Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    08 mar, 07
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    42
    Mensajes
    2,511

    Predeterminado Analizando un juego, analizando los momentos.

    He estado releyendo “la magia pensada” de Riobóo. Y como me suele ocurrir en las relecturas, he encontrado algunas cositas que me resultan interesantes. Si, esas cositas que han estado siempre ahí, en las primeras lecturas y yo(¡Ay de mi!) había estado incapaz de ver. ¿No os ha pasado nunca?

    Una de ellas, es el análisis que hace Riboo de sus juegos. El análisis de lo que el llama “momentos”. Buscando por el foro he encontrado poco sobre el tema. En el hilo de “entrenar la misdirección”, Rafa Cama comentaba algo, y en un hilo antiguo de la secreta, un compañero se basaba en este análisis para encontrar el “juego perfecto.”

    Para Riobóo, cualquier juego se puede analizar analizando sus momentos.
    Existen distintos tipos de momentos:

    -Momentos peligrosos: un emp, un dl, una descarga . Es decir... ¿cualquier técnica?
    -Momentos débiles: mostrar una carta, dejarla cara arriba sobre el mazo, voltearla sobre el mazo y dejarla cara abajo sobre la mesa ("si ya se mostró ¿por qué dejarla sobre el mazo antes de dejarla sobre la mesa?", puede pensar el público); o llevarse las cartas a la espalda. ¿Y esto? ¿qué se trata de acciones incoherentes, acciones aparentemente innecesarias (al menos para la vida externa)
    -Momentos aburridos: pedir que repartan todas las cartas en dos montones, separar las cartas por colores a la vista del público...
    -Momentos confusos: pedir que barajen las cartas, que corten un paquete del centro, que mire la de arriba, que ponga encima diez cartas del montón que era superior...

    Pues bien, me gusta esta manera de analizar los juegos. Pero una vez detectado los “momentos” ¿Qué hacemos con los...

    Momentos peligrosos:
    Se me planteaba que sería una buena idea, eliminar los momentos peligrosos. ¿Pero que? Si se trata de la técnica(o no?)..., entonces no se trata de eliminar los momentos peligrosos, ¿ se trata de esconderlos? ¿Entra en juego aquí nuestra querida amiga Miss Direction? Puede que si, detectamos un momento peligroso y decidimos como maquillarlo, teniendo en cuenta la charla, los gestos la mirada...
    Pero (siempre con los peros) ¿Toda técnica es un momento peligroso? ¿ Y lo es para todos? Quiero decir, si uno tiene una técnica tan asimilada, que la realiza como si respirara, ya no se trataría de un momento peligroso ¿o si, pero menos peligroso?

    Momentos débiles.
    Se trataría entonces de intentar reducir el número de momentos débiles en un juego, y en caso de no ser posible buscar justificaciones para realizarlos, porque pueden ser momentos débiles, pero también necesarios y insustituibles. ¿ Entraría aquí en juego conceptos como la naturalidad condicionada?

    Momentos aburridos.
    La presentación, puede que tenga aquí más importancia si cabe. Aquí no pasa nada, ni mágico, ni asombroso,ni nada de nada. Los espectadores se pueden aburrir,(de repartir cartas sobre la mesa por ejemplo), hay que evitar estos momento pero tampoco es posible eliminarlos del todo (o si?).
    Por ejemplo, en una asamblea de ases, la primera fase, la expositiva,en la que se deja claro que sobre la mesa hay cuatro ases cubiertos por tres cartas indiferentes cada uno. Este es un momento aburrido. Pero no se puede eliminar, es de una vital importancia que la situación inicial quede clara para que después contraste con la situación final.
    ¿Será entonces la presentación, la charla en este caso, la que aquí pase a primer plano? Se me ocurre por ejemplo el juego de coincidencia total de tamariz. Un juegazo, con muchos momentos aburridos. Lo presenta Tamariz y "tachán", lo hace otro, y puede que bostecemos.

    Momentos confusos:
    Supongo que la clave está en encontrar la claridad. "todo muy clarito". Y no liar al espectador a la hora de darle indicaciones. Aunque claro, algunas indicaciones pueden ser para nosotros muy claras, y en cambio el espectador se lie de mala manera...



    Bueno, paro de momento.
    Disculparme por mis pobres dudas, y planteamientos confusos. El caso es que veo que a este tema se le puede sacar provecho, y no se como enfocarlo. A ver que opinan ustedes de todo esto.



    PD1: Lo he puesto en teoría de la magia. Si algún mod ve oportuno que el hilo esté en la secreta que lo mueva. Iba a ponerlo allí, no se que va a dar de si, no se si arrancará o no...
    Pd2: Siento haberme centrado en cartomagia, mis limitaciones en otras ramas hacen que, inevitablement enfoque los temas hacia las cartas. De todos modos creo que es un tema aplicable a cualquier rama.
    Última edición por t.barrie; 12/03/2010 a las 10:20

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    10 ene, 07
    Ubicación
    comunidad de Madrid, pero lejos de la ciudad
    Edad
    48
    Mensajes
    427

    Predeterminado

    ... por suerte luego están los momentos mágicos, los que te dejan pataflús.

