Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 31 al 39 de 39
  1. #31
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    Sólo unapequeña llamada de atención a un vídeo que Piedrahita termina de colgar, en el que el oído juega un cierto papel.
    Una aplicación más de lo que estamos contando. Podéis verlo:
    http://www.magiapotagia.com/f58/pied...90/#post286587

    maximus, en relación a lo qeu comentas de los sueños y la ceguera, un ciego de nacimiento sí sueña, pero, puesto que no tiene posibilidades de describir (no puede comparar) no te puede decir cómo sueña.
    Es un poco difícil de explicar... Veamos.
    Una ciega me preguntó un día:
    - ¿Tú cómo crees que vemos los ciegos?
    Yo le respondí:
    - No sé, supongo que todo negro.
    Ella se colocó detrás de mí y me preguntó...
    - ¿Cómo me ves? Me ves "negro"
    - No, no te veo.
    - Pues así vemos nosotros.

    Supongo que sueñan igual que ven.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    05 jul, 09
    Ubicación
    Costa Rica, en centro america
    Edad
    35
    Mensajes
    362

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    wow! esta genial ese video, hablando del oido, un efecto que utiliza eso es el de la moneda en la lata, antes de abrir la lata se agita enseñando que la moneda efectivamente suena dentro de la lata, es una forma de reforzar el efecto, es como un pre-climax, me parece que a esto del oido se le puede sacar bastante juego.

    este tema va muy interesante!
    entro a tu palacio, lugar de cristal, sombras invaden mis memorias, tu reinaras, nostalgia...

    Pura Vida!!

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    05 jul, 09
    Ubicación
    Costa Rica, en centro america
    Edad
    35
    Mensajes
    362

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    pues eso del sonido está muy interesante, otro juego que he visto que se utiliza es en el de la moneda atravéz de la lata, cuando antes de abrirla se agita para demostrar que efectivamente está dentro, y un video de cubiletes con bolitas de metal donde el sonido era super importante.

    edito para poner los videos de los ejemplos que digo:

    YouTube - Paul Gertner - Cups And Steel Balls





    YouTube - Wayne Houchin - Sinful, 2009



    Última edición por marcoCRmagia; 15/10/2010 a las 17:02 Razón: agrego videos
    entro a tu palacio, lugar de cristal, sombras invaden mis memorias, tu reinaras, nostalgia...

    Pura Vida!!

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    04 ene, 09
    Ubicación
    santiago, chile
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    Cita Iniciado por Ming Ver Mensaje
    ... Pero que no se hable no quiere decir que no intervenga el oído, ¿no? Si encuentras la música ideal (o la creas)... puede que la palabra te vaya en contra de lo que quieres... Aunque me parece que el sonido es el sonido, sea palabra o no... y por lo tanto todo esto no viene al tema...

    Y ya que me voy por las ramas... y ya que se me va la olla... en cada "juego" uno de los sentidos es el que más se utiliza... o en cada momento de este... ¿Hay algún juego o momento dónde intervengan los cinco a la vez? Cual/es.
    hay una rutina de piedrahita en el cual el tema principal es usar los 5 sentidos, está muy buena!
    se llama "cuatro ases, cinco sentidos"
    espero que te guste!
    siempre me preguntan: " a ver que puedes hacer con las cartas y yo les digo lo que tu quieras, es magia"

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    El vídeo al que hace referencia magoaguilera.

    No hay magia más bella que la propia vida.

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    La verdad es que no representa aquello a lo que me refiero en el estudio de los cinco sentidos. Lo que Luis hace es adaptar una charla en la que habla de los cinco sentidos, a un juego, pero en realidad no los utiliza, no están presentes. Los usa como excusa de presentación, pero no hay olores, no hay sabores, no hay texturas (hay un apunto al sonido en el dejar caer las cartas, y, lógicamente, sí hay vista, aunque de una manera estándar.
    Es una presentación original y divertida, pero no encaja con lo que estamos comentando. Se habla de los cinco sentidos igual que se podría referir a las gotas de lluvia que caen en el otoño. Nada más.

