Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 9 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 86
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado La variedad en la magia: las emociones

    TEXTO DE LECTURA RECOMENDADA
    Este hilo se limpió en febrero de 2010 dejando únicamente las respuestas que enriquecen el debate.
    Hemos eliminado las felicitaciones y agradecimientos para facilitar una lectura más ágil del contenido.
    Gracias a cuantos reconocieron la valía de los textos escritos.

    Equipo de Moderación.
    Dice Canuto en su libro que las presentaciones deben tener diversidad de emociones, sentimientos y sensaciones.

    Dice Tamariz que la variedad en la magia consiste en la variedad de emociones, más que en la variedad de objetos: Si hacemos una transformación de una carta, de un dedal y de una bola, hemos cambiado de objeto, pero no de emoción mágica.

    Todo esto está muy bonito, pero, tal vez porque llevo poco tiempo me resulta complicado hacer una lista de las emociones y los sentimientos que provocamos en un juego para así utilizarlos e mis juegos. Bueno la del misterio, y la de risas, esas sí. ¿podríamos hablar sobre ello?

    Para aclararnos yo entiendo por emoción como algo más fuerte y primario que los sentimientos que son más racionales y duraderos. Pero tal vez no se así. ¿Y vosotros, lo entendéis igual?

    ¿Lo aplicais a los juegos de manera consciente?¿Qué buscais?
    Última edición por Pulgas; 27/02/2010 a las 08:17

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    06 abr, 07
    Ubicación
    A Coruña
    Edad
    57
    Mensajes
    1,647

    Predeterminado

    Hola Luis Vicente, yo tengo un pequeño estudio, resumen, trabajo...bueno, te dejo aquí un esbozo. Es de un tocayo y vecino tuyo, el Sr. D. Vicente Canuto, creo que coincidís en muchas cosas.

    Me gusta el tema y espero que tu posteado de para mucho, mañana te pondré en este hilo unos pensamientos de Tamariz que seguro serán de tu agrado. Es un tochopost que aún me lo tengo que currar y hoy estoy cansado, muuuy cansado.

    Lo dicho, ahí te van unas ideas profundizando en tu propuesta de debate.




    TRANSMITIENDO EMOCIONES. por Vicente Canuto


    La magia es un arte con tendencia surrealista.


    Pero, ¿cómo la presentamos?. Todo arte, y en particular las artes escénicas, transmiten un determinado tipo de emoción, y según su clase, el público y el momento, se producirá la aceptación o el rechazo; dependerá del tipo de formación y mentalidad de los espectadores.


    Cuando nos planteamos la realización de un efecto mágico, (escena o magia de cerca) no hay que olvidar que tipo de emociones pretendemos causar, y si estas son coherentes o más bien compatibles con el resto de la actuación y nuestro carácter.


    Yo distinguiría 10 apartados en las emociones que podemos producir (tal vez haya alguno más):


    1. - Producir una emoción de Alegría.
    2. “ “ “ Belleza.
    3. “ “ Sorpresa.
    4. “ “ " Intriga o Inquietud.
    5. “ “ “ Terror o Miedo.
    6. “ “ “ Maldad y/o Bondad.
    7. “ “ " Realizar un experimento.
    8. “ " " Poder o Dominio.
    9. “ “ “ Juego, Tahur,...
    10. “ “ Solucionar una necesidad.


    Para que todas estas emociones se puedan denominar MAGIA es necesario que tengan MISTERIO.


    En los espectáculos de magia escénica las más frecuentes son las tipo: 1, 2, 3,7, 8, 9, mientras que en la de cerca lo son las 1, 3, 7, 8 y 9.


    Resulta curioso observar que el punto 10, “solucionar una necesidad” casi nunca se ve presentado, y si realmente fuéramos magos sería la magia que, evidentemente, más realizaríamos. Aquí leer a Wonder.

