Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Timing

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Timing

    Que es el timing?


    Timing, en inglés, viene de time que singnifica tiempo, más el finalizante de palabra "ing" que significa gerundio; por tanto, la traducción literial debería ser algo así como "tiempeando". Estamos hablando de control de tiempo, de cómo controlarlo.

    Es evidente que el tiempo no lo podemos controlar, pero sí las acciones que transcurren dentro de él. Así pues, llamaremos timing al echo de encajar una y varias acciones en un momento determinado del tiempo.






    Porqué hemos de encajar una acción dentro de un momento determinado del tiempo?


    Pues en principio es una cuestión de armonía; toda charla precisa un timing, imaginemos por ejemplo un nuevo político, con ideas claras, fuerza y ganas de hacer bien su trabajo, pero que en su discurso lee aprisa, no hace pausas, se come las letras al igual que los puntos, no entona las preguntas,... Nadie le entenderá, y como político, no sabrá ganarse al pueblo.

    Una orquesta sin director, en la que el piano suena por un lado, con mucha calma, y por otro lado una guitarra electrica dando caña acompañada por un loco batería mientras un enérgico violinista intenta elevar su música por encima de los anteriores. Y todo en la misma orquesta, sería un caos.

    Las acciones debe de ir dentro de una linea del tiempo y perfectamente sincronizadas si queremos encontrar su máxima armonía, su mínimo contraste.

    Además, el timing pretende sacar el máximo provecho de una acción al ejecutarla en el momento oportuno.

    Un piloto de rallyes, acelerando va subiendo marchas. Los motores de los coches tienen un par motor, que significa que alcanzará su máxima potencia a unas determinadas revoluciones por minuto, si hablamos de un coche que alcanza su par motor a 6.500 rpm, y nuestro piloto cambia de marcha a 6000, habrá perdido potencia, no ha llegado a las 6.500 dónde el motor da su máximo rendimiento, y con ello pierde la oportunidad de arañar unas décimas al cronometro. Pero si éste cambia a 7000 rpm, se habrá pasado, el motor habrá dejado de ofrecer potencia muy rápidamente y de nuevo volverá a perder tiempo contra el cronometro. Su timing, es ser capaz de cambiar de marcha a 6.500 rpm. Momento oportuno.

    Pero no siempre hay que esperar o buscar el momento oportuno, en ocasiones, y sobre todo en la magia, hay que crearlo. Siempre que este pueda crearse, debemos aprovecharnos de esa ventaja. Es por esta, entre otras cosas, la importancia de que cada mago se cree su propia presentación para cada juego, encontrará así la manera de llegar al timing correcto dentro de su forma de hacer magia. Un ejemplo de crearse el timing que todos conocemos:
    Un futbolísta que va a lanzar un penalti, mira fijamente al portero a los ojos, sin mirar nunca a los lados, que no pueda intuir hacia que lado va el balón, retrocede unos pasos, firmemente, pero sin prisa, debe parecer confiado. Hace una pausa, que obliga al portero a pensar hacia que lado irá el balón, entonces, coje carrera, avanza hacia el balón, y antes de llegar se frena (paradinha), amaga, el portero se lanza y rápidamente el jugador golpea el balón en dirección contraria para marcar gol. No lo celebren!!! solo era un ejemplo!
    En esta situación, el jugador se ha creado su propio timing, ha obligado al portero a cometer un fallo, y se ha aprovechado de ello para mandar el balón a la red.


    Pero analizando el anterior ejemplo, a qué paréntesis de tiempo llamaremos timing?

    En mi opinión hay 3 tipos de timing. El primero sería ese instante en el que el jugador ve que el portero se decide a tirarse a un lado, y entonces, toma la decisión de mandar el balón al lado contrario; ese instante, esa décima de segundo en la que toma la determinación de enviar el balón al lado contrario, es para mi la primera parte del timing: oportunismo. Aprovechar la situación para sacar ventaja de ello.

    El segundo tipo, sería el momento de confusión que el jugador intenta crearle al portero, más el lanzamiento del balón más la reacción de los espectadores celebrando el tanto. A éste le llamo paréntesis de tiempo (divisible y subdivisible en más paréntesis, la celebración del gol podría tener su propio paréntesis, en la magia llamado climax).

    El tercer tipo, es todo el partido, los 90 minutos de juego, donde se produce el penalti, otros goles, idas y venidas... Cada una de estas situaciones representa un paréntesis de tiempo a un ritmo que no tiene porqué ser igual en cada paréntesis, que el paréntesis de tiempo anterior, o siguiente; este tercer tipo representa todo el juego en si, o toda la rutina. Podría aplicarse también a "todo el espectáculo", pero esto ya es entrar en una profesionalidad que en mi opinión, nada tiene que ver con el timing que nos atañe.







    ¿Cómo enfocar el timing?


