Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 28
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado Error aparente del mago, ¿cómo manejarlo?

    Amigo Daniel:

    Es un tema sugerente para estudio, que además no creo que tenga una solución absolutamente racional. Más bien cada mago orientará y manejará estos efectos según preferencias y gustos, desde no realizarlos por alguna circunstancia especial, a tener una cierta predilección por ellos.
    Parto de la base que hablamos de “fallos provocados por el mago”, y no de arreglar fallos circunstanciales, o sea, salir del atasco, que en muy raras ocasiones se hace de una forma brillante, que sería otro debate absolutamente diferente.

    Los problemas a resolver son:

    Asignar el lugar de colocación de este tipo de juego dentro del acto mágico.
    Conseguir la credibilidad del fallo.
    Determinar si estos efectos son bien acogidos por el público o pueden herir la sensibilidad de algún espectador.

    A estos efectos los catalogo de “comedia” y los situaría –intuitivamente-- como parte central de la actuación, o sea, ni al principio, ni al final (¡ya salió Perogrullo!). No obstante, tenemos que recordar, y siempre tener presente, que en lo no matemático (y muchas veces hasta en lo matemático, recordemos las ecuaciones diofánticas), la prueba del ensayo y el error, es primordial.

    Aquí es donde quiero ir.

    Mi creencia, que puede ser absolutamente errada, es que la teoría nace de la práctica. El ilusionismo también es un (arte?, ciencia?, oficio?) empírico.
    Construir una teoría si haberla puesto en práctica puede ser un ejercicio interesante, pero nada más que eso. La práctica es la que nos sacará o nos dará la razón.

    En mi opinión cuando el público percibe que el mago se equivoca, toma dos actitudes:

    1) Que forma parte del espectáculo, y espera “el más difícil todavía”, que cuanto más inesperado, será más sorpresivo.
    2) Tiene la creencia que realmente se ha equivocado e interiormente se encuentra molesto, nervioso, intranquilo, en definitiva, embarazado, porque pienso que la gran mayoría de las personas desean, de todo corazón, que las cosas les salgan bien al mago (como a cualquier otro artista).

    En el primer caso, si es una sorpresa de impacto, acudirá el aplauso espontáneo.
    En el segundo, diría: “Vaya por Dios, me ha hecho pasar unos momentos de sobresalto, menos mal que ha salido bien...”

    Todo esto es teoría. El ejercicio que he tratado de hacer, es ponerme en la piel del público y expresar mi opinión. Es un tema en que la opinión fundamental, la tiene el público.

    Debemos preguntar a los amigos (no magos), a las esposas, a los compañeros de trabajo, a...

    Saludos, Javier.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado Error aparente del mago, ¿cómo manejarlo?

    Amigo Daniel:

    Es un tema sugerente para estudio, que además no creo que tenga una solución absolutamente racional. Más bien cada mago orientará y manejará estos efectos según preferencias y gustos, desde no realizarlos por alguna circunstancia especial, a tener una cierta predilección por ellos.
    Parto de la base que hablamos de “fallos provocados por el mago”, y no de arreglar fallos circunstanciales, o sea, salir del atasco, que en muy raras ocasiones se hace de una forma brillante, que sería otro debate absolutamente diferente.

    Los problemas a resolver son:

    Asignar el lugar de colocación de este tipo de juego dentro del acto mágico.
    Conseguir la credibilidad del fallo.
    Determinar si estos efectos son bien acogidos por el público o pueden herir la sensibilidad de algún espectador.

    A estos efectos los catalogo de “comedia” y los situaría –intuitivamente-- como parte central de la actuación, o sea, ni al principio, ni al final (¡ya salió Perogrullo!). No obstante, tenemos que recordar, y siempre tener presente, que en lo no matemático (y muchas veces hasta en lo matemático, recordemos las ecuaciones diofánticas), la prueba del ensayo y el error, es primordial.

    Aquí es donde quiero ir.

    Mi creencia, que puede ser absolutamente errada, es que la teoría nace de la práctica. El ilusionismo también es un (arte?, ciencia?, oficio?) empírico.
    Construir una teoría si haberla puesto en práctica puede ser un ejercicio interesante, pero nada más que eso. La práctica es la que nos sacará o nos dará la razón.

