Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado ¿Debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de un juego?

    Este tema surge al hilo de lo comentado en las críticas a un vídeo que subió uno de nuestros compañeros. En él algunos apuntábamos que hay una acción incoherente, a lo que se respondía que "se siguieron las instrucciones". Por si alguien quiere echarle un vistazo, éste es el enlace que nos lleva al tema.
    http://www.magiapotagia.com/showthread.php?t=27265

    Las instrucciones de los juegos comprados.
    Lo primero que tengo que hacer, es marcar la diferencia entre juegos explicados en los libros y los juegos comerciales a los que tenemos acceso en las tiendas. Voy a centrarme (de momento) en este segundo punto.
    Cuando compramos un juego, nos viene con unas instrucciones que nos permiten hacerlo, con ensayo, en más o menos tiempo.
    Mi primera crítica (¡Y va a ser feroz!) está dirigida a la industria mágica.
    Se ha desbordado. El ansia de vender lleva a fabricantes y comerciantes a sacar a la venta juegos muy complicados adornados de tal manera que parece que se pueden hacer a los tres minutos.
    Siento ser tan franco, pero en el mundo de la magia abunda la publicidad engañosa (cada vez más). He llegado a leer aberraciones tales como "este juego lo podrás hacer en cuanto termines de leer las instrucciones". La venta está asegurada, y con ella la mentira. Se saltan todos los principios básico del buen hacer mágico: ignoran los procesos de asimilación, de construcción, de personalidad... Nos invitan a ser clones del inventor (o comerciante) y nos impiden crecer como magos.
    ¡Claro, así se vende más!
    Estoy convencido de que, en manos adecuadas, tanto la charla como la manipulación que se nos sugiere son impecables. Luego llega el comprador, trata de hacer lo mismo, y termina abandonando el juego, porque no le convence.
    ¿Por qué no puede convencer? Muy sencillo: porque el juego no es suyo. No lo vive, no lo siente. En muchas ocasiones, ni siquiera lo entiende. Y así no hay manera de hacer magia.

    Como paso inicial, puede ser acertado fijarse en las instrucciones del juego. Seguirlas un par de veces para estudiarlo. Para comprenderlo. Después de ese primer momento, debe venir la "personalización del juego". Tengo que hacerlo mío. Y eso puede implicar cambiar acciones, discursos y tiempos. Lo que en uno resulta natural, en manos de otro es tremendamente artificial.
    El tema da para mucho más, pero, lanzada la primera piedra, es posible que puedan surgir comentarios y aportaciones, así que aquí paro (por ahora )
    Última edición por Pulgas; 01/10/2010 a las 09:28
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Ahora, en serio.

    Como fabricante respondo:

    Hace bien poco, lanzamos (un grupo de magos que fabricamos cosas) unas pizarras espiritistas un poco especiales pero para uso estrictamente profesional (por el coste).

    Las tiendas (dos de ellas) nos dijeron que...¡Necesitaban instrucciones!

    ¡Como si un mago profesional no supiese utilizar unas pizarras espiritistas!

    La tercera tienda, mas astuta, nos compró algunos ejemplares de mis notas de conferencia (en las que sale un juego para pizarras espiritistas) y lo vende como un conjunto (pizarras+notas).

    ¿Por qué? Pues porque la gente compra sin tener conocimientos, exigen que se los incluyan en el precio (cosa difícil) y las tiendas son negocios que tienen que tener beneficios.

    ¿Culpables? Obviamente los que compran sin saber lo que compran.
    ¿Responsabilidad de las tiendas y los fabricantes? ¡Obviamente!
    ¿Solución? Muchos estamos optando por fabricar para venta exclusiva en congresos. Menos beneficios, menos ventas, menos difusión de ideas pero también menos engaños al comprador y menos "magos compradores compulsivos" que se sienten engañados o destripan el juego por ignorancia.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    09 sep, 09
    Ubicación
    Zona Valencia 9 km al norte
    Edad
    52
    Mensajes
    1,334

    Predeterminado

    Tienes razón,
    Pero todos (o casi todos) en sus comienzos hemos comprado cosas, porque parecen atractivas y luego se quedan en un cajón porque no sabemos que hacer con ellas (no siempre por falta de instrucciones, sino por falta de conocimientos)

    Luego con el paso de los años te acuerdas (porque escuchas a alguien hablar del tema) que tu también tienes eso por algún sitio guardado, lo rescatas del cementerio de los juegos durmientes y, resulta que unos años después de haberlo comprado ya te gusta, ya te encaja, ya sabes como usarlo bien o casi mas importante ya sabes como deshacerte de el después de haberlo usado.

