Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado La conveniencia de explicar bien, mal o a medias

    A raíz de otro tema en el que charlábamos de un libro, y de si faltaban explicaciones incompletas o no, quisiera compartir con vosotros un tema que creo hemos debatido poco.

    ¿Qué opinais de que a veces [nos parezca que] las explicaciones de un libro estan equivocadas o están incompletas? ¿Es negativo porque el juego quedará cojo? ¿o es positivo porque nos obliga a pensar, a buscar, a investigar?

    ¿Se podría considerar provechoso? Es más... ¿Las explicaciones deberían ser más escuetas como norma general?

    Me encantaría saber qué opinais.
    Última edición por Iban; 23/02/2010 a las 10:20

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28 oct, 05
    Ubicación
    La Roca del Valles, Barcelona
    Edad
    58
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Nemesis,

    Como norma genelal, las explicaciones habrián de ser lo suficientemente buenas como para seguir el efecto, La presentación habria de limitarsea dos lineas, pues si no nos encasillamos y no creamos. Pero si alguina vez falta algo, tampoco hemos de echarnos las manos a la cabeza, si no que hemos de intentar encontrar nuestras propias soluciones

    un abrazo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    06 abr, 07
    Ubicación
    A Coruña
    Edad
    57
    Mensajes
    1,647

    Predeterminado

    ¿Te gusta investigar y tienes la suficiente base como para desarrollar un juego con unas simples premisas? Me pregunto a mi mismo...

    Me respondo: Depende del juego, pero la mayoría de las veces la respuesta es No.

    Ejemplo: Ases estilo Las Vegas. El Maestro Ascanio lo desarrollo basándose en unas ideas publicadas en una revista, mejor dicho, en la traducción de una revista americana. El efecto era ""Vanishing Aces".

    Efecto.- Los Ases se desvanecen de una baraja mezclada y aparecen en el bolsillo del espectador.
    Método.- Cuatro Ases duplicados y utilización del empalme.
    Material.- Una baraja y otros cuatro Ases.

    Con estas escasas explicaciones, un poco ampliadas - en total una hoja- Ascanio preparo su versión. La bautizó Los Ases Las Vegas en recuerdo de Johnny Paul, al que había visto actuar en aquella ciudad. Arturo quedó maravillado al ver al mago americano como acomodaba a la gente con las cartas empalmadas.

    Para el que no conozca este juego, decir que esta en el Tomo 3 del gran Arturo y entre otras cosas descarga cuatro Ases en el hombro del espectador, entre su hombro y la chaqueta. Su mano sale con uno de los Ases. Casi ná.

    Ver a Ascanio hacer este juego es una gozada. Sí, tengo el video.

    Entonces no sólo hay que tener el coco para desmenuzar un juego visto o leído de una simples notas, también hay que tener los huevos para hacerlo; para hacerlo bien, transmitiendo, claro.


    Sigo con Ascanio...en el mismo Tomo dice Echeverry en el capítulo de Los Días Negros :

    " En este capítulo te ofrecemos integramente la versión "Los Días Negros", escrita por el propio Arturo un año antes de su muerte.
    Podrás gozar del estilo ascaniano en uno de sus mejores textos.

    El juego como verásse divide en tres partes: el "modus operandi", donde explica el juego en sí; la técnica, donde incluye todas las que emplea en el efecto; y la psicología, donde analiza el efecto desde tres perspectivas: la construcción, la presentación y las coberturas.

    Seguramente si Arturo hubiera escrito esta Obra completa, habría descrito todos sus juegos como los describe a continuación con "Los Días Negros", no pudo ser. Así que disfrútalo e imagina como hubiesen sido los demás.

    El ejercicio puede ser muy enriquecedor."


    ¿Qué como prefiero aprender los juegos?...no hay color, pero gracias a estas cosas es como aprendemos a leer los juegos, porque alguien como Arturo, Tamariz, Gabi, Dani DaOrtiz, Gea, etc, etc nos enseñan a aprender.

    ¿Un libro didactico con erratas? Es un error. Si compro un libro es para aprender y evidentemente sacar mis conclusiones de lo que leo. Podré estar de acuerdo o no; pero que no me engañen, ya sea por desidia del escritor o chapuza de la editorial.

