Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado La belleza de la matemática.

    Estos días me he reencontrado con mi amor a la matemática y la lógica y no me resisto a darles una breve reflexión...providencialmente alguien abrió un tema sobre series geométricas y eso fue en parte lo que terminó de empujarme a escribir...

    Muchas personas no ven el pensamiento matemático sino como un amasijo de cuentas y números que no llevan a nada interesante. Siempre hay recuerdos de alguna mala experiencia escolar o la impresión que estamos frente a un tema árido e incomprensible después de los primeros pasos. Pero la matemática no tiene que ser nada de eso. El mundo clásico, siguiendo a los griegos, alabó la geometría y las demás ramas del conocimiento matemático como un escalón necesario en la elevación del alma a lo sublime. Escapando del mundo material y mudable nuestra alma se eleva hacia esas formas eternas y racionales que parecen desconocer la muerte y descomposición. Platón escribirá en el pórtico de la Academia "No entres aquí si no sabes geometría". Y es que la intuición fundamental de los griegos los hizo inmortales en la historia de la humanidad: la naturaleza no es un caos sino un cosmos. "Cosmos" quiere decir orden y nuestra mente puede conocer, milagrosamente, su estructura racional. Hay un "logos" en la realidad....una chispa de inteligibilidad que hace que la empresa humana de conocer tenga sentido. El conocimiento matemático inspiró a Pitágoras a diseñar toda una metafísica del número y cuando descubrió el teorema que lleva su nombre la leyenda dice que hizo un sacrificio a los dioses...

    La imagen del matemático como un ser frío y distante, libre de emocionalidad, es falsa. La matemática es una empresa profundamente humana y satisfactoria. Sólo los humanos podemos hacerlo. Todavía recuerdo mi primer encuentro con la geometría euclidiana clásica y como la belleza de su estructura deductiva me fascinó. A partir de unos pocos axiomas y postulados se construye un universo entero de formas y relaciones inesperadas que, sin embargo, gozan de la más rígida fundamentación. Que nuestra mente pueda alcanzar tanta belleza es un poderoso argumento a favor de su trascendencia espiritual...el matemático tiene el privilegio casi divino de crear mundos enteros desde casi nada...el único limite es la imaginación y las reglas de la lógica más estricta.

    Hoy día es imposible dominar todo el campo sino que forzosamente es necesario especializarse. A principios del siglo xx todavía podía existir un Poincaré que dominara todas las matemáticas de su época ( que compilada algunos calculan en el equivalente a 80 libros en sus resultados esenciales)...hoy día eso es impensable...

    Por ahora me detengo....continuaré esto más tarde al tener tiempo de nuevo.....
    Oportet Magus Philosophus sit...

    (Es necesario que el Mago sea Filósofo también...)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    29 ago, 07
    Mensajes
    659

    Predeterminado Re: La belleza de la matemática.

    Cita Iniciado por logos
    La imagen del matemático como un ser frío y distante, libre de emocionalidad, es falsa.
    Es cierto que para ser matemático no hace falta ser de esa manera, pero es cierto que las personas mayor cualificadas para las matemáticas suelen ser así, no porque ellos quieran sino porque poseen una visión del mundo diferente que hace fáciles ciertas relaciones.

    Y así es como la mayoría de la gente ha relacionado el genio loco como la mayoría de los matemáticos, siendo en realidad así una pequeña minoría, pero altamente cualificados.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 07
    Ubicación
    Sup-52
    Edad
    46
    Mensajes
    535

    Predeterminado

    Pues yo iré un paso más allá, puede que desviando un poco el tema. Me veo obligado a entrar en generalizaciones necesarias para exponer lo siguiente.

    Todos sabemos que sucede con aquellos que muestran un interés desmesurado ante una materia que a priori se considera aburrida y dura.
    La figura del empollón es un clásico en las escuelas. No se como lo denominareis por aquellos lares, logos. Para que nos entendamos, hablo de los "nerds".
    ¿No crees que la imagen tópica del matemático que describes se debe en parte a que la gran mayoría de los interesados en este tema, han sido segregados socialmente en las escuelas? Esta marginación deriva en un comportamiento como el que relatas, y refuerza esa imagen de ser antisocial y ratón de biblioteca.

    Creo que el enfoque que se le da a este tipo de materias en las escuelas no es el más motivador para un estudiante, precisamente. ¿Porqué diantres tengo que aprender a integrar? ¿Que utilidad tiene saber realizar un producto vectorial?
    Si en lugar de una imposición a la hora de educar en estos campos, se mostrase la belleza infinitamente recursiva de los fractales, o el surrealismo un cubo n-dimensional, otro gallo nos cantaría.

    Conste que hablo siendo uno de aquellos que dejó las matemáticas por imposibles en su momento, de lo cual me arrepiento enormemente. Y más teniendo en cuenta que por mi profesión (programador) trato con ellas a diario.