    El timing, como el control de atención, es una acción concreta y, además, la suma de todas las acciones (tipo 1 más tipo 3). El timing comienza cuando sacamos el mazo del estuche y termina cuando lo guardamos, aunque bien podríamos decir que empieza cuando llegamos y muere cuando nos vamos. El timing es una leve neblina que acompaña a la actuación filtrando la luz, para que no todo se vea demasiado bien. Sin timing, el control de atención no existe. Por ello la importancia de compenetrarlo y separarlo solamente en el plano teórico, pues en el práctico, el 90% de las veces, son la misma cosa. A su vez, si no hay control de atención, de nada sirve un timing perfecto, pues no lo sería.

    El mago se alimenta de la trampa y el engaño, basado en técnicas que simulan milagros que en realidad no son, es aquí donde tenemos que centrar un paréntesis de tiempo para crear el momento del oportunismo. En este paréntesis de tiempo han de suceder simultáneamente cuatro cosas en un momento determinado: charla/presentación, missdirection (control de atención), timing, miss direction (desvío de atención), técnica/pase/acción secreta. En este orden de ejecución pero no de importancia. La miss y el timing deben estar tan compenetrados que sean una misma cosa, la de mayor importancia. La presentación (subordinada al timing y a la miss) bien puede ser sobre una monja o sobre un caballo, por ello le doy un lugar de menor importancia, ya que no tiene la obligación de exactitud, y la técnica es a mi parecer la parte menos importante. Una técnica perfecta, sin el perfeccionamiento de las anteriores, no es magia, sino manipulación; una técnica aprobable, pero que diste de ser sobresaliente, bien puede pasar totalmente inadvertida si el timing, la charla y la miss son perfectas.


    En ocasiones utilizo el término "charla" (mal empleado) para referirme a la presentación, y tampoco tengo claro que "presentación" sea el término adecuado, pero es mejor no cambiar muchas palabras de las convencionales salvo que seas una eminencia. A mi me gusta la palabra justificación, creo que es más apropiada que las anteriores, porque externamente estás justificando el motivo de un juego (la bola desapareció / el mago lo recrea) e internamente (cojo unos polvos mágicos de mi bolsillo) también encaja la palabra justificación. Charla es algo hablado, pero en la magia hay muchos momentos de silencio; presentación, es dar a conocer el juego, pero muchas veces es impromptu.

    Quizá esta reflexión es una estupidez y no tiene cabida en este contexto, simplemente es un dilema que me ha surgido a raíz de descubrir que a mi pareja le fascina cuando hago el papel de un mimo y las monedas van y vienen. No me encajan entonces las palabras charla o presentación.





    El ritmo


    Como hemos dicho antes, cada paréntesis de tiempo tiene un ritmo. Es muy importante que el ritmo de nuestros movimientos se adecue al ritmo de nuestras palabras. No encaja y además resultaría sospechoso, sentarnos, hablar pausadamente, con calma, despacio, y hacer un falso depósito a la velocidad del rayo, que el espectador casi no sabe ni lo que hemos echo. Hemos de coordinar siempre nuestros movimientos, nuestras palabras, la música si es que la hay, y además, nuestro propio yo. Está claro que el mago siempre representa un papel, y que alguien muy dinámico perfectamente puede hacer un juego lento si sabe llevar la calma necesaria, lo mismo con alguien calmado que quiere realizar un juego rápido; pero cuando este juego implica técnica, uno no debe arriesgarse a ir por encima de ella. Si tenemos problemas con el doble lift, si cuando levantamos tenemos la frecuente adversidad de que una de las cartas se descuadre, deberemos meterle a la presentación una miss direction muy fuerte en ese momento, un oportunismo muy exacto (levantar en el momento justo), pero sobre todo un ritmo que nos permita controlar el tiempo, porque un ritmo demasiado rápido, no nos dejaría lugar a un posible fallo.


    Hay quien piensa de forma contrario, lo hago rápido y nadie ve el fallo. Cuestión de gustos, a mi, que me encanta la esencia (que no el juego) del agua y aceite, me gustan las cosas despacito, con calma, que el espectador lo vea bien, casi a cámara lenta.






    Nuestro propio ritmo


    Cuando con nuestra magia representamos un personaje, lo representamos a nuestro ritmo, pero lo que él haga, no ha de ser a nuestro ritmo, sino el suyo propio. De esto podría darnos unas clases Fernando Saldaña, y si tuviera ganas, también unos cursos. De los magos que he podido conocer en persona, no había visto a nadie variar de tal manera el ritmo de actuación de su propia persona a su personaje creado.
    Cuando nos representamos a nosotros mismos, o a nosotros mismos como magos ilusionistas despredigitadores mejor dicho, debemos conocer muy bien nuestro propio ritmo.