    Necesitamos un bolígrafo... mágicamente aparece; ¿un vaso está lejos?... vuela hacia nuestras manos; desaparecemos algo que no queremos... y mucho más.


    Sería muy interesante que estas emociones las lográsemos sin sobreactuar, de forma natural, quiero decir que el montaje sea de tal manera que la emoción se cree a sí misma, sin forzarla.


    Por ejemplo, en una sesión de espiritismo los puntos 4 y 5 vienen casi solos. Así, nuestra magia dentro de que es increíble, le parecerá al espectador “posible”; aquí el ejemplo más claro se produce en el mentalismo, si está bien realizado, el público en general cuando presencia una sesión de este tipo piensa que quizás el mago “realmente” pueda tener algo de telepatía, aunque el mago nunca haya dicho poseer tales poderes.


    Sería maravilloso que cuando terminemos de hacer magia, la razón de los espectadores diga “debe haber truco”, pero su emoción sienta “es verdad lo que he visto”, y esa emoción seguro que anulará a la razón, como cuando vemos una película o leemos una novela.


    Parece fácil...
    Última edición por Moss; 11/02/2009 a las 01:30

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    En el avatar tocho, solo sale una fotografía.

    Las emociones genericas de las que hablas estan bien, pero son muy generales. Concretando, si yo quiero montar una rutina, por ejemplo del sueño del avaro, donde hay muchas apariciones de monedas, ¿cómo creeis que se pueden crear emociones, o al menos sensaciones y sentimientos diferentes en cada fase?

    Solo se me ocurre

    1º sorpresa de la aparición, ¿qué hace este tío?
    2 ¿dónde las esconderá?
    3 Joder.. (si no nos pilla); si nos pilla, ¡qué malo eres!
    4 ..... (y ya se me han acabado el repertorio de sensaciones de lo que puedo trasmitir)

    ¿Se os ocurren más cosas? ¿o tal vez con otros ejemplos?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    31
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado

    impresion: impresionamos al público
    ilusion: ilusionamos a la gente haciendoles creer en lo imposible
    Olvido: hacemos olvidar a la gente de sus problemas aun que tan solo sea por unos instantes...

    saludos!
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    08 mar, 07
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    42
    Mensajes
    2,511

    Predeterminado

    Antes que nada, comentaros que igual no interesa todo lo que viene a continuación,. Son simplemente cuatro apuntes sobre la emoción desde el punto de vista de la psicología. (intentaré relacionarlo un poquito con la magia).
    Igual resulta pesado y no quiero ser culpable de ningún ataque de narcolepsia. Quedáis avisados.


    Hablar de las emociones es un poco complicado. Parece que, por su cotidianidad, sea un concepto sencillo y accesible. Pero no es así. A la psicología le ha llevado muchos años entender que son realmente las emociones, incluso ciertos autores han llegado a dudar de su existencia .

    La complejidad de este concepto queda reflejada cuando nos preguntamos qué son las emociones. Todos pensamos que sabemos que son, hasta que nos planteamos definirlas.

    Se pueden encontrar distintas definiciones de emoción. De todas ellas se deduce que nos encontramos ante un concepto con un carácter multidimensional. Esta multidimensionalidad hace que hoy en día se entienda la emoción, como un proceso que implica condiciones desencadenantes (estímulos relevantes) , la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación subjetiva) , diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos) , cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación (expresión emocional), que tiene unos efectos motivadores y una finalidad : la adaptación a un entorno en continuo cambio.





    Otro problema resulta su clasificación, el poder nombrarlas. ¿cuántas emociones hay? Hay dos líneas de estudio:
    -La dimensional, esta plantea la existencia de solo tres dimensiones generales.(valencia afectiva, activación y control), con estas tres dimensiones define todo el mapa de todas las emociones.
    -La discreta, esta mantiene la existencia de características diferentes para cada emoción, y las divide en primarias (sorpresa, asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la ira) y secundarias(la culpa, la vergüenza , el orgullo, los celos, la arrogancia...)

