Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 8 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 74
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    07 may, 09
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    25

    Predeterminado EL SIMBOLISMO DEL EFECTO.

    Hola a todos, en muchas ocasiones se habla del simbolismo del efecto, siendo este un tema interesante quiero hacer algunas reflexiones, opinar, preguntar y por supuesto escuchar (Leer) las vuestras.

    El hilo roto y recompuesto es intrínsicamente La vida y la muerte o puede ser otra cosa? de que depende el simbolismo que le doy?

    David Londge, en el arte de la ficción dice:
    “A grandes rasgos, cualquier cosa que esta en lugar de otra cosa, es un símbolo. Pero el proceso opera de muchas maneras diferentes. Una cruz puede simbolizar el cristianismo en un determinado contexto, por su asociación a la crucifixión, o un cruce de caminos en otro, por similitud diagramática”.

    Entonces El Hilo roto y recompuesto, no puede ser otro símbolo?, puede ser La línea del tiempo? O una ilusión?
    Respecto del símbolo de la vida y la muerte del hilo roto y recompuesto, siento yo, que esta más cercano (el efecto) a la resurrección y no tanto a la vida y muerte, porque algo que muere desaparece para siempre, o no? Y siendo aún mas general creo que es “Cualquier cosa que TENGO, PIERDO Y RECUPERO”

    Existen otros simbolismos dentro de la magia, no los conozco todos, pero entiendo que Los Aros Chinos, simbolizarían la Liberación, la Ambiciosa, la ascensión, la Bolsa y el huevo, la vida (escuche una ves que era el útero), cuantos simbolismos mas recoge la magia?

    LA PALOMA: La paloma es un símbolo mundial de la Paz, pero no creo que cuando el mago hace aparecer muchas palomas blancas, la gente piense, que mago más pacifico… entonces, la gente entiende los símbolos?

    Nosotros debemos hacernos cargo del símbolo, siempre?, o existe libre albedrío?

    Como se pueden dar cuenta, es para mi un tema interesante y de el tengo algunas opiniones y muchas preguntas, quizás estoy equivocado en mis reflexiones o no tanto, pero lo más importante, no es lo que yo creo, si no, lo que ustedes opinan…

    Los leo, GRACIAS!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado

    ¡ATENCIÓN! ¡Tema cojonudo al canto!

    Vamos a ver... Has tocado tantas cuestiones y tan profundas que no sé ni por dónde empezar. Ojalá que los veteranos nos echen una mano. Lo mejor será dejar caer algunas cosas ahora para incitar el debate e ir interviniendo poco a poco después.

    Escojo mi tema favorito para abrir el fuego: si todo el mundo entiende o no los símbolos.

    Un símbolo puede ser evocador. Es decir, yo si veo una paloma, símbolo universalmente aosciado a la paz, no pienso que el mago es de Amnistía Internacional. Pero eso no evita que la paloma evoca cosas, aunque sea solamente a nivel subconsciente. Si la paloma es blanca, algún que otro espectador puede tener en su retina, aunque sólo sea por unas décimas de segundo, la idea del alma. Por la forma de agitar sus alas y el volar, más de uno tiene reminiscencias de la idea de la libertad (aunque si se lo preguntas al final del espectáculo no te lo dirán, pero eso no es lo que importa).

    Creo que fue el prestigioso semiólogo Erwin Panofsky (lectura obligada para cualquier persona que estudia arte) quien dijo que algo se convierte en símbolo cuando nos recuerda un arquetipo que más o menos podemos "identificar" y "encasillar".

    Basarnos en esto es muy útil para construir un juego. Pondré un ejemplo conocido por todos: la carta jeoroglífica del Giobbi-1 (o cualquier otro juego en el que intervengan decorados Egipcios).
    - ¿Qué es Egipto? ¿Qué nos trae a la mente? Pirámides, arenas, desierto, momias, maldiciones. ¡A cualquiera que haya vivido un poquito en el mundo!
    ¿Qué mago no aprovecharía esas cosas a su favor?

    Deseo de veras que muchos os animéis a participar porque aquí hay muchísima miga, de hecho, en ello nos va que nuestro espectador se interese por un juego o no. Para mí el contenido de este hilo no tiene nada de superficial.

    De momento nada más, confío en que luego podamos seguir.
    Última edición por Némesis; 15/08/2009 a las 21:24

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Uy qué buena pinta tiene esto... Me gustan los hilos que no están exclusivamente centrados en la técnica manipulativa.