    Para esto, una forma de ensayo que puede sernos muy útil es, después de haber estudiado el juego, y creado nuestra propia presentación es escribir la charla. Estudiar la charla, y ESCRIBIRLA, después, leerla en voz alta, clara y pausada debidamente, tal como queremos que al espectador le llegue a la vez que la grabamos (en una grabadora mejor que una videocámara).
    Después procedemos a reproducir la grabación, mientras hablamos la charla mentalmente pero sin producir palabra y ejecutando el juego con las cartas, monedas, bolas o lo que sea que vayamos a utilizar. Puede que nos encontremos con la circunstancia de que no podemos, no nos conviene o no nos convence el cómo se adecua la charla al acto y/o el acto a la charla. Pensemos, que acto y charla deben ir siempre coordinados y al mismo ritmo.
    Si en esta prueba comprobamos, que la realización de la técnica, el gag, o nuestros movimientos corporales no se adecuan a la charla habremos de hacer cambios.
    Es importante, que cuando nos encontremos con la necesidad de tener que adaptar estos con la charla para establecer la coordinación busquemos siempre que sea posible el adaptar los actos a la charla y no al revés, por el bien del espectador. De no ser posible, porque tengamos dificultad con una técnica y sea la charla la que tengamos que modificar, creo que debe optarse por mantener el ritmo de la charla originalmente elegido, sumándole las palabras necesarias, o sustituyendo algunas de las que formen el paréntesis de tiempo concreto, con el fin de dar más cobertura a la técnica en cuestión, que ese paréntesis de tiempo dure unos segundos más, los necesarios para que la técnica resulte invisible, pero sin modificar los demás paréntesis de tiempo.





    El espectador


    Muchos juegos requieren de la participación del espectador en una, dos, tres ocasiones, o incluso a lo largo del juego. Cuando sea el espectador quien realice el juego, si es que podemos elegir el voluntario, habremos de buscar aquel que mejor sirva al juego: mejor alguien habilidoso que alguien torpe, si le vamos a pedir que haga de payaso frente al espejo imaginario. Importante, porque si, por ejemplo, las cartas se le caen al suelo, el juego pierde su clímax, el mago se ve obligado a meter un gag que rompe el ritmo del juego (o quizá no, pero esto depende de la astucia del mago) y el juego pierde fuelle.

    Cuando el espectador simplemente ha de participar 2 ó 3 veces: coge una carta, métela a la baraja, abre tus manos y muestra la carta. Hemos de procurar elegirle, si es posible; condicionarle si no lo es. Quiero decir, que un espectador que nos pida cambiar la carta, que nos pregunte si puede mezclar él mismo, que quiera cambiar la carta de lugar, que no la mantenga escondida cuando le pidamos que así lo haga, etc. no hace más que romper el timing de todo el juego, con lo que el clímax se verá afectado sin lugar a dudas.

    Si el juego que vamos a presentar precisa de un ritmo rápido, hemos de ser conscientes de que no podemos hacer éste en primer lugar. Antes hemos de "adiestrar" al espectador, que vea que cuando el mago dice: coge una carta, el espectador ha de coger una carta, bien sea él u otro espectador, pero que quede claro el protocolo. Hay juegos que se ven mermados por un break en el ritmo.

    Cuando un juego necesite de un ritmo muy concreto, busquemos o forcemos que el espectador sea apto para que ese ritmo fluya sin inconvenientes.


    Este cuento puede servirle de ayuda a aquellas personas que estén comenzando en el mundo de la magia, salvo a aquellos que realmente quieran saber lo que es el timing, en ese caso, mejor se olvidan de todo lo leído.
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04 ene, 09
    Ubicación
    santiago, chile
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    Muy buen articulo Coloclom, aunque también es bueno romper el tiempo para generar más aplausos.
    Por ej: el público está acostumbrado en una rutina de manipulación a que una carta aparezca a los 3 segundos pero el mago rompe el tiempo y al segundo y medio aparece una carta y otra!
    saludos

    Cita Iniciado por Magiaflow
    No tenía muy claro lo del control de tiempo, pero tu texto me ha sido de gran ayuda. Va a ser dificil aplicar todo eso, pero bueno con práctica y ganas se hará.
    Soy principiante en esto de la magia y nunca me había imaginado que este mundo era tan estructurado, ahora veo que hay que cuidar cada detalle milimetricamente.
    Gracias por la aportación.
    exacto amigo y es lo que nos pasa a nosotros los magos cuando alguien nos pregunta: "y haz aprendido un truco nuevo?" siendo que ellos lo miran como que hay que saber el secreto y ya esta! pero no, hay un estudio de todos los movimientos a seguir y detalle por detalle.....
    espero que sigas adelante en esto de la magia!
    saludos!
    __________________
    Última edición por Ritxi; 23/07/2010 a las 18:48 Razón: Junto los 2 mensajes
    siempre me preguntan: " a ver que puedes hacer con las cartas y yo les digo lo que tu quieras, es magia"

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15 nov, 12
    Ubicación
    puebla, mexico
    Edad
    41
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Timing

    gran articulo hermano y de gran importancia diria yo, es inutil tener la mejor tecnica y los mejores secretos si no se tiene un ritmo adecuado, es la sal y pimienta del espectaculo, es en pocas palabras lo que le da sabor

 

 

Temas Similares

  1. timing
    Por magic_7 en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 24
    Último Mensaje: 16/09/2009, 04:34
  2. Timing
    Por Payma en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 23
    Último Mensaje: 14/04/2006, 17:58

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 17:05 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com