    Las pajas mentales ya me las hago yo sólo no hace falta que me obligen a ello, máxime cuando pagué una buena pasta por un libro que la editorial, en su publicidad, dice cosas como "La Biblia de las bolas de esponja..."; por ejemplo.

    Otro ejemplo. "Controla la elegida séptima por arriba, fuerza este número a un espectador y revela la carta" Vale, ¿Y?. ¿Que preferís?. Dadme a Arturo.

    Por eso y sólo por esto que acabo de decir, Cartomagia Fundamental no es para principiantes, en cambio, el GEC 1 y 2 si lo son. Como lo son los de Florensa. El libro de Vicente es para rumiarlo, joder si hay que rumiarlo. ¿Cuando empecé a disfrutar del Canuto? Cuando dejé de destrozar los pedazo de juegos que nos explica Vicente. ¿Cómo iba a disfrutar si no tenía ni p*** idea de como se presentaba, ni lo que buscaba, ni siquiera, de como era mi yo interno; tuve que buscarme, sigo encontrándome, cada vez un poco más.

    Tu pregunta Némesis, requiere otra: ¿Qué base tienes?. Entonces si podrás saber si lo prefieres masticado, cortado en trocitos o de una pieza.

    Un abrazo.
    Última edición por Moss; 27/11/2009 a las 23:36

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Pues yo creo que da igual al base, siempre lo prefireré bien explicado.

    Otra cosa muy distinta es que tengas suficiente nivel para imaginarte lo que tiene que ser.

    Si una película esta llena de elípsis y no está bien cosntruída no la entenderá ni el apuntador. Es mejor un guión bien elaborado. Los libros también han de estar bien construidos. Esa es mi opinión.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado

    Por supuesto, daba por hecho que hay que tener una base.

    Ni todos somos Ascanio ni me refería a unas premisas tan simples, ¡me temo que te has ido a un ejemplo demasiado extremo!

    Además, un juego descrito a la perfección, con todo lujo de detalles, con la charla al milímetro y con las razones de cada acción será un juego perfecto.

    Pero no será nunca el tuyo.

    Y ahí es donde yo me quería llevar la conversación.

    En cambio, un juego explicado en, digamos, menos líneas, te obliga a buscarte la vida, y a cuestionarte, com tú bien dices, qué base tienes, y a crear tu juego. El tuyo. Con tus herramientas.

    ¿Un ejemplo práctico de a qué me refiero? Cualquier libro de los de Salvatore Cimó. Allí me econtré por sorpresa con efectos descritos en cinco líneas. Y están considerados como una referencia, y el número de ideas que hay en ellos son apabullantes. Pero no están al alcance de cualquiera, por supuesto. Tienes que saber qué hacer (como indicabas al final de tu mensaje).



    PD. Eidan, no había leído tu respuesta!! En mi opinión, una explicación metodológica no es comparable en absoluto a una narración. Pero ya que sacas el tema, hay muchas películas que están plagadas de omisiones y cosas que se sobreentienden.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 07
    Ubicación
    Ourense/Compostela
    Edad
    36
    Mensajes
    186

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Némesis
    PD. Eidan, no había leído tu respuesta!! En mi opinión, una explicación metodológica no es comparable en absoluto a una narración. Pero ya que sacas el tema, hay muchas películas que están plagadas de omisiones y cosas que se sobreentienden.
    De hecho es un recurso casi obligatorio en un buen guion..
    Los espectadores deben estar involucrados y creando mentalmente los huecos vacios que no proporciona la pelicula y de esta forma los mantienes activos.
    En cambio si todo esta masticado y es previsible nuestro cerebro desconecta y no cuestiona nada. (Y se aburre, y olvida, y no asimila.. y se pone a pensar en lo caro que esta el pan.. o en lo buena que estaba la dependienta de las palomitas.. )

    Yo considero, y volviendo al tema principal, un factor muy posivo el tener que hacer trabajar nuestra materia gris para comprender un concepto, una tecnica, una idea.. y es cierto que eso ocurre cuando no se da todo extremadamente masticado. Pero pienso tambien que para ello se requiere una base solida para saber que debemos cuestionarnos, que no y por donde hay que tirar para resolver ese 'problema'.

    Por lo tanto supongo que estoy de acuerdo con moss en que depende de la base que tenga el lector..

    Un saludo
    Mas vale refrán inacabado..

