Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 07
    Ubicación
    Ourense/Compostela
    Edad
    36
    Mensajes
    186

    Predeterminado Magia ficcional.

    Un mago cuando interpreta su magia lo hace plasmando una actitud hacia la misma. En mi escasa experiencia y tambien escasos conocimientos puedo distinguir estas dos posibilidades:

    - Negacion de la existencia del truco. Podria ser el caso, por ejemplo, de muchas presentaciones de Mentalismo.

    - No ocultar la existencia del truco e incluso utilizar este conocimiento del espectador con el objetivo de romperle los esquemas (choque intelectual) mediante pistas falsas y/o cualquier otra estratagema.

    La cuestion es que recientemente he asistido a una conferencia de Kiko Pastur y otra de Ricardo Rodriguez en las cuales ambos hablan de una corriente, concepcion, tendencia (o como se deba llamar), impulsada por Gabi Pareras que es la Ficcion magica o Magia ficcional.

    He visto ejemplos vivos de esta tendencia ¿de presentacion? magica en ambas conferencias pero me encantaria poder leer mas sobre ella. Realmente tengo mucha curiosidad pues me da la impresion de que este tipo de magia invita a los espectadores a no querer siquiera pensar en la existencia del truco pues la atmosfera creada hace por si misma que este cuestionamiento sea absurdo e indeseado, lo cual me parece muy interesante..

    ¿Como lo veis vosotros?

    ¿Sabeis si es posible hacerse con el ensayo-estudio de Gabi donde expone su base teorica sobre esto?

    Gracias!
    Mas vale refrán inacabado..

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 09
    Ubicación
    Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
    Edad
    37
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado

    edito para contar mas.

    Bueno voy a tratar de contar lo poco que se al respecto.

    La mejor forma es diferenciar magia ficcional de la magia real.


    La magia real, es por ejemplo Tamariz entre otros tanto,
    Tamariz hace magia con cartas, su juego se basa en la eleccion de un naipe, una carta, una baraja, etc

    La magia ficcional se basa en llevar esto a otro plano, por ejemplo, una baraja, pasa a ser un relog, una carta pasa a ser una hora.

    El juego es el mismo, pero la diferencia esta en la presentacion.

    Un gran ejemplo de magia ficcional es Rene, el te quita del mundo de las cartas para llevarte al mundo de un bar y una señorita.

    La magia, toda la magia es ficcion, pero Tamariz siempre te lleva a la realidad,
    por ejemplo, con el juego del autito, el RESALTA que es una baraja, que es un carta, que es un autito normal.
    remarca que se mezclo, que no la vio, que no sabe cual es, etc.
    y simpre te vende o te muestra que fue MAGIA pura.

    Rene en su juego las 3 migas, te quita del mundo de la realidad, no te quiere mostrar una taza y tres migas, te quiere mostrar a un chino, la luna y una botella.

    en los dos casos se ve magia, pero en la ficcional se suma otro mundo paralelo, otra cosa que imaginar
    en el real se queda en el mundo de lo visual, que es y sera siempre una baraja, una carta etc.

    Tambien hay juegos que son netamenta ficsional y otros real.

    Los cublites son reales, simpre se muestran 3, y 3 pelotitas con todos los efectos que tienen.

    Ahora si reemplaza esas 3 pelotitas por tres amigos y 3 casas, empieza ser magia ficsional.

    bueno creo que algo asi deve de ser.
    si alguien mas experimentado sabe mas al respecto.
    escucho y aprendo

    abrazo
    ezequiel.
    Última edición por Ezequiel Ilusionista; 12/09/2009 a las 04:23
    Cuarenta cartones pintados con palos de ensueño, de engaño y amor. La vida es un mazo marcado, baraja los naipes la mano de Dios. Las malas que embosca la dicha se dieron en juego tras cada ilusión, y así fue robándome fichas la carta negada de tu corazón.¡Hagan juego! Monte criollo que en tu emboque tu ternura palpité.¡Hagan juego!Me mandé mi resto en cope y después de los tres toques con tu olvido me topé. Perdí los primeros convites parando en carpetas de suerte y verdad. Y luego, buscando desquite, cien contras seguidas me dio tu maldad. Me ofrece la espada su filo, rencores del basto te quieren vengar. Hoy juego mi trampa tranquilo y entre oros y copas te habré de olvidar.(MONTE CRIOLLO HOMERO MANZI)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    07 mar, 09
    Edad
    35
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    interesante tema... tambien me gustaria saber mas acerca de la "magia ficcional" y de donde conseguir estudios de Gabi... que es un mago admirable...

