, 07
    Ubicación
    A Coruña
    Edad
    57
    Mensajes
    1,647

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Es cierto, ya se ve que estás a tu nariz pegado, a tu nariz superlativa, a tu nariz sayón y escriba... eres un peje espada mal barbado... y... no me acuerdo de más.


    Ahora en serio:

    El caso es que hablas con gente que le sigue o lo rodea y te dicen que se entiende perfectamente, que cuando expone de viva voz sus argumentos, no se "encripta"; y sinceramente, me gustaría entenderlo.
    Última edición por Moss; 14/11/2010 a las 22:08

  5. #65
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Amigos foristas:

    Si la hermenéutica es el arte de interpretar textos, invistámonos con su ropaje y tratemos de interpretar a Luís.
    Las personas (quizá mejor las personalidades) se podrían clasificar de muchas maneras, una forma, por ejemplo, en: sencillas y complejas.
    Cuando se expresa un concepto que dentro conlleva muchas ideas implícitas, si no es habitual en nuestro lenguaje, se nos escaparía a nuestra comprensión. Aunque hay otros infinitamente más abstractos, pongamos como ejemplo, algunos de nuestro admirado Arturo de Ascanio: “acciones en tránsito”; “acciones sedal”; “naturalidad condicionada”; etc… Si jamás los hubiéramos manejado y nos diéramos de bruces contra ellos, ¿verdad que navegaríamos?
    Es cierto que una vez explicados con detalle, se tornan cristalinos…
    Bien, este es el caso de Arturo que, como profesional del “Derecho”, en un “proceso” empaqueta “acciones elementales” que permite explicarlos con precisión.
    Centrémonos en el caso de Luís. Tomemos como ejemplo una de las maniobras más utilizadas por los magos: la mezcla.
    Si yo la definiera podría decir: “Es una acción de alteración del orden de elementos que, en el caso de la baraja, daría como resultado, en número, cualquiera de las posibles permutaciones de factorial de 52.”
    Desde luego, no pasaría a la posteridad por esta hazaña.
    En palabras de Luís, “se daría una correspondencia biunívoca entre mezclas y permutaciones, ya que toda permutación de B define una única mezcla y toda mezcla induce una permutación única en B.”
    Creo que la naturaleza humana tiende a escapar hacia lo fácil, hacia lo que encierre menor dificultad, pero también creo firmemente que existen naturalezas humanas que se dirigen en sentido contrario. Expresado con ideas simples, cuando éramos niños algunos queríamos “fugarnos” del estudio para ir a jugar al fútbol, mientras que otros pagaban para “fugarse” hacia el estudio.
    Si damos el mismo valor de significación a las expresiones: prestidigitación, ilusionismo, arte de encantamiento, prestigiación, juegos de manos, escamoteos, acetabularia, magia, etc…, dándole cada uno la definición, más acorde con nuestro pensamiento, o que más nos apetezca, todos, o al menos muchos, introduciríamos el contraste que debe existir entre lo racional y lo fantástico. Desde luego nadie induciría que está asistiendo a un espectáculo de ilusionismo, si ve que el actuante suelta una bola de sus manos y su efecto fuera que cayera al suelo. Explicarlo, sería otro asunto…
    Muy jovencito tuve un profesor de física que consideraba tener un pensamiento mágico (con sentido peyorativo), al hecho de ser aficionado al ilusionismo. Hoy esta idea la tacharíamos de anacrónica y poco real.
    Luís nos vendió hace 20 años, con la mayor naturalidad, un folleto con un buen número de páginas, dirigido a los ilusionistas, sobre “Teoría de las mezclas” y sólo comprensible a “algebristas avanzados”. ¡No es mágico! Me convirtió (o supuso convertirme), en un abrir y cerrar de ojos, en un matemático avanzado. Mi pregunta es: ¿le importó que al lector que iba dirigido lo comprendiera? Debo deducir que no. Sigo, ¿le importa que sus actuales lectores lo comprendan? Que cada uno saque sus conclusiones…
    Vuelvo a preguntarme, ¿por qué?
    En mi opinión sus escritos, principalmente, tienen un destinatario: Luís García.
    Cuando la naturaleza humana descubre en su interior un pensamiento dual, trata de darse una “auto-explicación”.
    ¡Qué mayor dualidad que convivir un extraordinario pensamiento racional como el de Luís, con un exquisito, rico, abundante, denso, alucinante…, y todos los calificativos que quisiéramos añadir, pensamiento mágico!
    Yo soy un “hombre sencillo”. Llevo montado en la cabalgadura de la cartomagia, cerca de sesenta años. He transitado por los pensamientos de: Ozanam, Guyot, Decremps, Comte, Robert-Houdin, Hofzinser, Barbaud, Roterberg, Erdnase, Gaultier, Malini, Leipzig, Dai Vernon, Jack Merlin, Hilliard, Hugard y Braue y muchos otros de más recientes factura, en el ámbito internacional. Con respecto a los de habla española: Minguet, Mieg, Palanca, Partagás, Areny, Barcón, Ciuró, Faust, Bernat, Ketzelman, de la Riva, Claudinet, Ascanio, García Mayoral, Macías, Tamariz, Luís García, Vicente Canuto, Gabi Parera y otros…, también me han acompañado.
    De todos he comprendido y aprendido algo, aunque sólo sea la sana práctica de ejercitar el hábito de la lectura, No obstante, para ser más positivo quiero atribuir que su conocimiento, ha contribuido en algo más…
    No asoció la forma de escritura de Luís con la barroca de Góngora, la identifico más bien con Kafka o Hermann Hesse en su “Lobo Estepario”, o sea, escritura llana pero muy profunda. Pienso seguir leyéndolo porque me interesan “muy mucho” sus ideas. Al fin y al cabo, también escribo para auto-explicarme mi posible desordenada vida mágica.
    Ojalá algún día en mi interior puedan convivir dos “agujeros negros”, sin engullirse uno al otro, que representaran la más absoluta racionalidad y el más fantástico pensamiento mágico que, por otra parte, si nos “psico-analizáramos”, casi con seguridad, desde nuestros principios como homínidos, se encuentran en mayor o menor medida presente en cada uno de nosotros.
    Sé de antemano que lo que digo no va a calar ni hacer mella en nadie, y muchísimo menos en Luís, pero de la misma forma sé que me asiste el derecho de la libre expresión.
    Por último, si hago un examen de conciencia, también sé que nada de lo escrito en esta intervención está orientado a clarificar el artículo “La cartomagia de 2º Orden”, porque me siento incapaz de explicarlo de una forma más sencilla que como lo hace el propio autor.
    Entonces, ¿para qué diablos intervengo? No lo sé, por favor, que alguien me lo explique.

    Saludos, Javier.

  6. #66
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Muy buen debate se ha generado. Yo la verdad es que no me entero de nada y me gustaría saber si alguien ha visto de qué va realmente esto de la baraja simbólica, si es cosa de magia al estilo de efectos o es una magia más metafísica, por llamarla de alguna manera.
    Por muy teóricos que sean los artículos, si no son aplicables de alguna manera, para mí que quedan algo cojos.
    Lo dicho, a ver si alguien nos puede explicar qué se consigue, de qué va o qué se puede hacer con la baraja simbólica y con toda esta retahíla que suelta Luis García en los artículos.
    Saludos.
    Ad mortem festinamus

  7. #67
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: La Cartomagia de 2º Orden - Luis García

    Ya veo que después de casi dos semanas, nadie ha sabido aportar algo que arroje algo de luz a tan magníficos artículos.
    Interesantísimo, por tanto...
    Ad mortem festinamus

 

 

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 16:20 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com