    En mi opinión cuando el público percibe que el mago se equivoca, toma dos actitudes:

    1) Que forma parte del espectáculo, y espera “el más difícil todavía”, que cuanto más inesperado, será más sorpresivo.
    2) Tiene la creencia que realmente se ha equivocado e interiormente se encuentra molesto, nervioso, intranquilo, en definitiva, embarazado, porque pienso que la gran mayoría de las personas desean, de todo corazón, que las cosas les salgan bien al mago (como a cualquier otro artista).

    En el primer caso, si es una sorpresa de impacto, acudirá el aplauso espontáneo.
    En el segundo, diría: “Vaya por Dios, me ha hecho pasar unos momentos de sobresalto, menos mal que ha salido bien...”

    Todo esto es teoría. El ejercicio que he tratado de hacer, es ponerme en la piel del público y expresar mi opinión. Es un tema en que la opinión fundamental, la tiene el público.

    Debemos preguntar a los amigos (no magos), a las esposas, a los compañeros de trabajo, a...

    Saludos, Javier.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Hola.
    Coincido con todo lo manifestado mas arriba.
    Les cuento que estoy pensando en una breve rutinita donde el fallo del mago esta incorporado y resuelto.
    Cuando la tenga lista, les cuento un poco mas.
    Sus aportes me sirvieron de inspiracion para esta rutina, asi que les agradezco mucho.
    Cuando la tenga lista, se las voy a mandar por mail a todos los que contestaron aqui.

    Slds.

    Daniel
    Las cosas mas importantes de la vida son las que no sirven para nada.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    27 may, 04
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    167

    Predeterminado

    El fallo aparente también tiene otra lectura: ¿si el mago estuviera haciendo auténtica magia de que clase sería el fallo si lo hubiera? Técnico no, puesto que no se trataría de un truco. Podría deberse a un error en el ritual, o en la causa que produce el fenómeno mágico.

    En este tipo de presentaciones un fallo aparente que aluda a la trampa puede ser contraproducente para la atmósfera mágica creada. Además, el personaje del mago se vería definitivamente alterado.

    No digo que no sea posible utilizar el recurso del fallo aparente bajo esta presentación, pero si me parece más delicado darle verosimilitud, sin afectar el marco ficcional.

    Saludos a todos,
    Kiko.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    18 may, 04
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Es evidente que si planteas un "mundo de ficción" y luego aludes a la trampa, te cargas este. Pero no creo que el fallo aparente aluda a la trampa necesariamente, por ejemplo en los conejitos papi mami, se genera una ficción en la que los conejitos viajan porque se quieren, y el mago va a hacer el mas dificil todavia y va a intentar sepaqrarlos, falla aparentemente, no puede separalos, y como final aparecen miles de conejitos. La ficción se respeta perfectamente y no es necesario aludir a la trampa (eso es cuestión de cada uno). Y en el mago lo arregla todo, el mago localiza cartas y falla en la ultima, es un fallo que luego se arregla de manera soberbia. Pero el hecho del equivocarte no tiene porque aludir a la trampa. Pienso que en el fallo aparente la alusión a la trampa es opcional (de cada uno que haga lo que quiera) pero no crea que vaya implicito en el fallo.

    Vamos que estoy deacuerdo con Kiko, en que hay que tener cuidado con los fallos aparentes, que son muy toreros y hay que intentar respetar la ficción que cada uno crea en cada juego, pero creo que es factible el respetar la ficción.
    Un Saludo muy fuerte a Kiko y a todos

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    27 may, 04
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    167

    Predeterminado

    Hola Pepo, está bien lo que dices, pero dejame aclarar que no planteaba el fallo aparente como algo que aluda a la trampa necesariamente; solo apuntaba que de hacerlo el marco de ficción se vería alterado. Y en lo que respecta al fallo aparente dentro de un marco ficcional lo que me parece delicado es que dicho fallo sea verosímil, es decir, que el espectador lo viva como un fallo real (aunque no de la trampa) y no como una vicisitud más de la historia.

    El tema de respetar la ficcion admite muchos matices en función de grado de exigencia que cada uno se adjudique. Mi opinión es que la ficción está muy bien, pero siempre supeditada a la atmósfera mágica.

    Un saludos desde Coruña,
    Kiko.

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    01 ago, 04
    Edad
    43
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    No tengo mucho que decir que no se haya dicho arriba. Pero destacaría el hecho de tener un monólogo interior, y seguirlo, actuando como actuarías si fuera un error de verdad. También es verdad que en a veces interesa sacarle más partido a la pantomima, y en otras es mejor aligerar y pasar enseguida al siguiente paso para lograr un mayor efecto.
    Sólo quería recomendarles el artículo COMO ACTUAR MAL, contenido en el libro de los Fertigen Finger (y por supuesto Magia y presentación, de H. Nelms).

