Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 09
    Mensajes
    237

    Predeterminado EDUCACION VIAL

    Saludos.
    Quisiera comentar un experimento realizado hace unos días con unos sobrinos y unos amiguitos.
    Era una cosa que me rondaba en la cabeza desde hacía bastante tiempo, y no desaproveché la oportunidad de ponerla en práctica.
    La cuestión era impartir una clase de Educación Vial con la magia como fondo. No se trataba de hacer magia, sino de enseñar Educación Vial y usar la magia como medio. Tratando de dar mayor importancia al aprendizaje de las distintas normas de comportamiento en un paso de cebra, los semáforos para peatones, caminar por la izquierda de la calzada, o como ir en bici, etc.
    La situación fue perfecta, estaban jugando con uno de esos juegos en los que hay coches, muñecos, y lo más importante, una especie de mantel de esos enrollables con carreteras, pasos de cebras, aceras, etc. Espero que me entendáis, una pequeña ciudad. Ese era el escenario.
    Los ví y me lancé, aproveché la ocasión para poner en práctica mi idea.
    Cogí pocas cosas: un FP y dos pañuelos, uno rojo y el otro verde, y la joya de mi corona, el cochecito que figura en mi avatar, está construido por mí. Mi hija le puso un nombre PITOMARI.
    Con los pañuelos hice los cambios de los semáforos, siempre desde el punto del peatón, ellos vieron un "semáforo" mágico, sus caras lo decían todo, y la atención fue perfecta, el semáforo cambiaba de rojo a verde, y de verde a rojo, y ellos con sus muñecos cruzaban por el paso de cebra cada vez que los pañuelos eran de un color u otro.También hubo explicaciones en el caso de no haber semáforos, mirar a ambos lados de la carretera.
    Pero todo se vino arriba con la aparición de Pitomari, su funcionamiento es similar al "coche de Tamariz", el coche para o no para dependiendo del conductor. Les hice unas demostraciones de un conductor responsable en la carretera y de otro que no lo era. Ellos mismo manejaban el coche.
    Sus ojos se les salían de las cuencas, no daban crédito a lo que pasaba.
    Despues de haber atropellado a varios peatones cuando no debían cruzar, y de haber aprendido unas normas básicas de Educación Vial, los semáforos se abrían y cerraban, y el coche paraba o seguía.
    Espero haberos trasmitido más o menos lo que sucedió.
    Quisiera saber opiniones al respecto, y sobre qué juegos se podrían incluir en un escenario como este, dando prioridad a la enseñanza, no a la magia.
    Y otra duda, si incluimos efectos más fuertes, ¿Saldría reforzada la enseñanza?, o por el contrario, recordarían el efecto pero no las explicaciones.
    Agradecería la opinión de los expertos en la materia. A mi personalmente me convence la idea de buscar un equilibrio entre enseñanza y magia, pero dando prioridad al objetivo del experimento: Que es aprender Educación Vial, no hacer magia.
    Gracias, espero impaciente vuestros consejos y opiniones.

    PD: Cuando me marché, antes de salir de la habitación, la mayor del grupo no pudo resistir la tentación de mirar debajo de la ciudad-mantel.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Thumbs up

    Bravo... ¡Bravo!... ¡¡BRAVO!!

    Ole, ole y ole, enhorabuena, te mereces una condecoración, porque además de enseñar, como cuentas, les ilusionaste en sobremanera y eso es un doble tanto muy grande.

    Enhorabuena de nuevo, espero que muchos de nosotros aprendamos de ti.
    BIOHACKER

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04 mar, 07
    Ubicación
    Cuenca - Albacete - Valencia - Burgos - Bilbo
    Edad
    48
    Mensajes
    1,262

    Predeterminado

    Algo asi he visto yo realizar en un colegio por un mago. La idea no es del todo nueva, pero es muy valida.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 09
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Saludos.
    Gracias por responder a mi mensaje.
    Magic Molon, no trato de apuntarme nada nuevo, sino de trasmitir una experiencia. No lo sabía, pero me alegro que esté puesta en práctica.
    La idea de mezclar enseñanza y magia creo que es buena, y sobre todo, felicitar al primero que lo hizo.
    Cualquier tipo de enseñanza creo que puede salir fortalecida por medio de la magia, por eso pido vuestro consejo, para hacerlo cada día mejor.
    Mago Migaja, tú si que eres un "mostruo" recuerda que hace dos días me educaste un poco informaticamente, diste un poco de tu experiencia a uno que lo necesitaba, por ello te dije que te devolvería el favor ¿Lo recuerdas?.
    Lo bueno del foro es que entre todos hacemos esto más grande, y sobre todo mejor.
    LOU LESS.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Catalunya
    Edad
    29
    Mensajes
    112

    Predeterminado

    La idea de mezclar la mágia con la educación y el aprendizaje es muy buena.
    Seguramente lo aprenden y lo ven más claro.


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    ¡Enhorabuena!
    La idea me ha parecido muy bonita.
    Comienzo por la parte "filosófica" y trataré, después de aportarte algunas ideas.
    Creo que el equilibrio pedagogía-magia nace solo, y que el hecho de incluir más efectos no desvirtúa el tema de la enseñanza. Tengo la impresión de que, aun cuando recuerden el efecto, la enseñanza queda grabada en ellos de manera inconsciente, así que yo no me preocuparía si metiese más elementos mágicos.
    El idioma lo aprndemos solo, sin que nadie nos lo enseñe. Lo ideal sería que todo aquello que fijamos en la mente guese a través del juego y no necesariamente del estudio. Lo recordaríamos durante más tiempo sin tener esa sencasión de que aprender es un rollo. Es lo que has hecho tú, demostrar que se pueden fijar conceptos jugando.
    Dicho esto (ojo, no quiero sentar cátedra, no tengo ni idea de si lo que he dicho es una auténtica burrada, me baso más en la intuición que en el conocimiento), dicho esto, paso a transmitirte algunas ideas que se me han ido ocurriendo según leía tu mensaje. No están meditadas, son sólo apuntes a los que, si te apetece, puedes sacar partido, pero tendrás que darle más de una vuelta.