    Partiendo de la segunda línea de estudio voy a comentar un poco algunas de las emociones, pero solo algunas de aquellas que creo yo que podamos relacionar con la magia, aquellas que nos interesa que se produzcan en los espectadores. No voy a hablar del asco o la ira por ejemplo.


    La emoción de sorpresa.

    La sorpresa es considerada como la emoción más singular. Algunos estudios han relacionado la sorpresa como una emoción negativa ( de hecho las expresiones faciales se confunden con expresiones de miedo), otros estudios en cambio clasifican la sorpresa como una emoción positiva. Si nos pidieran que recordásemos sorpresas, ¿cómo serían estas, positivas o negativas? La mayoría de las personas siempre le vienen a la mente recuerdos agradables cuando se les pide esto.
    Se ha llegado a la conclusión que lo más acertado es considerarla neutra, ni positiva ni negativa (más adelante nos detendremos un poco en esto)

    Se puede definir la sorpresa por una reacción causada por algo imprevisto novedoso o extraño. Como consecuencia de ello la atención, la memoria de trabajo y en general todos los procesos se dedican a procesar la estimulación responsable de la reacción.
    La sorpresa pasa rápidamente, a menudo con reacciones ligeramente placenteras, elicitada por eventos repentinos y inesperados. La mente se queda en blanco como si se detuvieran los proceso de pensamiento ordinarios. Aquí, tiene una gran arma el mago. Si es capaz de provocar, con una aparición por ejemplo, una reacción de manera que el espectador sufra esta emoción de sorpresa, tendrá un periodo de tiempo en el que cualquier acción pase desapercibida para el espectador y usar ese periodo de tiempo( un instante) para realizar un movimiento secreto ya que el espectador aún está procesando que es lo acaba de suceder. Por otra parte, cuando se habla de reacciones ligeramente placenteras, es lo que busca el mago, que el espectador disfrute de lo que está pasando.

    Hay que tener en cuenta que la sorpresa es la emoción más breve. Se produce de forma súbita y pasa rápidamente. Entonces llega la siguiente emoción. Insistir, que la sorpresa, como tal se considera neutra , no cabe clasificarla como positiva o negativa . La emoción que le sucede si puede serlo. Por descontado en la magia se persigue que las reacciones emocionales que desencadenará la sorpresa sean positivas, agradables (sorpresa + alegría).


    La alegría.

    La alegría es el sentimiento positivo que surge cuando una persona experimenta una atenuación a su estado de malestar, cuando consigue alguna meta o objetivo deseado o cuando tiene una experiencia estética ( visión de algo bonito, un paisaje, un rostro agraciado, una obra de arte, ). Constituye una vivencia placentera y de carácter reforzante. Su manifestación más típica es la sonrisa. Este es otro objetivo para el mago, conseguir la sonrisa del espectador. Para ello, hay que provocar que surja la emoción de alegría. Sería adecuado entonces, intentar que al final de la rutina el espectador sienta que ha conseguido una meta, por tanto es trabajo nuestro involucrarlo en el juego, hacerle partícipe de el , y que el se sienta responsable del éxito que supone que todo salga bien. Pero sobre todo , hay que intentar conseguir esa alegría (supongo que es lo más habitual) mediante una experiencia estética que comentábamos antes, ofrecerle al espectador una visión bonita, que lo que vea sea una “obra de arte”.

    Por tanto podemos hablar de dos tipos de desencadenantes de la alegría. Uno sería cuando se atenúan o eliminan contingencias negativas. Y el otro aquel relacionado con la aparición de acontecimientos positivos.
    Ambos tipos de desencadenantes pueden generar sentimientos de alegría aún cuando quien los sufre es otro. Hay que tener por tanto un “buen rollo” con el espectador, que este desee que nos salgan las cosas bien, que se alegre de nuestros logros.