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    ¡Ajajá! ¡vamos llegando! sabía que el ejemplo de las películas daría sus frutos

    Entonces según esto, hay que hacer trabajar la materia gris, muy bien, pero si empiezas, sin base, ¿no será todo tan cuesta arriba que te frustrarás y lo dejarás?

    ¿Quiere esto también decir, que sólo siendo un mago profesional tienes acceso a ciertos tipos de libros únicamente por entendimiento?

    ¿Y sin ser profesional?

    ¿Cómo hace trabajar nuestro cerebro algo básico como las cajas de magia borrás?

    ¿Ese el nivel de trabajo que debemos mostrar en nuestros efectos para con los espectadores, o menos aún, o más?

    ¿A más base no exigirás también mayor conocimiento a los espectadores, sin querer?

    Bueno ya, a ver si se animan los nuevos también.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 09
    Ubicación
    Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
    Edad
    37
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado

    El que la sabiduría ha venido atesorando,
    y que siempre esta buscando,
    la eterna verdad ignorada,
    no afirma ni niega nada,
    por que siempre esta dudando.
    Anónimo.

    Vamos por parte, prefiero un juego en donde explique todos los pasos, para poder interpretarlo mejor.
    Pero yo siempre modifico las técnica a mi gusto y mi estilo, la presentación es siempre totalmente nueva.
    Pero prefiero el juego bien explicado, así apresiare el trabajo del que lo creo, la charla, las sutilezas etc, independientemente que yo cambie todo después.

    Ahora si tienes el poder de reinventar el juego a tu estilo, no necesitas demasiadas explicaciones.
    Pero si eres un novato, que todavía no puede crecer como artita NECESITARAS las instrucciones lo mas clara posible.

    Abrazo
    Ezequiel.
    Cuarenta cartones pintados con palos de ensueño, de engaño y amor. La vida es un mazo marcado, baraja los naipes la mano de Dios. Las malas que embosca la dicha se dieron en juego tras cada ilusión, y así fue robándome fichas la carta negada de tu corazón.¡Hagan juego! Monte criollo que en tu emboque tu ternura palpité.¡Hagan juego!Me mandé mi resto en cope y después de los tres toques con tu olvido me topé. Perdí los primeros convites parando en carpetas de suerte y verdad. Y luego, buscando desquite, cien contras seguidas me dio tu maldad. Me ofrece la espada su filo, rencores del basto te quieren vengar. Hoy juego mi trampa tranquilo y entre oros y copas te habré de olvidar.(MONTE CRIOLLO HOMERO MANZI)

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eidanyoson Ver Mensaje
    Entonces según esto, hay que hacer trabajar la materia gris, muy bien, pero si empiezas, sin base, ¿no será todo tan cuesta arriba que te frustrarás y lo dejarás?
    Me temo que estás en lo cierto

    Cita Iniciado por eidanyoson Ver Mensaje
    ¿Quiere esto también decir, que sólo siendo un mago profesional tienes acceso a ciertos tipos de libros únicamente por entendimiento?
    No es ningún secreto que no todos los libros están al alcance de todos, digo yo, vamos...

    Cita Iniciado por eidanyoson Ver Mensaje
    ¿Cómo hace trabajar nuestro cerebro algo básico como las cajas de magia borrás?
    Exacto. Es un buen ejemplo. Allí no verás más de siete líneas por juego. De hecho... Es la principal razón por la que muchos niños acaban diciendo... ¡Menuda mierda! Nunca haré esto bien... ¡Pero no todos!

    Cita Iniciado por eidanyoson Ver Mensaje
    ¿A más base no exigirás también mayor conocimiento a los espectadores, sin querer?
    En mi opinión eso sería un error...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Némesis, lo puse para que gente que no suele participar se animara...

    Pero está bien que contestes tú :P

 

 

Temas Similares

  1. Conveniencia de una Libreta de Notas
    Por Tereso en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 27/03/2008, 21:28
  2. quiero explicar los secretos mágicos
    Por martamagika en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 15/01/2008, 02:07
  3. Explicar trucos de magia en televisión
    Por Juan Suricalday en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 04/01/2008, 17:31
  4. cómo practicar bien bien? (en concreto) ayuda
    Por Doble J en el foro Cartomagia
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 26/10/2007, 00:24
  5. carta trucada: dos medias caras
    Por mikelus2006 en el foro Cartomagia
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 26/06/2006, 13:40

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 16:22 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com