    Las obras. Uno de los peligros con los que se puede encontrar unpeatón o un conductor son als obras. En el caso de los peatones, porque te obligan a abandonar la acera y a bajar a la calzada (para sortearlas o para cruzar). En el caso de los conductores (o ciclistas) porque obligan a invadir el carril contrario. Imagínate que coges de la nada un montoncito de arena y lo cargas en tu puño. Después lo depositas en la acera o en la calzada.
    La arena puede ser arena fina de playa, azúcar morono o cualqueir otro elemento que tengas a mano (o que hayas conseguido previamente).

    Las distracciones. Se me ocurren muchos sistemas: un cartel de publicidad y un peatón que, por fijarse en él, se despista y cruza sin mirar. Si no hubiese cartel, no se habría distraído. Presentas un papel que tiene dibujado un anuncio publicitario. Lo doblas y al desplegarlo está en blanco. Puedes utilizar el mismo sistema que para el cambio de un billete por otro.

    La señalización nocturna: unos d'lite te pueden servir para resaltar la importancia de dejarse ver cuando, como peatón, circulas por la noche en carretera.

    Los semáforos. Y ya que han salido los D'lite ¿qué tal uno de cambio de color rojo-verde para hacer que de la nada aparezcan las luces del semáforo?

    Son ideas que se me han ido ocurriendo a vuela pluma, pero que quizás, o te ayuden, o te den pistas para agrandar espectáculo.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 09
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Saludos.
    Parece que la idea ha gustado, ni que decir tiene que se ofrece a todo aquel que la quiera poner en práctica.
    Pulgas, tus comentarios como siempre acertados, la idea de las distracciones y los D´lite me han parecido muy buenas.
    No trato de hacer una rutina temática con ello, pero sí que se puede hacer un juego muy educativo.
    Todo surgió de una idea, ya sabemos que todas las ideas no se pueden poner en práctica, pero ésta, la verdad, la realicé porque surgió la oportunidad, yo no provoqué nada, sólo ví lo ocasión y me lancé.
    Pulgas, ¿Crees que se podría abrir un hilo de "Magia y Educación"?, y de ser, dónde sería mejor en Teoría de la Magia, o en Magia Infantil.
    Se podrían tratar temas distintos, pero todos enlazados con juegos de magia.

    Magic Molon, podrías describir un poco por encima lo que viste en el colegio que mencionas en el mensaje de arriba, solo es curiosidad, por saber qué hizo y cómo lo compaginó con la magia.

    Gracias .

    PD: Ahorraros el chiste de Educación Sexual.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    Pues me parece un tema muy atractivo. ¡Adelante!
    Si lo vas a enfocar a niño, yo creo que estaría mejor en magia infantil. Si es más genérico llévalo a Teoría.
    Cuenta conmigo si puedo aportar algo.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04 mar, 07
    Ubicación
    Cuenca - Albacete - Valencia - Burgos - Bilbo
    Edad
    48
    Mensajes
    1,262

    Predeterminado

    Que recuerde ahora a bote pronto y que me llamo la atencion, fueron las arenas del desierto habladas. Preguntaba con que color no se puede pasar; contestaban "El rojo" y sacaba las arenas rojas y asi con los otros colores.
    Luego, hizo tambien un juego que venden por ahi, que va de una señal con una flecha de esas de direccion obligatoria, que parece que es el mago el que la gira, y cuando gritan como lo esta haciendo, hay un resultado inesperado.
    Las botellas locas, con lo de no beber alcohol al volante (este iba mas bien dirigido a los padres que habia alli en la gala esta de fin de curso, y que no estaba de mas).
    Uso tambien unas esposas para detener a los infractores, que se ponia el y se escapaba (la rutina clasica, pero siguiendo el guion de guardia urbano, que es de lo que iba vestido).
    No es que fuera especialmente de educacion vial la funcion, pero como el guion iba desde el punto de vista de un guardia urbano, metio cosillas como la del semaforo, y al ser el publico de muchas edades, y los padres invitados, mezclo los efectos al gusto de todos.
    Creo que captais la idea, no?


    PD: A ver a cuantos veo copiar estas ideas.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 09
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Saludos.
    Gracias Magic Molon por las explicaciones.
    Con tus ejemplos, los de Pulgas y un poco de lo que yo he aportado ya tenemos para una rutina.
    Haber quién es el primero que se lanza con ello.
    Esto puede abrir una forma de vender magia educativa. Cosa muy valorada en los colegios.
    Gracias a todos nuevamente por vuestras aportaciones.
    Espero más opiniones sobre el tema.
    LOU LESS.

 

 

Temas Similares

  1. MAGIA Y EDUCACION
    Por LOU LESS en el foro Magia Infantil
    Respuestas: 21
    Último Mensaje: 08/03/2017, 13:17
  2. Me presento. por educacion =D
    Por Zeleth en el foro Nuevos Miembros
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 29/03/2009, 05:37
  3. Muestras de educación
    Por swaze en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 06/06/2007, 16:38
  4. perdon por mi falta de educacion
    Por magoRaul en el foro Nuevos Miembros
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 28/04/2007, 05:11
  5. Profanos, Una educación a seguir.
    Por HellLois en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 23/10/2006, 00:39

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 12:24 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com