    Estábamos hablando del olfato y hemos puesto algunos ejemplos de cómo utilizarlo como elemento protagonista en nuestras rutinas. Pero hemos olvidado una facción de la magia en la que, desde siempre, el olfato ha sido protagonista (muchas veces casi impedimento) a la hora de diseñar un juego. Me refiero a la magia química.
    En ocasiones, la utilización de productos químicos ha relegado este tipo de magia al escenario (muchas veces ni siquiera el salón nos permite su uso) pues el olfato hace que el público se sienta alerta sobre lo que está sucediendo. Está claro que si utilizámos un ácido clorhídrico, el pestazo a huevos podridos pone en alerta al espectador: la magia desaparece, y la pista que ofrecemos es tan evidente que el juego resulta burdo (en teatro, insisto, queda más diluido y su uso está más permitido). Podemos, no obstante, superar esos inconvenientes a través d una presentación adecuado: destapando un frasco antes, por ejemplo, y mediante la conversación que nos lleve a justificar el olor.
    Nos encontraremos con el inconveniente de que es difícil eliminarlo con posterioridad y un olor desagradable hará que el respetable se sienta incómodo, con lo que, lejos de animar la sesión, nos la puede arruinar. Es, pues, algo que debe reservarse para el final, con tal de que el efecto sea tan fuerte como para que persista en el espectador la sensación de ilusión y venza al desagrado olfativo.
    En Alquimia, la magia líquida, tenemos muy buenos juegos, que he ido aparcando por este problema (el amoniaco, por ejemplo, además de rwsultar desagradable, hace toser a muchos espectadores).
    Como apunte, de todas maneras, ahí está. En un sentido un tanto más negativo, el olfato puede star presente en varios juegos, pero nos obliga a hacer un esfuerzo mayor de justificación.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 10
    Ubicación
    México Distrito Federal
    Edad
    28
    Mensajes
    332

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    Hola a todos!! Apenas hoy enconte este hilo, bueno ya lo habia encontrado solo que apenas hoy me anime a leerlo y wow esta super interesante, el sentido del olfato me llamo mucho la atención.
    Leyendo la pregunta de MAXIMUS sobre que sueñan los ciegos y que ven, efectivamente me vi muy interesado en su pregunta, puesto que muchos de nosotros nos la hemos echos muchas veces o por lo menos una en la vida, investigue y si como dice Pulgas... preguntale a un ciego que ve y te dira que intentes ver con la nuca lo que hay detras de ti, simplemente asi ven, resuelto esto, me puse a investigar sobre sus sueños y encontre esto muy muy interesante que espero y les llame la atención porque a mi me ha encantado, hoy aprendi muchas cosas nuevas!!

    P.D. Por cierto Pulgas, te deje hace 2 días creo, un mensaje privado, espero respuesta. GRACIAS.


    ¿Qué sueñan los ciegos?



    Una pregunta cuya respuesta, a priori, podría parecer fácil, ha sido motivo de intenso debate durante largo tiempo entre los denominados neurocientíficos cognitivos. Si estamos hablando de ceguera congénita (ciegos de nacimiento), la respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual. La explicación a esta ausencia de sueños visuales es, o al menos así se pensaba, que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por ello su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental (se piensa que los contenidos visuales de los sueños se generan por la activación de ciertas áreas corticales ‘visuales’, donde está contenida la información de las imágenes).

    A pesar de que ha habido numerosas indicaciones de sueños visuales en sujetos ciegos de nacimiento, éstas estaban basadas en declaraciones subjetivas, difíciles de demostrar objetivamente. Un reciente experimento realizado por H. Bértolo y colaboradores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, parece poner de manifiesto la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento (Bértolo et al., Cogn. Brain Res. 2003). El método usado por estos investigadores para determinar si había contenido visual en los sueños consistió en realizar registros de la actividad cerebral (electroencefalograma, EEG), mientras los sujetos estaban dormidos. El análisis realizado por Bértolo y colaboradores está basado en la asunción de que el patrón de activación cortical durante los sueños con contenido visual es similar al que ocurre durante la formación de imágenes visuales. Analizando los registros del EEG, obtenidos a partir de las regiones parietal y occipital durante la fase de movimientos oculares rápidos (también denominada fase REM, que es la fase del sueño durante la cual se tienen los sueños), observaron un patrón de activación cortical que indicaba la presencia de contenido visual en los sueños. El estudio se completaba despertando al sujeto experimental tras el registro y preguntándole por lo que recordaba de lo que había soñado. Lo más sorprendente de todo no fue que dichas personas recordaran algún contenido visual en sus sueños (además de componentes táctiles o auditivos), que podían describir verbalmente, sino que también eran capaces de hacer representaciones gráficas de su contenido, en forma de dibujos esquemáticos parecidos a palmeras, soles, nubes, e incluso figuras humanas, aunque de formas muy sencillas.