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    04 dic, 04
    Edad
    46
    Mensajes
    173

    Predeterminado Sobre los supuestos errores del mago

    En el asunto de los supuestos errores que luego el mago arregla mágicamente efectivamente también creo que hay bastante abuso, y que en ocasiones el espectador se siente timado y piensa "ahora se cree que no me doy cuenta de que todo está preparado". Pero bien hecho también refuerza el efecto de un juego. Claro, que el problema es donde está el punto medio. Yo exactamente no lo sé, pero desde mi poca experiencia puedo hacer algunas aportaciones:
    -En los juegos de cartas el error aparente está demasiado abusado ya. Cada vez que un mago dice "y tu carta es (o está en)" y no es esa o no está allí, automáticamente todo el mundo sabe que el error es falso. Como excepciones se me ocurren dos: en las rutinas de juego bien hechas queda bien, porque si al espectador le convencemos de lo difícil que es manipular las cartas acaba viendo normal que haya algún fallo (y de hecho lo disculpan: "es tan difícil") pero si luego lo arreglamos el efecto es más fuerte porque piensan: "pues sí que es un buen mago-tahur porque me ha hecho creer que se había equivocado y en realidad lo tenía todo bajo control". La otra excepción es el juego de Tamariz de apostar a que la siguiente carta a la que le dé la vuelta será la tuya: la gente realmente cree que el mago va a fallar, pero cuando acierta se quedan boquiabiertos y con la moraleja de que no deben alegrarse de los fallos ajenos.
    -En los juegos sin cartas el supuesto error suele ser más creíble, y bien hecho también refuerza el efecto, sobre todo si el supuesto error es aparentemente grave también. El ejemplo que se me ocurre es la cuerda rota y recompuesta: yo suelo hacer como que hacemos pruebas de cortar con los dedos por el centro (remarcando que es el centro lo que se va a cortar) y cuando cortan con la tijera finjo que ha habido una confusión, de que no era en ese momento precisamente cuando debían cortar con la tijera, que todavía era con los dedos y de prueba, que se han precipitado, y la gente suele creer que de verdad me han estropeado el juego y además definitivamente porque les digo "el caso es que no me he traido más cuerdas", y cuando lo arreglo la reacción es una mezcla entre "pillín, que me la has dado con queso (mágico)" y "pues menos mal que no se la había roto de verdad". Saludos: Andrés.
    Prefiero que me llamen Andrés, NRS es solo un nick para registrarme en el foro.

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 05
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    yo creo que el erro deve ser el primer paso para el sierre
    y tiene que ser tan realista que el publico suspire
    porque crea que a salido mal
    eso le da vida al truco y
    le pone facinasion

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    08 dic, 04
    Ubicación
    San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hia
    yo creo que el erro deve ser el primer paso para el sierre
    y tiene que ser tan realista que el publico suspire
    porque crea que a salido mal
    eso le da vida al truco y
    le pone facinasion
    Pienso igual que el amigo. El publico no tiene porque sentirce timado. Se supone que si tu haces un error en alguna actuacion recuerda que el publico no sabe lo que haces. Todo esta en simplemente llevar la situacion aveces las cosas inesperadas resultan ser mas atractiva que el efecto verdadero que intentabas hacer, Pues tiene que cambiar el libreto e inprovisar entonces asi podras salir del enrredo. De otro modo si le das a demostrar que algo te salio mal entonces el publico sabra que te salio mal. :P
    Att:

    John Rivav
    Magician
    www.johnrivav.com

 

 

Temas Similares

  1. Que hacer frente a un error en medio de un truco
    Por VANISH en el foro Cartomagia
    Respuestas: 24
    Último Mensaje: 24/02/2006, 00:00
  2. Error en el foro?
    Por hansoldragon en el foro Sugerencias
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 06/01/2006, 15:51
  3. error en el 13 escalones?
    Por merrameu en el foro Mentalismo
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 20/09/2005, 19:24
  4. ¿Cómo me presento ante un mago?
    Por 46u5t1n en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 22/05/2005, 23:37
  5. ¿Cómo nace un mago?
    Por JAVIER P. en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 28
    Último Mensaje: 01/05/2005, 01:34

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 08:02 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com