    Por último hablar de la alegría hilarante( aquella que cursa con sonrisas ,risas o carcajadas) que posee unos desencadenantes peculiares como la exposición a situaciones cómicas o chocantes, también la contemplación de otros que se hayan bajo tal estado emocional, es por eso importante saber elegir a los espectadores que te van a ayudar , han de ser expresivos, que contagien a los demás.



    Bueno, quedan muchas otras como la felicidad o el humor. También sería interesante estudiar otras (más enfocadas en el mago) como la vergüenza o el miedo. Igual más adelante amplio esto un poquito.

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    06 abr, 07
    Ubicación
    A Coruña
    Edad
    57
    Mensajes
    1,647

    Predeterminado

    Emoción: 1. Estado afectivo intenso, agradable o penoso, acompañado de modificaciones fisiológicas, de duración relativamente breve.
    2. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

    Dicho esto, mejor, copiado esto de la "Planeta", y después de haber echo mis deberes rebuscando lo que Tamariz dice sobre las emociones, corrijo a Luis Vicente.

    Tamariz no habla de variedad de emociones; sino de cantidad de emoción. Cito: "Cuanta mayor Emoción dentro de la Magia, más fuerte es la Magia."

    De echo sólo habla de Emoción del Misterio, es decir, la que se siente ante lo desconocido, enigmático, incomprensible, imposible...
    Pone ejemplos; la mujer aserrada, como hizo el mago para que la carta apreciese arriba, de dónde salió esa bola que no estaba, como flota eso en el aire, etc...

    Pero estas emociones (misterios) son, por sí sólas, intelectuales. Las denomina, Emoción Intelectual del Misterio. El cerebro del espectador-amigo-familiar se estruja por comprender lo imposible y se sorprende ante lo NO posible.
    A potenciar al máximo esta Emoción Intelectual del Misterio deben ir drigidos todos nuestros esfuerzos. Pero también nos dice que conseguir esa pureza de Misterio, ese choque mental del espectador con lo imposible es harto difícil y que raras veces se consigue. Debería ser tan fuerte como un milagro para un creyente. Sería como estar asistiendo a algo que NO PUEDE SER. Se frotaría los ojos, se marearía, trastornaría, sus sentidos le traicionan,...

    Pero la Emoción Intelectual del Misterio puede verse reforzada con la Emoción Sensitiva del Misterio. Es la Atmósfera Mágica. Es la sensación de que algo anormal ocurre, aunque no se crea que puede ocurrir.

    Imaginaos una sesión de cartas en un cementerio, de noche...desde luego es una atmósfea apropiada. ¿Se puede conseguir esto en un teatro?. El Maestro dice que sí. Con música, con luces, con colores, pero sobre todo con tu actuación. Lo que se diga, el sonido de las palabras, los gestos, el "tempo", todo ha de llevar a crear el campo Mágico necesario que envuelva al espectador y les facilite sentir la EMOCION DEL MISTERIO.

    Personalmente, creo que es dificil conseguir una variedad de emociones en magia de cerca más allá de eso , de la sorpresa y el misterio.

    Miedo podría ser una. Aunque a veces estaría rozando la repulsión. ejemplo: Thread de Houchin sacádose el hilo del ojo, el efecto del brazo roto, y cosas por el estilo.

    Alegría, claro, no hacen falta ejemplos.

    Tristeza, ternura,.. versaciones de Lavand, tengo algún video con algún espectador con los ojos vidriosos por la palabra de este hombre.



    Luis Vicente, tú ponías el ejemplo del sueño del avaro, se me hace difícil pensar ninguna emoción que no sea la intelectual.

    Un saludo, que por hoy ya me ha llegado.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta y la corrección, yo tenía entendido que Juan dice que en una actuación debemos tener vairedad de emociones, pero puede que esté equivocado. ¡Veo que el tema se anima!