    La principal conclusión de este estudio sería, por tanto, que en los sueños de los ciegos congénitos habría activación de ciertas áreas corticales responsables de las representaciones visuales. ¿Cómo podría explicarse, en términos de la anatomía funcional del cerebro, la activación de áreas corticales ‘visuales’ en sujetos que nunca han visto? Para intentar responder a esta pregunta habría que hacer un breve recordatorio de nuestra interpretación actual de la función visual.

    La visión (percepción visual) tal y como la entendemos los humanos es un proceso realmente complejo que conduce a la formación de imágenes mentales que representan el espacio visual en cada momento. Ese espacio visual está lleno de una ingente cantidad de información, incluyendo variedad de colores, formas, movimiento o profundidad. Toda esa información es procesada por el sistema visual y analizada de forma separada por ciertas estructuras del cerebro. Se habla de una vía ‘visual’ (ruta seguida por la información visual) que va desde la retina (donde se encuentran los fotorreceptores) hasta el núcleo geniculado lateral del tálamo y desde aquí hasta la corteza visual primaria. Aunque existen otras vías visuales, a ésta se le identifica como la vía de la visión, es decir la responsable de la percepción visual. La formación de imágenes mentales, sin embargo, no ocurre cuando las señales nerviosas ‘llegan’ a la corteza visual primaria. Ésta es tan solo la primera etapa de procesamiento de la información visual a nivel cortical. Desde esta corteza primaria se mandan señales a otras áreas corticales (denominadas de orden superior), también ‘visuales’pero en las cuales se analizan aspectos más complejos de dicha información. Por decirlo de manera sencilla, en las cortezas visuales de orden superior comienza a combinarse toda la información proveniente del espacio visual (color, forma, o profundidad) para formar una percepción consciente y coherente. Para hacernos una idea más cercana a la realidad baste con decir que en primates (cuyo sistema visual es bastante parecido al de humanos) se han descrito más de 30 áreas corticales ‘visuales’ diferentes. Así pues, percibir un objeto determinado o imaginar ese objeto sin verlo implica la activación de ciertos circuitos nerviosos distribuidos a lo largo de esas áreas corticales visuales, con un patrón espacio-temporal específico. Nada parecido a la idea que tienen algunos de que el escenario visual se proyecta a modo de ‘foto’ sobre el cerebro.

    Es por tanto la activación de ciertas regiones corticales la que determina la visión y, en condiciones normales, esa activación ocurre cuando los estímulos visuales alcanzan la retina y desde aquí el tálamo y la corteza visual. Esta activación es necesaria desde etapas tempranas del desarrollo para que ocurra una maduración correcta de los circuitos nerviosos y se dé una visión normal. Si no hay activación de esas regiones visuales, como es el caso de los ciegos de nacimiento, esas áreas no se desarrollan normalmente y pierden su función ‘visual’, con lo cual no se pueden formar imágenes mentales (o al menos así se pensaba).

    ¿Qué ocurre con aquellas áreas corticales ‘visuales’ que no reciben los estímulos visuales para los que estaban destinadas?

    Los estudios de privación sensorial realizados en animales sugieren que puede existir una reorganización de los circuitos corticales implicados en el análisis de la información sensorial. Este tipo de experimento consiste en privar de un determinado sentido al animal, la visión en este caso (cerrándole los ojos, por ejemplo), en etapas muy tempranas del desarrollo postnatal. En estos experimentos se observa que aquellas regiones de la corteza cerebral que estaban destinadas a recibir impulsos de naturaleza visual, y convertirse por tanto en áreas visuales, al no ser estimuladas por señales provenientes del ojo se ven colonizadas por axones provenientes de regiones adyacentes, que están especializadas en recibir señales de otras modalidades sensoriales. Esta reorganización intermodal podría implicar que las áreas genéticamente determinadas a convertirse en áreas visuales son reconvertidas a áreas auditivas o somatosensoriales cuando hay una ausencia completa de estimulación sensorial visual.