    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 09
    Ubicación
    Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
    Edad
    37
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado

    a gabi lo vi aqui en mi pais, tiene una teoria muy interezante y discutible a la vez,

    pienso que discutible, por que siempre se tiene que dudar.

    otra cosa que me quedo en el tintero..

    Lo cambia es el sabor final del juego.

    En lo real la gente se queda con que se seleciono la unica carta de toda la baraja blanca.
    En la ficcio la gente se queda con que encontraste a tu amigo entre tantos enemigos.

    por ejemplo.

    abrazo
    ezequiel.
    Cuarenta cartones pintados con palos de ensueño, de engaño y amor. La vida es un mazo marcado, baraja los naipes la mano de Dios. Las malas que embosca la dicha se dieron en juego tras cada ilusión, y así fue robándome fichas la carta negada de tu corazón.¡Hagan juego! Monte criollo que en tu emboque tu ternura palpité.¡Hagan juego!Me mandé mi resto en cope y después de los tres toques con tu olvido me topé. Perdí los primeros convites parando en carpetas de suerte y verdad. Y luego, buscando desquite, cien contras seguidas me dio tu maldad. Me ofrece la espada su filo, rencores del basto te quieren vengar. Hoy juego mi trampa tranquilo y entre oros y copas te habré de olvidar.(MONTE CRIOLLO HOMERO MANZI)

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 07
    Ubicación
    Ourense/Compostela
    Edad
    36
    Mensajes
    186

    Predeterminado

    Gracias por la info Ezequiel.

    Me parece muy interesante esto ultimo que comentas del "sabor" que le queda al espectador tras presenciar la magia. Y ahi es donde quiza veo la mayor diferencia entre la Magia realista y la Magia ficcional.

    Creo que la Magia realista crea una necesidad en el espectador de averiguar el truco. Si se elude a dicha trampa durante la interpretacion magica y se le invita al espectador a descubrirla (pistas falsas) y al final no lo consigue.. ¿No es muy probable que sienta frustracion por no haberlo conseguido?

    En cambio, por lo que entiendo de la Magia ficcional, en este caso no ocurre esto.. La trampa, aunque el mago no la niega y el espectador sabe de su existencia, no juega ningun papel en la interpretacion magica, no se le da ninguna importancia. Por lo tanto el efecto varia ¿no? No es tanto un choque intelectual sino una.. ¿cautivacion emocional?.

    Bueno, como veis estoy muy pez en este asunto.. cualquier comentario se agradece enormemente.

    Un saludin
    Última edición por Fran Gomez; 12/09/2009 a las 04:51 Razón: Lapsus interruptus
    Mas vale refrán inacabado..

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 09
    Ubicación
    Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
    Edad
    37
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado

    si fran es asi como dices


    en la magia real no siente frustracion, siente cansancion mental.

    en la real el espectador piensa o dice, "mi carta no puede estar en la billetera"
    en la ficcion el espectador dice "por favor que mi carta este dentro de la billetra"

    en la real se motiva la razon y se moviliza por la razon.
    en la ficcional se motiva la emocion o sentimientos, y el espectador se mueve por ellos.


    igual esta forma de presentar la magia, no es algo nuevo, hace varias decadas que existe, pero es solo una cuestion de gustos.
    Cuarenta cartones pintados con palos de ensueño, de engaño y amor. La vida es un mazo marcado, baraja los naipes la mano de Dios. Las malas que embosca la dicha se dieron en juego tras cada ilusión, y así fue robándome fichas la carta negada de tu corazón.¡Hagan juego! Monte criollo que en tu emboque tu ternura palpité.¡Hagan juego!Me mandé mi resto en cope y después de los tres toques con tu olvido me topé. Perdí los primeros convites parando en carpetas de suerte y verdad. Y luego, buscando desquite, cien contras seguidas me dio tu maldad. Me ofrece la espada su filo, rencores del basto te quieren vengar. Hoy juego mi trampa tranquilo y entre oros y copas te habré de olvidar.(MONTE CRIOLLO HOMERO MANZI)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25 ene, 09
    Ubicación
    Granollers (Barcelona)
    Edad
    31
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    Genial, nunca había visto la magia así.
    A mi personalmente creo que me gusta lo que se denomina magia real.
    Pero para gustos colores

    Saludos!
    "...Que el brillo de tus ojos lleve la magia a la infinitud..."