    Como dice Némesis, la semiología, la semiótica y la semántica son campos que ahora están muy en boga. Símbolos, signos, señales... Filosofía, Lingüística, Historia y, sobre todo, Antropología, carecen de sentido sin profundizar en estos aspectos.

    Poniéndonos menos transcendales, vamos al mundo mágico. ¿Por qué algo es símbolo de otra cosa? Hablando rápido y mal, por asociación de ideas. "Algo" me sugiere "algo". El "quid" está en el motivo de esa asociación de ideas, y el grado de profundidad psicológica en la que se produce.

    Podemos asociar ideas por contextualización, por reminiscencia cultural, por similitud, por recuerdos personales... y... a ver que piense... (si nos saltamos la diferencia entre signo y símbolo)... por convención, por hábito...

    Cuando en la magia se hace un efecto, siempre es posible buscar una asociación de ideas entre el propio efecto y una realidada extra-mágica. El problema es, ¿cómo de perceptible es esta asociación? ¿Llega a ser el espectador consciente de esta asociación? ¿Requiere que la razone para percibirla?

    La cuerda rota y recompuesta puede ser un símbolo de la vida, o de la resurrección (como la "torn & restored card"), pero para ello uno debe de razonarlo voluntariamente, se tiene que reflexionar para darse cuenta, y entonces es cuando uno dice "hombre, sí, puede ser...". Pero no creo que sea lo habitual, ni tampoco creo que, sin este ejercicio consciednte del espectador, tenga ningún efecto sobre él. No creo que un espectador sienta diferente ante una carta ambiciosa que ante una carta rota y recompuesta.

    Porque estos símbolos son... representaciones razonadas por similitud. Una carta que se rompre y aparece entera, es como una persona que muere y resucita. Pero realmente, en la vida cotidiana, cuando alguien resucita no se le representa abreviadamente como una carta rota y pegada con cinta.

    En cambio, los símbolos de aceptación socio-cultural (por ejemplo, las palomas y la paz) es más fácil que calen inconscientemente en el espectador. Porque aunque no llegue a percibir esta asociación, sí que la tiene interiorizada, y sin darse cuenta, en su cerebro puede haber un "clic" que por debajo de su razonamiento consciente le susurre en bajito "paz, paz, paz...".

    Quiero escribir más sobre esto, pero tengo que aclararme mucho las ideas antes de continuar.

    Por favor, dadle vida a este hilo...
    Última edición por Iban; 16/08/2009 a las 00:11 Razón: Ortografiando.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 09
    Mensajes
    150

    Predeterminado

    Siguiendo la petición de Iban, allá voy, antes de nada, digo que esta es mi opinión y es discutible:

    Partiendo de que la magia es un arte muy expresivo (con esto no quiero decir que la música o pintura no lo sea),también puede ser explicativo,partiendo de esto:

    Cada utensilio que se utiliza en escena, lo que ve la gente, no los trucajes, puede tener significados que el mago quiera sin salirse del campo que represente dicho elemento.

    Hay objetos muy abiertos, una baraja por ejemplo, los colores rojo y negro pueden expresar el fuego y guerra, personas, sentimientos, animales, objetos...

    Las palomas, tienen un campo más reducido, pero a parte de la paz, puede expresar alegría, pero para expresar la guerra pues no es muy adecuada porque en la guerra no hay palomas.Este punto no sé si lo he expresado bien.

    El fuego, no puede expresar la paz, porque que yo sepa, en la paz no hay fuego o por lo menos no es muy adecuado.

    También hay veces que el mago, no quiere expresar/explicar nada de esto,sino que hace magia como demostración o simplemente entrenimiento.

    Como digo anteriomente, esta es mi opinión y no soy expretísima, pero creo que algo si he podido colaborar

    Saludos
    Última edición por mpot27; 30/03/2010 a las 16:25

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado

    mpot, ¿Y tú tienes 13 años? ¡Pues te felicito!

    Has mencionado otro aspecto interesante: el fuego.

    Como dice Tamariz en su "Secretos de magia potagia", y perdón por los errores porque no tengo el libro aquí y cito de memoria: "El fuego es siempre misterioso" y está considerado "un elemento místico que a través de las civilizaciones ha expresado misticismo". Como ejemplo, la llama misteriosa de las sacerdotisas vestales, que en los templos romanos había que mantener siempre con vido. El mismo libro también invita a pensar que "la magia despierta viejas ilusiones, y quizás ancestrales temores, que yacían enterrados en algún lugar de nuestra mente". Y el ejemplo es: "Cuando alñgo desaparece, sobreviene la idea de la muerte..." Simbolismo puro, ¿no?