    P.D: Bravo por tus posts logos. Elaborados y con un mimo especial hacia el lenguaje. Y encima en cambalache. Te aplaudo :P
    No se me ocurre nada ingenioso u original, ni siquiera esta frase lo es...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    46
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    Yo estudié ingeniería informática, y comparto contigo en que por un lado es difícil comprender para qué diantres va a servir todo lo que se da en Álgebra y Cálculo, y por otro lado está el hecho de que todo aquello que hay que aprender por obligación y bajo presión de aprobar, es particularmente desagradable. Al contrario de aquello que uno aprende por satisfacer su curiosidad.

    Pero luego, con el paso de los años, no deja de ser fascinante cómo existe un mundo abstracto que se rige por unas reglas precisas, en el que todo encaja, y cuyas propiedades tienen reflejo en el mundo real. Para los que vivís en España os recomiendo 'El prodigio de los números', aprovechando que ha salido ahora como primera entraga de un coleccionable. Lo acabo de leer y me parece un método excelente de acercarse a la materia de teoría de números mediante matemáticas recreativas. Tengo en la lista de espera de libros por leer 'la proporción áurea' :-). Para los que conozcáis este último, no me digáis que no es cuanto menos curioso el número phi...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    29 ago, 07
    Mensajes
    659

    Predeterminado

    Si te interesa el numero áureo pégale un repaso también a la cadena de Fibonacci.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    El número phi... Anda que no lo aplico yo en mis fotografías jejeje

    En cuanto a lo de que los matemáticos (o químicos o físicos) dan esa imagen de "distintos" es absolutamente cierto. Mi prima es una astrofísica de primer nivel mundial, y en verdad os aseguro que es "diferente" y mucho.

    Suelen ser personas con un grave problema de integración social, o si queréis, tirando a solitarias. Y no es que no tengan emociones (son personas, no robots, yo a mi prima la quiero muchísimo, y por ejemplo, se preocupa más por la gente que yo mismo), pero las exteriorizan poco o de formas muy poco convencionales.

    Yo tengo el tópico "en casa". Es cierto.

    Yendo un poco más lejos, los genios son muy proclives a padecer estas cualidades. Por ejemplo, yo mismo :P

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado

    Un saludo a todos y gracias por participar!!

    Ciertamente algunos matemáticos parecen cumplir el cliché de personas raras o poco amigables. Mi punto no es ese...mi punto es que aún siendo ese el caso la matemática no deja de producir profundas satisfacciones emocionales al que las cultiva con interés. Por eso digo que la aparente frialdad emocional del matemático estereotipado no toma en cuenta la poderosa experiencia de satisfacción que obtiene espiritualmente. Para mí las matemáticas son una actividad humanística integral. Más allá de posibles aplicaciones prácticas el campo de las matemáticas puras ofrece al espíritu un espectáculo inigualable de belleza y rigor lógico.

    En este sentido se me podría acusar de metafísico platónico pero no puedo dejar de coincidir con la Academia en este punto. Hay un misterio casi de dimensión religiosa en que nuestra mente pueda producir semejante magnificencia. Poder demostrar que los números primos son infinitos, las propiedades contraintutivas de objetos multidimensionales, saber con certeza el límite de series infinitas...etc....todas estas cosas hacen volar la imaginación cuando se las contempla. En una porción ínfima del universo conocido, alrededor de una estrella amarilla común ubicada en una galaxia entre miles de millones, unas criaturas casi de escala subatómica cuando se comparan con las dimensiones del mundo globalmente son capaces de capturar verdades matemáticas imperecederas y necesarias. ¿Qué tipo de ser tiene que ser el hombre para hacer esto?.....a mi me hace admirarme en el sentido original en que Aristóteles decía que la admiración es la madre de la filosofía...

    Lo anterior desde el punto de vista clásico...desde Godel y sus teoremas de incompletitud todo es más interesante y misterioso a la vez...en resumen me parece que la sublimidad de estos estudios no puede menospreciarse basado en malas experiencias personales. Yo hallo muy, pero muy satisfactorio cuando puedo entender los elementos de alguna teoría matemática......
    Oportet Magus Philosophus sit...

    (Es necesario que el Mago sea Filósofo también...)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    MADRID
    Edad
    40
    Mensajes
    473

    Predeterminado

    Precismente iba a comentar que Godel me parecía de lo más tremendo en matematicas, demostrar matatematicamente que la matematicas son limitadas, verdaderamente genial... se tiende a pensar que las matematicas son "algo" aislado totalmente de la mente humana, y que existe de la manera paralela, yo no creo que sea para nada asi. El teroma en cierto sentido va de eso, de los límites de la razon.
    Perdonen las disculpas

    Ganador Concurso MagiaPotagia 2009

 

 

Temas Similares

  1. La Belleza del Asombro
    Por Marco Antonio en el foro Lo Mejor y lo peor
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 08/06/2011, 06:39
  2. problemilla para "concurso de belleza"
    Por Trikix en el foro Cartomagia
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 11/01/2008, 19:28
  3. Magia matematica
    Por jonyjm en el foro Cartomagia
    Respuestas: 91
    Último Mensaje: 07/02/2007, 18:16
  4. Magia Topologica o matematica
    Por Eriol-Kun en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03/03/2006, 20:47

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 16:06 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com