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Debo aclarar que soy partidario de hacer presentaciones del tipo "ficcional" Sin saberlo, e inconscientemente siempre he tendido a ello, me parecen más bellas y no hay un reto intelectual directo al espectador. Aunque es inevitable, que después digan:¿cómo lo has hecho? De eso no te vas a librar, ya que es peor que lo sepan.

    Lo que nunca me había planteado es que TODA LA SESION sea de este estilo. Me parece dificil mantener la ficción tanto tiempo, digamos una hora. ¿Qué opinais?

    A mi modo de ver, no me parece que la teoría de las pistas falsas sea incompatible con este estilo. Usándola de manera que al espectador se le corten posibles soluciones plausibles, aunque erróneas. Como dice Juan, si dejas caer la moneda en la mesa, quita la pista de que es de papel plata. Si es prestada no será trucada... Y así sucesivamente, sin decirlo pero pensando en la coherencia de la ficción.

    La verdad es que no conzco con detalle los pensamientos de Gabi. Así que cualquier aporte vendría muy bien.
    Última edición por Iban; 18/10/2010 a las 20:19

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 09
    Ubicación
    Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
    Edad
    37
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado

    la verdad es muy dificil hacer magia ficcional, y sobre todo una hora entera, pero el mejor ejemplo es ver a una rutina tematica, por ejemplo un duende en un bosque, con arboles y plantas, etc etc.

    La teroia de gaby no la conozco a la perfeccion, pero lo que si se, es que la segunga generacion que estudia esta reoria.

    la magia o la teoria de tamariz es aplicable a todo, la ficcional es solo presentacion, por eso puede tener toda la teoria de la magia, como las falsas pistas, control de la atencion, economia de movimientos etc.

    Si de por si es muy dificil hacer magia tradicional, imaginate sumarle una historia paralela, hay un juego de gabi en el que con una baraja juega con el tiempo, y cuando termina dice ahora te voy a regalar 5 segundos de vida para que lo utilizes cuando llegue tu final. Eso es magia ficcional, eso es el sabor que te da, te da un mensaje no un efecto.

    abrazo
    ezequiel.
    Cuarenta cartones pintados con palos de ensueño, de engaño y amor. La vida es un mazo marcado, baraja los naipes la mano de Dios. Las malas que embosca la dicha se dieron en juego tras cada ilusión, y así fue robándome fichas la carta negada de tu corazón.¡Hagan juego! Monte criollo que en tu emboque tu ternura palpité.¡Hagan juego!Me mandé mi resto en cope y después de los tres toques con tu olvido me topé. Perdí los primeros convites parando en carpetas de suerte y verdad. Y luego, buscando desquite, cien contras seguidas me dio tu maldad. Me ofrece la espada su filo, rencores del basto te quieren vengar. Hoy juego mi trampa tranquilo y entre oros y copas te habré de olvidar.(MONTE CRIOLLO HOMERO MANZI)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    ¡Anda la leche! ¡yo hago magia ficcional sin saberlo!

    Siempre me gustó llegar a los sentimientos de la gente. Supongo que mucha culpa la tiene el poeta que llevo dentro (malísimo por otra parte, no penséis... ) y que siempre intenta terminar con un verso o varios que dejen poso en el lector.

    Con la magia, sin querer, hago lo mismo. Intento que después del instante estrictamente mágico, quede flotando la imagen que he transmitido, de tal forma que suelen acabar con un ¡que bonito! o algo así y no suelen decir lo de ¿cómo lo has hecho?

    A ver, que quede claro que lo intento, porque me sale así, pero no que sea un genio y lo consiga siempre ni mucho menos

    Sin embargo, creo que siempre ha existido la "magia que cuenta historias" y creo que es más fácil que la real, al contrario de lo que dice Ezequiel. No me refiero para el mago, si no para el espectador:

    Para un espectador quedar "embobado" por algo que le llega al corazón y así no darse cuenta de la técnica es más fácil que al revés, donde la distracción cerebral está mucho más acotada.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 23:58 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com