    Para mí los más delicados son los momentos débiles, me parecen muy injustificables, se ca,uflan con naturalidad, pero por qué volver al mazo, por qué no hacerlo todo el rato con la mano abierta o por qué meter los objetos elegidos en una extraña bolsa para volverlos a sacar...

    Pero es que limar todos esos momentos, darles credibilidad, ritmo, diversión, coherencia... Todo eso es la magia. Trabajo de años, y no sólo de una persona, sino de generaciones. Tu post me parece muy interesante, "mu" bien escrito, pero tan amplio y ambicioso que da vértigo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 09
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Saludos.
    Enhorabuena por el hilo t.barrie, no voy a hacer caso a Ming con que opinen los que saben, así que voy a aportar sin saber.

    Momentos Divertidos.
    Para salir de las cartas, voy a poner un ejemplo de magia infantil, la aparición de un globo moldeado de una bolsa de papel.
    Es un juego al cual se le pueden dar muchos momentos divertidos, cosa que en infantil siempre es bien recibido. Tiene la virtud de ser un juego divertido, en el cual hay ausencia de momentos débiles, aburridos y confusos, así como el peligroso es una sorpresa bestial cuando aparece la figura del globo por arte de magia de una bolsa de papel vacía.

    Cada juego tiene sus momentos.

    LOU LESS.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Por mucho que pulas un juego, es inevitable (prácticamente) eliminar todos los momentos débiles. Aquí es donde entra en juego la missdirection. Precisamente para eso si que nos sirve bien.

    El problema que me da por pensar que igual que hay que reducir los momentos débiles y/o confusos etc, ¿habría igualmente que reducir la missdirection, hasta el punto de que si no existiesen esos momentos -juego perfecto- no existiría missdirection?

    Es que suena fatal.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado

    Jerry Andrus decía que de misdirección nada. Todo tenía que ser perfecto para ser un buen juego.

    Los momentos peligrosos lo son siempre. Claro que una técnica controlada incluye algo que no es misdirección, es cobertura a la que no se hace referencia. Son términos parecidos pero no lo mismo. Un dl siempre es un movimiento peligroso (al menos potencialmente) pero puede estar tan controlado que la cobertura y modos de defensa surjan de forma automática sin mayor problema.

    Para los momentos débiles veo dos armas fundamentales, la naturalidad condicionada y las acciones en tránsito (dejar una carta cara abajo porque fuiste a colocar el estuche tiene sentido, nadie se plantea si debiera ser en un sentido u otro)

    Para los momentos aburridos me remito a una de mis fuentes favoritas. Trabajos completos de Alex Elmsley. El productor automático pule los requisitos de un juego de una forma estructurada y clara y lidia con casi todos estos problemas. Una maravilla
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado

    No estoy de acuerdo, hay muchas técnicas con angulos malos, y solo se pueden cubrir con misdirection
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado

    Si lo dices por lo de Andrus, todo tiene sentido en su contexto.

    Jerry Andrus es un experto en ilusiones ópticas (mil ángulos malos)utilizadas en magia, pero tambien es verdad que la mayor parte de su magia está constituida por técnicas propias que se cubren plenamente. No recuerdo si en su libro habla del concepto que tiene de la misdirección, pero fijo que en sus videos lo comenta en una conversación Richard Kaufman.

    Él tenía una magia adaptada a sus convenciones y no creía que la misdirection entraría en caso alguno en sus planes. Habla de una magia que ocurra bajo los ojos del espectador, atento a las manos en todo momento.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero si tiene un espectador en un angulo malo, tiene que cubrirlo de alguna manera, ¿no?
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Perdida por algún lugar de Alemania
    Edad
    34
    Mensajes
    1,482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Magnano Ver Mensaje
    Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero si tiene un espectador en un angulo malo, tiene que cubrirlo de alguna manera, ¿no?
    ... o mover al espectador... al mago... o al angulo malo...
    No quiero ni dioses ni sirenas, ni poder ni poesías ... simplemente quiero ser yo....

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado

    Claro, ahora ponte ahi que me va mal que me veas en esa posición, esperate que me muevo, que sino se me ve la trampa...
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

 

 

Temas Similares

  1. Haz un juego.
    Por 7deTrebol en el foro Cartomagia
    Respuestas: 40
    Último Mensaje: 28/08/2010, 13:25
  2. Momentos Mágicos.
    Por LOU LESS en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 25/02/2010, 12:42
  3. Momentos de inspiracion
    Por magikcrash en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 26/10/2009, 18:43
  4. momentos bochornosos
    Por Cristh666 en el foro Magia de Cerca
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 21/03/2008, 15:37
  5. ¿rutina enlazada o juego a juego con su historia?
    Por raul938 en el foro Cartomagia
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 19/11/2007, 22:07

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 22:30 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com