    Es probable que este tipo de reorganización de los circuitos nerviosos ocurra en aquellas personas que nacen sin ver, por lo que las otras modalidades sensoriales (tacto y audición, especialmente) disponen de una mayor superficie cortical para expandirse. ¿Es por ello por lo que las personas ciegas tienen muy ‘agudizados’ los otros sentidos? Más que probable.

    Esta reorganización, sin embargo, no explicaría el hecho de la formación de imágenes mentales, aunque rudimentarias, en ciegos congénitos. Ciertamente podría conseguirse la activación de las áreas ‘visuales’ por otros estímulos no visuales (táctiles o auditivos), pero esa activación no debería conducir a la formación de imágenes. Si las personas ciegas de nacimiento experimentan algún tipo de sensación visual (aunque sea en sueños), sin haber tenido nunca una experiencia visual, la explicación más probable es que ciertas regiones corticales estén determinadas para ‘formar imágenes’ cuando son activadas, independiente-mente de dónde provenga la señal.
    Última edición por Adrian Gómez; 24/10/2010 a las 07:55
    "La vida es un chiste"



  8. #38
    Fecha de Ingreso
    06 nov, 10
    Edad
    43
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    Hola a todos, aquí os dejo mi opinión sobre los sentidos y las vías de comunicación, que son cosas muy distintas y por lo que leo, no veo que se tengan en cuenta, antes dejo mi opinión personal sobre algunos temas..

    Magia hablada o Musical, evidentemente la magia hablada es mucho mejor que la musical ya que con la palabra podemos recalcar la situación inicial, acciones de continuidad aparente y la situación final de cada efecto, consiguiendo así una sensación de magia mas potente que de forma musical, el problema es que si no hay un buen guion (y es lo que pasa en la mayoría de los casos) es mejor una musiquita que cubra esos momentos en los cuales si no sabemos que decir que ayude al efecto, es mejor callar y puesto que un acompañamiento musical siempre es agradable, es mejor que el silencio.

    Por otro lado el ser humano tiene 5 sentidos, pero las vías de comunicación son 3 y esto es en lo que pienso que nos debemos centrar.

    Los actos artísticos que estimulan los sentidos llegan en este orden de mayor a menor cantidad de publico:

    Audio, lo oído es lo que mas publico abarca.

    Vista, mucho publico puede ver grandes imágenes, pero la imagen puede ser obstaculizada por ciertos elementos con lo cual llega a mucho publico que tenga visibilidad pero no a tanto como el audio.

    Olfato, el olor es el siguiente sentido que puede llegar a mas cantidad de publico.

    El tacto, el tacto tiene una peculiaridad y es que tienes que tocar y esto restringe mucho el campo del publico al cual le va a llegar o tener la oportunidad de estimular su tacto con una obra de arte.

    El gusto, sin duda el que a menos publico llega ya que implica meterte dentro de la boca la obra de arte, esto por norma general requiere una obra de arte para cada espectador o una ración y claro debido a que es una obra de arte que se acaba, llega a muchos menos espectadores.

    Las vías de comunicación que tenemos son 3.

    Auditiva
    Visual
    Kinestesico

    La vía auditiva y visual están claras, las personas que son auditivas, se expresan en vías auditivas y reciben la información de forma mas contundente si se les transmite por esa vía, las visuales igual, pero en términos de imágenes.

    Las personas kinestesicas son viscerales, sentimentales, pero también dentro de esta vía de comunicación esta el tacto, el gusto y el olfato, ya que estos elementos son necesarios sentirlos para representarlos y que tengan un significado para nosotros.

    Luego,... gracias a un buen guion podemos estimular los 5 sentidos de nuestra audiencia gracias a lo anterior, sin necesidad de que coman para que saboreen algo, que huelan un perfume concreto sin que haya un perfume y que noten el tacto de algo sin necesidad de tocarlo, esto en PNL se llaman inducciones o sugestiones (vamos esto es hipnosis) y debido a que todos tenemos el registro de como huele lo que digamos (que sepamos) que tacto tienen las cosas básicas y que sabor tienen la cosas (que conocemos), podemos por medio de un guion hacer que nuestro publico lo sienta un ejemplo básico de esto en PNL es provocar la reacción en nuestro cuerpo que se produce después de hacer algo aquí os pongo un ejemplo...