    No todo el mundo tiene por qué saber eso, pero sin duda contribuye a construir eso que llamamos la "atmósfera mágica". La máquina de hacer niebla, por ejemplo, nos trae muchos paisajes que están en nuestro imaginario colectivo: paisaje solitario, misterioso, con una gran cantidad de criaturas mágicas escondidas en su interior...

    La clave está ahí:

    Imaginad por un instante que le hacemos al espectador el juego "Rota y recompuesta" (carta o cuerda, lo que sea). Y le decimos: "¿Qué has visto?". Muy probablemente, su respuesta será: "El mago ha roto una carta que después ha reaparecido entera" (¡¡Eso en el mejor de los casos!!).

    Pero ahora imaginad que lo que le preguntamos al espectador es: "Dinos qué te sugiere eso". Probablemente, después de una larga lista de sinsentidos, surja algo así como:

    "Lo que parecía irrecuperable se ha recuperado".

    Bingo.

    Por mucho que eso no sea lo primero que el espectador ha dicho, queda claro que estaba en su mente. Debajo de muchas capas, pero estaba. Y a partir de ahí surgen mil conceptos más: la vida y la muerte, el cielo y el infierno, el mialgro de una curación... Y quizás, esa chorradita subconsciente es lo que le ha hecho tener interés por nuestro juego. ¿Será lo que le hace elevarlo a la categoría de arte, quizás?

    Un paso más: la importancia de esas ideas o no dependerá mucho de cómo lo presenta un mago. Si hace el juego mecánicamente tal como viene en su libro de instrucciones, probablemente la cosa perderá interés... Y quién sabe, hasta el espectador pensará sólo en... "¿Cómo lo ha hecho?"

    Si cuentas que la Jota de Picas es un soldado que fue a la guerra, mientras la dama de corazones le esperaba en casa (sí, es la primera chorrada que se me ha ocurrido), y que en la batalla fue herido (la rompes) pero que la magia le curó (la recompones)... ¿No centrará el espectador sus pensamientos en otras cosas a parte del truco?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado

    era una chorrada lo que habia puesto
    Última edición por Magnano; 16/08/2009 a las 13:57 Razón: chorrada
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 09
    Mensajes
    150

    Predeterminado

    También he de decir que muchas veces el mago, deja como LIBERTAD y cada uno piensa lo que le sugiere el efecto, como Némesis dice.

    Esto creo que es algo comparable con un libro, tú lees un libro unos piensan una cosa y otros otra,pero todos tenían un sentido y un entorno parecido, pues para mi, creo que con la magia pasa algo parecido, en el mismo ejemplo de Némesis, a unos les puede hacer llegar lo que él ha dicho y a otros que casi todo tiene solución o algo de eso, pero si os fijáis,todo tiene el mismo entorno, en este caso, la recomposición de una carta.

    En este caso llega el mismo mensaje a las personas.

    Todo esto según yo pienso.

    UN saludo
    Última edición por mpot27; 30/03/2010 a las 17:00

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    22 feb, 09
    Mensajes
    150

    Predeterminado

    Ya está arreglado antes de que enviaras este, fíjate en mi fecha de edición

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dcmoreno Ver Mensaje
    era una chorrada lo que habia puesto
    Seguro que no ;-)

    Venga, ¿quién más se anima?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado

    lo ves, eres rapidisima
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

 

 

Temas Similares

  1. Carteles de infierno y muerte. Imagen y simbolismo
    Por Pulgas en el foro Historia de la Magia
    Respuestas: 57
    Último Mensaje: 04/04/2010, 20:47
  2. Efecto Berglas
    Por limonnn en el foro Cartomagia
    Respuestas: 27
    Último Mensaje: 19/11/2009, 21:21
  3. Problema con un Efecto:
    Por CleHle en el foro Cartomagia
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 04/11/2009, 23:08
  4. Efecto
    Por TxeMa en el foro Mentalismo
    Respuestas: 23
    Último Mensaje: 03/03/2008, 13:45
  5. Que se usa en este efecto¿
    Por Dogget en el foro Magia de Cerca
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 13/01/2007, 21:55

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 10:12 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com