    Como la palabra emoción me parece muy fuerte, si me parece que debe haber variedad de sensaciones y sentimientos, pensando un poco y sin meditarlo deasiado se me ocurren, la curiosidad por lo que se va a hacer o decir o por otro espectador. El reto o conflicto por aumento de dificultad. La ironía y en ocasiones lastima por que el mago falla (aparentemente), y alivio al ver que no era verdad o que lo ha arreglado, belleza ante unas hermosas florituras etc.

    Pienso que por esta linea se podría ir, aunque no se si Juan lo hace.

    Se podría analizar una rutina viendo como dar variedad a la misma desde este punto de vista.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado

    emociones... supongo que una de las emociones más fuertes que conozco, es el sentimiento de culpa; pero no parece positiva en la magia.

    Cuando comencé (casi ayer), en un juego me voltearon una carta sobre la mesa, el juego se fue al garete y yo no supe controlar mis propias "emociones", y mostré mi malestar.

    Pude seguir haciendo algunos juegos, y los presentes quedaron encantados (creo, o eso me gustaría pensar), pero la persona que volteó la carta ya no disfrutó de nada más (también lo creo, porque nada me dijo realmente).

    Sin duda fue una emoción forzada, pero ni fue positiva, ni preparada. Sólo me sirvió para ganar tablas, porque menuda cagada...

    Una emoción causada que en determinados juegos me parece muy interesante, es más, me encanta (verla en otras manos), es el falso fallo o fallo aparente, por desgracia, demasiado generalizada y aplicada a muchos juegos...

    Otra emoción a causar, es cuando juegas con un voluntario, haciendo complices a los demás espectadores de tus diabluras, ya que le produces cierta sensación de contrariedad a tu voluntario, a la vez que animas a los presentes. Y quizá ya no tanto como efecto de un juego, sino más bien como un gag continuado.

    Un conjunto de emociones que me parece fascinante, es el de combinar un juego de trileros con la magia: Reto al espectador, que se anima, posteriormente, se confirma en la trampa, no la ve, pero sabe que la hay, y finalmente no ha habido trampa, sino magia. El flujo de sensaciones causadas en el espectador, hace que de por sí se pontencie el clímax.

    Es una realidad, que controlar las sensaciones, o emociones del espectador inclinará la balanza a uno u otro lado, pero hasta que punto es posible controlar las emociones?

    Supongo, que la mayor prueba de la ventaja que da controlar las emociones es la magia bizarra, básicamente se basa en eso, en forzar una emoción. Aunque en mi caso, no es que me agrade demasiado...
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    29 oct, 04
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    A mí me gusta más hablar de sensaciones o imágenes que de emociones. Más que nada porque así me es más fácil explicar lo que quiero conseguir.

    Aparte de que se abre el abanico MUCHO.

    Por ejemplo, en un juego de mi repertorio trato de conseguir la sensación de complicidad y la de juego (en cuanto a juego entre varios, como el Taboo o el Pictionary). En otro la sensación puede ser más de "familiaridad extraña" (un número que se basa en una "teletienda" un poco curiosa). En otro...

    Y desde luego es un análisis que ayuda mucho a estructurar el guión y a darle forma (al menos desde mi perspectiva).

    Saludines.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado

    Habéis hablado de profundizar en un juego enfocándolo desde ese punto de vista basado en los sentimientos y en las emociones.

    Por el buen camino que parece tomar el hilo, y por el echo de estar en el área abierta, donde algunos aún estamos verdes, os parecería bien optar por un juego del CF o de la GEC? Lo digo porque bien uno u otro, casi todos los tenemos, o ambos, de elegir un juego de otro nivel, tal vez algunos nos quedemos a las puertas sin poder opinar y comentar, o bien tengamos que estudiarnos ese juego para poder participar.

    Si toca elegir el juego, creo que la pelota estaba en el tejado de Luis Vicente.
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 23:33 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com