    Las instrucciones son solo una guía, en realidad hacen falta conocimientos para poder hacerlo bien y adaptarlo a cada uno.

    Aquí se ha hablado mucho del comprar por comprar, la típica pregunta de:
    -Tengo 100 eros alguien me puede aconsejar ¿que me puedo comprar?
    Pues chico compra conocimientos (libros DVDS) no compres juegos para guardar en el cajón.

    Ignoto lo que cuentas de las pizarras, se que es verdad (porque ademas se que tiendas son) pero ¿es realmente necesario unas instrucciones para una pizarras espiritistas profesionales?

    Creo que los vendedores buscan al cliente con el reclamo de "instrucciones en castellano" haz el juego desde ahora mismo.

    Pero creo que esto no va para el comprador profesional, sino para el resto, la inmensa mayoría.
    http://www.magdani.tk
    Presidente de Magofilia Grupo Artístico

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Tengamos en cuenta los anuncios que publicaba Annemann en los años 20 del siglo 20 (recomiendo vivamente el libro de Marko sobre este mentalista).

    Si lo de hoy os parece publicidad engañosa, aquello lo consideraríais un timo.

    Este tipo de publicidad mágica siempre ha existido para la magia no espectacular (la que no está dirigida al mundo del espectáculo) como, por ejemplo, la magia de cerca.

    Últimamente, esto ha degenerado transportándose esta tendencia a la magia escénica debido al auge de la magia en el entorno BBC.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 06
    Ubicación
    Puente Mayorga
    Mensajes
    46

    Predeterminado Re: ¿Debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de un juego?

    Yo estoy totalmente de acuerdo en lo que exponeis, sobre todo lo que dice Pulgas. El juego debe de leerse sus instrucciones (si es que se entiende claro), y luego has de adaptarlo a la forma de ser, igual con otra técnica llegas al mismo efecto, o a otro, (igual, mejor o peor), pero que a tí te convenza. Luego le das una presentación, una charla, y con este método, no hay dos juegos iguales. Si no, me remito a la charla de Juan Escolano con los pompones.
    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    12 mar, 10
    Edad
    43
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: ¿Debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de un juego?

    Reabro el hilo que duerme desde octubre del año pasado para mencionar una anécdota que quizá sume un grano de arena al tema.
    Hace un par de meses me encontré con un colega que estaba de paso por mi ciudad y me mostró un juego (estábamos versando a respecto de la importancia de las charlas en los juegos y de la creatividad necesaria para ejecutar efectos que, tras desarrollarlos, sirvan para "improvisarlos"; a concepción del espectador, claro). Un colega le dejó un tubito de los que se usaban para contener negativos para las cámaras fotográficas que años anteriores eran las únicas existentes y una bolita de goma que cabía perfectamente dentro. Se lo entregó diciéndole a ver qué se le ocurría hacer con eso. La cosa fue creciendo poco a poco, hasta convertirse en una adolescente hermosa y atractiva... ¡Sin instrucciones, ni técnicas y sin siquiera saber qué hacer con el material disponible! Unos meses después, juntos y por separado desarrolló cada quien su propia rutina: con un tubito y una pelotita.
    Ni promuevo una apología a que no se den instrucciones ni defiendo gran parte de la publicidad engañosa circundante en el mercado mágico. Eso sí, sin una pizca de creatividad, terminaría el arte-creación y sólo quedaría el arte-oficio.
    El equilibrio nos dará la proporción adecuada.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: ¿Debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de un juego?