    Piensa que tienes una rosa en la mano, tallo verde oscuro y sano, tiene unas afiladas pinchas pero son grandes y es facil cogerla sin pincharte a menos que aprietes fuerte y hueles su aroma que te recuerda a una fragancia muy agradable. Puedes disfrutarla. Tus sentidos perciben el aroma, ves su color y la tocas. Es real y está en tu experiencia.

    Ahora piensa que vas a tu frigorífico, lo abres y sacas un limón. En una tabla de cocina lo partes con un cuchillo y ves como algunas gotas del limón saltan. Abres el limón y huele ácido a mas no poder, se le nota que es un buen limón quizás el mejor limón que haya visto nunca, solo con el olor te imaginas su sabor, y dime si tus glándulas salivales están segregando saliva. Y ¿dónde está el limón? ¿Dónde está la rosa?


    Bueno espero que esto sirva para algo, al menos para disfrutar pensando, saludos.

    Juan Manuel Marcos.

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Magia con los cinco sentidos

    Tras meses de olvido rotomo la conversación para adentrarme en otro sentido: el tacto. Quizás el que más dificultad entraña a la hora de aplicarlo a la magia. Tendemos a pensar que del tacto sólo puede disfrutar el mago y, como mucho, los ayudantes cuando les pedimos que revisen un objeto.
    Esta idea nació en una sesión hecha a ciegos (casi todos ellos acompañados por videntes). Éramos poco más de veinte personas en la sala. Había escogido uno de esos juegos radiofónicos, esos que se hacen sin necesidad de ver al actuante. Antes de empezar pedí a todos que escogieran objetos que les tansmitieran sensaciones táctiles: unas agradables como el frío (era verano y hacía mucho calor en la sala); otras desagradables (algo rugoso o pegajoso, por ejemplo); otras indiferentes (como alguna tela que resultara cotidiana) y otras muy positivas o placenteras (como la suavidad).
    A los videntes les pedí que cerraran los ojos.
    A partir de ahí, cada acción iba asociada a una sensación táctil diferente. El primer intento, fracaso aparente, les obligaba a tocar aquello que les había resultado desagradable.
    En las acciones tocaban lo cotidiano.
    Según les fuera sugiriendo algo el juego, tenían la indicación de tocar una cosa u otra.
    En la resolución del juego, cuando todos habíamos ganado, tenían que tocar aquello que más agradable les resultara.
    Mientras iba haciendo el juego me di cuenta de muchas cosas diferentes.
    La primera, que a la gente le costó bastante entrar, Incluso con los ojos cerrados tenían cierta sensación de ridículo y a alguno se le escapaban risas tontas, de esas que se nos escapan cuando estamos nerviosos.
    Poco a poco fueron entrando en la historia y se creó un silencio (de palabras) muy bonito. Se escuchaba el roce de las manos con lso distintos objetos y el sonido empezó a funcionar. Incluso hubo un momento mágico en el que se acompasaron los roces y el público acarició la superficie rugosa con al misma cadencia.
    Al acabar el juego, me sorprendió muchísimo que el éxito se tradujo, en tres parejas, en tocar la cara del acompañante. Era la suavidad, el gozo... O la ternura.
    Tras ello pregunté qué habían sentido. Rareza, desconcierto... Pero les había gustado mucho. No hubo aplausos, hubo caricias, suavidad... Y mucha ternura.
    Había logrado condicionar mediante el tacto una serie de sensaciones o emociones que se veían potenciadas, precisamente, por ese tacto.
    Y, lo más importante, para mí el tacto adquirió una dimensión completamente nueva, algo diferente que me ayudó a crear un clima distinto... Y mágico.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

 

 

Temas Similares

  1. Cinco magos
    Por Magnano en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 58
    Último Mensaje: 20/11/2009, 13:47
  2. Forzaje de cinco cartas
    Por requeson en el foro Mentalismo
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 22/07/2009, 18:27
  3. cinco sentidos
    Por salva en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 07/06/2007, 10:47
  4. cinco días completos
    Por jose castiñeiras gonzalez en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 16/12/2006, 23:42

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 20:59 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com