    ¡Uy, este tema pasó de "asuntos pendientes" a "olvidado" hace mucho tiempo, así que lo retomo ahora para continuar exponiendo algunas cosillas.
    Me voy a centrar en la rutina que suele venir en las instrucciones de la mayoría de los juegos que compramos.
    Suele estar bien construida y contrastada, es decir, normalmente funcionará bien, pero...
    En general es una rutina pensada por una persona, que a él le funcionó muy bien, pero que no siemrpe se adapta a nuestro estilo, ni el conjunto de sesión en la que queremos incluirla.
    Normalmente se tratará de explicaciones básicas, que no incluyen los detalles que llevaron al autor a hacer un juego de una manera u otra. Al no tener el análisis completo, y memorizarla tal y como viene, nos perderemos muchas, muchísimas matizaciones, que harán que el juego pierda fuerza (aunque funcione) y no le sacaremos el partido que podríamos si la sometiésemos a revisión, si la hiciésemos nuestra.
    Hay otro punto por el que no me gusta seguir las instrucciones al 100% y es que, por lo general, se uniforman los magos, que terminan haciendo lo mismo y de la misma manera.
    Con un mínimo esfuerzo conseguiríamos dar la sensación de que el juego es distinto (aunque sigamos los pasos recomendados al adquirirlo); reforzaríamos nuestra personalidad como magos; despertaríamos un mayor interés en nuestra audiciencia (que vería algo nuevo y no más de lo mismo).

    Quisiera poner sólo un ejemplo (de los cientos que se me ocurren) y que demuestra cómo, con los pases que recomienda el folleto de venta, se puede hacer una versión completamente nueva de un juego, dandole un aspecto renovado y haciendo que parezca diferente al que estamos acostumbrados.
    Hablo de Luis Piedrahita y su juego Deja vu. No cito en qué está basado, para no desriparlo, pero quienes lo conocéis ya sabéis a qué me refiero.

    YouTube - ‪Parchoca's Channel‬‏



    Ha aquí un ejemplo de lo que digo: alguien "hace suyo" un juego, lo adapta a su personalidad y crea. Se diferencia de lo que hacen la mayoría de los magos. Enriquece la magia y se enriquece como artista.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    12 mar, 10
    Edad
    43
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: ¿Debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de un juego?

    ¡Ejemplar! Muy buena construcción. Con ver la presentación de la tienda donde venden esas monedas, no la quise. Al ver el efecto presentado por Piedrahita, me enamoré del juego. Sólo queda un detalle: Piedrahita es él, no yo. Y no me va a salir igual. Eso sí, un respeto bárbaro por la manera de personalizar ese juego con un concepto interesante, el del dèja vu, en este caso. Es paradigmático.
    Acá tengo un ejemplo de un mago (brasileño) que ganó un concurso de talentos con los efectos más sencillos imaginables; juegos re contra archi repetidos hasta el hartazgo, pero tan personalizados que dan miedo. Con tan pocos recursos técnicos (a nivel de pases me refiero), pero tan divertida presentación, sobresalió entre artistas de diversas disciplinas, incluidos magos.
    Acá dejo el enlace.
    Magico Renner no Qual e o Seu Talento - 1ª Etapa - YouTube
    Está en portugués, pero es bien entendible para gente de habla hispana.
    Espero ejemplifique cuanto mencionaste, Fernando.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Melilla
    Edad
    38
    Mensajes
    2,229

    Predeterminado Re: ¿Debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de un juego?

    Wter, el video que has puesto... De original poco, y si sigues viendo la semifinal y la final de sus actuaciones en ese programa, me arriesgo a decir que hace EXACTAMENTE una copia de David Cooperfield. Pero bueno... Hay otros tantos ejemplos de juegos de este tipo...
    saludos de Mayico
    ya tenemos el nuevo DOMINIO
    www.sarapinysarapon.com
    Twitter: @SarapinySarapon

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    12 mar, 10
    Edad
    43
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: ¿Debemos seguir al pie de la letra las instrucciones de un juego?

    Tenés razón, Mayico. No era el mejor ejemplo para subir. Je, je, je... Luego que lo dijiste me di cuenta del contexto.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¡Debemos Cambiar!
    Por S. Alexander en el foro Historia de la Magia
    Respuestas: 27
    Último Mensaje: 31/05/2009, 12:22
  2. Instrucciones de Baraja Nudista
    Por Edumaspa en el foro Cartomagia
    Respuestas: 24
    Último Mensaje: 30/03/2008, 20:21
  3. Duda con el juego "instrucciones".
    Por Triple H en el foro Cartomagia
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25/09/2007, 03:51
  4. Instrucciones de Carroll
    Por Mr.Mind en el foro Cartomagia
    Respuestas: 33
    Último Mensaje: 10/01/2007, 17:24

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 23:29 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com